FRAUDE FISCAL Y DELITO FISCAL

DELITOS y FRAUDES CONTRA LA HACIENDA P√öBLICA

Al concepto de patrimonio, como objeto de protección penal, el Código Penal de 1995, aprobado por Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, reformada por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo de 2015, se une el concepto de orden socioeconómico.

delito contra la Hacienda P√ļblica

Existe un concepto amplio del Derecho Penal Econ√≥mico, en el que se incluyen, por un lado los delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda P√ļblica y por otro, los delios societarios, comerciales y mercantiles.

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL.

A continuación transcribo una muy interesante entrevista a Josefina García:

.- Los Delitos contra la Hacienda P√ļblica y la Seguridad Social, est√°n regulados en el T√≠tulo 14 del C√≥digo Penal.

Que en los √ļltimos a√Īos ha tenido diversas reformas donde se han endurecido las penas y se han mejorado los instrumentos de control de los ingresos para garantizar que el ciudadano cumple con sus obligaciones tributarias todos contra la Hacienda P√ļblica y la Seguridad Social.

Actualmente tienen más relevancia esta clase de delitos, no todo es regulado en el Código Penal; son relevantes para el legislador, por eso se contemplan en el código si no fueran conductas graves e importantes y relevantes no se legislaría sobre ellas.

Pero s√≠ es cierto que actualmente los medios de comunicaci√≥n hablan constantemente de estos delitos, sobre todo hablan de alguno de los tipos de los delitos contra la Hacienda P√ļblica y ello, pues porque hay casos muy medi√°ticos.
Es ese interés mediático el que hace que el ciudadano en general tome conciencia de la existencia de estas conductas fraudulentas y sienta curiosidad por las mismas.

¬ŅC√≥mo se regulan estos delitos?

El legislador regula los delitos contra la Hacienda P√ļblica y la Seguridad Social en el t√≠tulo 14 del C√≥digo Penal bajo esta misma r√ļbrica o denominaci√≥n y dedica ellos los art√≠culos 305 a 310.

Pero hay que matizar y destacar que los delitos relativos a la Hacienda P√ļblica est√°n perfectamente delimitados en los art√≠culos 305 306 inclusive y todo lo relativo a delitos contra la Seguridad Social, se regulan los art√≠culos 307 a 310.

Dejando la cuestión de la responsabilidad de las personas jurídicas en el artículo 310 bis, la responsabilidad de las personas jurídicas.

En esta clase de delitos pues es un tema esencial; de ahí un precepto específico, es decir un artículo concreto para esta materia.

Es de gran importancia la responsabilidad de las personas jurídicas, pues viene dada por ejemplo pues en el ámbito de actuación de las empresas organizadas a través de sociedades.
Entonces pues hay que determinar quién es el responsable en estos casos que son mucho más complejos.
M√°s adelante concretaremos estas cuestiones que nos est√° mencionando.

fraude fiscal

Política criminal que se ha seguido en esta clase de delitos.

En principio pues hay que describir brevemente que se entiende por política criminal.
En una acepción clásica, en la política criminal es el arte de legislar; es decir: saber cómo se legisla.
Sin embargo la política criminal moderna hace especial hincapié en la prevención y ahora el interés, suscitan cuestiones como por ejemplo por los estudios sobre la víctima o el infractor, el coste del delito, las costas procesales, información políticas educativas etcétera.

Entonces empezando por el primer pilar de la pol√≠tica criminal la prevenci√≥n es evidente que los delitos contra la Hacienda P√ļblica y la Seguridad Social requieren inversi√≥n en prevenci√≥n.

Inversión de tipo económico y de tiempo.
Pues puede ser a trav√©s de la informaci√≥n; pensemos en esas campa√Īas publicitarias del Ministerio indicando el comienzo del pago del IRPF a los ciudadanos, o los anuncios donde se dice que hacienda somos todos.

Aqu√≠ se est√° concienciando a la poblaci√≥n de la necesidad de cumplir con las obligaciones de cada uno frente a la Hacienda P√ļblica.

