DEFINICIÓN HURTO

El hurto es aquel delito básico contra la propiedad que comete el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño por importe superior de 400 euros, también denominado hurto de cosa ajena o hurto común.

El concepto legal de hurto en el Código Penal de 2015 , derivado de lo anterior, así como de su propia regulación en el artículo 234 del Código Penal.

Si el valor de lo hurtado no superare los cuatrocientos euros; nos encontraríamos ante un delito leve de hurto.

Durante un tiempo se debatió si para tener en cuenta el valor de la cosa hurtada se debía descontar el IVA, tras alguna rara sentencia que así lo creía, se asentó de doctrina de que no se debe descontar.

Recordemos que el hurto es coger algo (que no se ha puesto a nuestra disposición , por que entonces se trataría de apropiación indebida) pero sin tener que fracturar nada ni desactivar ningún sistema de alarma.

Si hubiera que desactivar alarma o romper etiquetas de seguridad o forzar algún expositor, nos encontraríamos ante delito de robo.

Puede parecer extraño, pero es habitual que las personas que acuden a los centros comerciales con la intención de hurtar lo hagan con un “desalarmador” o imán de retirar alarmas, que se pueden adquirir por poco más de cinco euros en lugares como Aliexpres.

Sin embargo, generalmente en los juzgados de instrucción, no se viene considerando desactivar alarma el levar un bolso forrado por dentro de papel aluminio para inhibir que los arcos de seguridad detecten las pegatinas de seguridad que no han sido desactivadas al pasar por la línea de cajas.

¿Si acuden dos personas juntas y cada una hurta 250 euros, será juzgado  cada uno por un delito leve de hurto de 250 euros? pues no; cada uno será juzgado por un delito grave de hurto de 500 euros.

Tampoco podemos admitir que se sume el importe de varias tiendas, me explico; si en un centro comercial hay por ejemplo un establecimiento de  Zara y uno de Mango, y para al salir del centro comercial, para al autor, no se pueden sumar las cantidades, así por ejemplo si en Zara hurtó 250 euros y en Mango otros 250 euros estaremos ante dos delitos leves de hurto, no ante un delito grave de 500 euros.

Es necesario, para que nos puedan acusar que se haya atravesado un punto en concreto, que la sana crítica pueda no dejar lugar a dudas de que la intención era la de no pagar.

La escusa de que se me olvidó sacarlo del bolso, no funcionará, al igual que el empeñarse en pagar la mercancía una vez retenido tampoco lo hará, sin embargo esto último si hará que si somos condenados no lo seamos al pago del producto pues ya lo habíamos pagado.

declaracion en juicio por hurto

JUICIO POR HURTO

En el  juicio por hurto, debemos recordar  que en los hurtos en los grandes almacenes, hipermercados y supermercados, cuando nos “paran” pasada  la línea de caja pero si nos siguen sin perdernos de vista, no hemos dispuesto de los objetos por lo que se trataría de un hurto en grado de tentativa.

Asimismo  si en el juicio por hurto se hace referencia a una grabación de imágenes o visionado de imágenes en el momento del hurto, si  no se aportan a la causa, “no existe” no podemos darle valor y debe ser impugnado cualquier referencia a ello.

Es habitual que acudan al acto del juicio personal de seguridad del local en el que se ha hurtado, atestiguando que vieron los hechos a través de las cámaras de vídeo vigilancia. Pues bien el abogado debe hacer prevalecer que se trataría de una especia de testifical de referencia, por lo que no puede tener valor.

actuaciones por hurto

2 comments to “HURTO”

You can leave a reply or Trackback this post.

  1. José Manuel - at Reply

    Buenas noches. Me acabo de leer su explicación de Hurto y me a parecido muy bien su forma de comentarlo de modo y manera de fácil comprención para los legos en la materia así como para un estudiante, espero encontrar en su pag.el resto de materia de la parte especial pues me interesa mucho.
    Gracias.

  2. victoria - at Reply

    Hola , me gustaría saber si hay alguna sentencia que refleje la figura del tipo agravado de hurto numero cuarto ( hurto de productos agrarios o ganaderos) , muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published.