Pl. los Belgas, 11, local, 28400 Collado Villalba, Madrid

Contacta con nosotros: 91.828.71.32 - 697982344

ESCRITO DE ACUSACIÓN POR DELITOS CONTINUADOS

Se actualizó el 08/03/2023 por José Martín García

ESCRITO DE CONCLUSIONES PROVISIONALES DE LA ACUSACIÓN POR DELITOS CONTINUADOS

Juzgado de Instrucción n.º 1 de Madrid

Diligencias Previas ………./……….

AL JUZGADO

Don ………., Procurador de los Tribunales y de Don …………. según consta en las diligencias arriba referenciadas, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, en cumplimiento del traslado conferido, vengo a SOLICITAR LA APERTURA DEL JUICIO ORAL contra Don ……………… contra el Banco Zaragozano, este último en tanto responsable civil subsidiario, formulando contra ellos el siguiente

ESCRITO DE ACUSACIÓN 

I. HECHOS

1. El acusado  Don  …………., que desempeñó el cargo de Director de la oficina del Banco Zaragozano, sucursal de Collado Villalba desde el mes de enero de dos mil uno hasta seis de mayo de dos mil catorce, con ánimo de lucro y al menos desde septiembre de dos mil diez, llevó a cabo determinadas operaciones irregulares y fraudulentas, de forma continuada y sucesiva, a fin de apropiarse, como así hizo, del dinero que los clientes de la citada entidad le entregaban y distrayendo, mediante engaño, las cantidades que alguno de los clientes tenían depositadas en la referida entidad bancaria.

El mencionado acusado utilizaba dos mecánicas comisivas simultáneas para sus apropiaciones; en unos casos recibía importes de clientes que no ingresaba en la caja, entregando a éstos como justificación de las entregas, libretas falsas, anotaciones falsas efectuadas con máquina de escribir en libretas, documentos de ingresos en cuenta falsos o documentos de operaciones en activos financieros falsos y, por tanto, sin existencia contable, y en otros casos, mediando el preciso engaño al propio Banco, mediante maniobras realizadas en cuentas de clientes de la sucursal de Collado Villalba, consiguiendo sustraer cantidades de esas cuentas existentes en esa entidad, todo ello con falsificación de documentos referidos a las mencionadas operaciones.

2. Don …………. y su esposa son titulares de la cuenta de ahorro n.º 1234 que presenta una libreta con saldo a su favor de 20.000 euros., mientras que contablemente en el Banco Zaragozano, sucursal de Collado Villalba (Madrid), solamente aparece un saldo a su favor de 5.000 euros, existiendo por tanto una diferencia de 15.000 euros entre el importe que mi representado entregó al acusado  Don  …………… y que este se adueñó, mediante engaños y falsificaciones, efectuando reintegros falsos sin firma del cliente, imposiciones no contabilizadas y anotaciones en la libreta escritas a máquina de escribir, y por tanto, no contabilizadas.

II. CALIFICACIÓN JURÍDICA

Los hechos relatados son constitutivos de los siguientes delitos:

A) Un delito continuado de APROPIACIÓN INDEBIDA previsto y penado en el art. 252 y 250.4.º en relación con el artículo 74 todos ellos del Código Penal.

B) Un delito continuado de ESTAFA previsto y penado en el artículo. 249 y 250.4.º del Código Penal en relación con el artículo. 74 del mismo cuerpo legal.

C) Un delito continuado de FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL del art. 392 y art. 390.1.º del Código Penal, en relación con el art. 74 del mismo cuerpo legal.

III. AUTORÍA

El acusado  Don  Manuel Fenández es autor directo del art. 28 del Código Penal.

IV. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS

En la actuación del acusado se da la circunstancia agravante de obrar con abuso de confianza del art. 22.6 Código Penal.

V. PENA

Procede imponer las siguientes penas:

a) La pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN y MULTA DE SEIS MESES, con cuota diaria de DIEZ euros, accesorias y costas, incluidas las de esta acusación particular, por el delito del apartado II.A.

b) La pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN y MULTA DE SEIS MESES, con cuota diaria de DIEZ euros ptas., accesorias y costas, incluidas las de esta acusación particular, por el delito del apartado II.B.

c) La pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN y MULTA DE OCHO MESES, con idéntica cuota diaria de DIEZ euros, accesorias y costas, incluidas las de esta acusación particular, por el delito del apartado II.C.

VI. RESPONSABILIDAD CIVIL

El acusado indemnizará a mi representado en .quince mil, más intereses legales, por la cantidad distraída.

Será responsable civil subsidiario el Banco Zaragozano.

VII. PRUEBA

Para el acto del juicio oral, esta parte propone la práctica de los siguientes medios de prueba:

1.º Interrogatorio de los acusados.

2.º Documental, mediante la lectura de todos los folios del procedimiento.

3.º Testifical: a cuyo fin deberán ser citados por medio de la oficina judicial los siguientes testigos:

a) Dña. ………., empleada del Banco Zaragozano, sucursal de Collado Villalba (Madrid) en la época en que ocurrieron los hechos, quien será citada en su domicilio de la C/ Capitán Haya.

b) D. ………., empleado del Banco Zaragozano, sucursal de Collado Villalba (Madrid) en la época en que ocurrieron los hechos, quien será citado previa averiguación de su domicilio por parte de la policía judicial.

Por todo ello,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo y:

1.º Tenga por formulada ACUSACIÓN CONTRA Don  Manuel Fenández, y, como responsable civil subsidiario, contra el BANCO ZARAGOZANO.

2.º Teniendo por solicitada la apertura del juicio oral, acuerde la misma.

3.º Previos los trámites legales oportunos, remita la causa a la Audiencia Provincial de Madrid.

Y A LA SALA SUPLICO se sirva admitir la prueba propuesta y tras la sustanciación del correspondiente juicio oral dicte en su día sentencia condenatoria contra el acusado Don  Manuel Fenández en los términos solicitados en el presente escrito.

Es Justicia que pido en Madrid, a dos de mayo de 2014

Fdo. ………. Fdo. ……….

Colegiado n.º ………. Procuradora

 OTROSI DIGO: Que para garantizar las responsabilidades pecuniarias que puedan decretarse en la Sentencia que se dicte en su día, procede y

SUPLICO DE NUEVO A LA SALA se sirva requerir al acusado y responsable civil subsidiario para que presten fianza por importe de quince  mil euros  y caso de no verificarlo en plazo de una audiencia, proceder al embargo de sus bienes en cuantía bastante para cubrir el meritado importe. Es Justicia que reitero en lugar y fecha ut supra.

Fdo. ………. Fdo. ……….

Somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesita un bufete de abogados penalistas, con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese gratuitamente si desea información sobre alguno de estos delitos:.

Deja un comentario

Call Now Buttonllama ahora 918287132
× CONSULTA GRATUITA