Este tipo de delitos repercute en la colectividad en el conjunto de la ciudadanía.

Otra forma de prevenir estos delitos pues sería por ejemplo a través de su investigación y persecución. Pensemos así en la labor de los inspectores de Hacienda, revisando los diferentes expedientes administrativos o en el trabajo de la policía a través del audio es decir de esa unidad de delitos económicos y fiscales es indudable que un ciudadano que pretenda llevar a cabo una infracción de esta clase pues se lo va a pensar dos veces antes de realizarla-

Pero tambi√©n la pena establecida para estos delitos conlleva un claro efecto disuasorio y por tanto, preventivo. Por ejemplo pues pensemos en el fraude tributario que se castigan el art√≠culo 305 del C√≥digo Penal con una pena de prisi√≥n de 1 a 5 a√Īos y multa en una cuant√≠a considerable que tambi√©n se fija en este precepto.

Es evidente que si alguien piensa defraudar, por ejemplo, no pagando el impuesto correspondiente, pues saber que puedo ir a la c√°rcel y adem√°s pagar una cantidad importante de euros en concepto de multa, pues esto en muchos casos puede servir de efecto disuasorio, aunque habr√° otros muchos donde tal efecto sea nulo y el ciudadano siga adelante con su idea de defraudar.

Ya hemos visto un aspecto de la política criminal que es la prevención pero el otro aspecto de la política criminal es la forma en la que se legisla y en este hay que decir que efectivamente pues ha habido diversas reformas penales y en un corto espacio de tiempo, que han afectado de forma considerable.

.- ¬ŅQu√© reformas han existido?

  1. .- Pues sí en concreto, bueno pues nos centramos en cuatro.
    Ha habido cuatro reformas:
    Una en el a√Īo 2003 que afect√≥ algunos tipos tanto de los delitos contra la Hacienda P√ļblica como de la Seguridad Social otra durante el gobierno de don Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero.
  2. En el a√Īo 2010 referida tambi√©n al conjunto de estos delitos si bien haciendo un especial hincapi√© en el √°mbito de la seguridad social una tercera modificaci√≥n.
  3. En el a√Īo 2012 bajo el gobierno de don Mariano Rajoy que s√≠ que afecta considerablemente a este t√≠tulo 14 del C√≥digo Penal es decir al conjunto de delitos contra la Hacienda y Seguridad Social-
  4. Por √ļltimo una cuarta modificaci√≥n reciente aprobada ahora de 30 de marzo de 2015 que entr√≥ en vigor el 1 de julio de ese a√Īo, relativa los delitos contra la Hacienda P√ļblica de la Uni√≥n Europea y a la suspensi√≥n de la ejecuci√≥n de las penas impuestas por alguna o alguno de los delitos del t√≠tulo XIV que recordemos son delitos contra la Hacienda P√ļblica y Seguridad Social.

Entonces de estas cuatro modificaciones bueno pues creo que podr√≠amos centrarnos en la del a√Īo 2010 y especialmente en la del a√Īo 2012 y dejar algo aparcada la del 2003 puesto que ya hace tiempo que se llev√≥ a cabo y obviando tambi√©n la del 2015.

En este sentido, pues la forma m√°s adecuada para saber la pol√≠tica criminal seguida por el legislador (cuando hablo del legislador indudablemente me refiero a las Cortes Espa√Īolas integradas por el Congreso y Senado) pues como digo la forma m√°s adecuada para saber esa pol√≠tica criminal seguida por el legislador es leer las exposiciones de motivos.

En la exposición de motivos se explica la reforma que se lleva a cabo y lo más importante porque de esa reforma pues bien en relación a la reforma del 2010 en concreto la Ley Orgánica 5/2010 que modifica el Código Penal.

En la materia que estamos tratando hace hincapié en el endurecimiento de penas con la finalidad de hacer las más adecuadas y proporcionales a la gravedad de la conducta y además se prevé una colaboración entre jueces y tribunales con la Administración Tributaria recabando jueces y tribunales.

El auxilio de la Administración para temas como la ejecución de la pena de multa y la responsabilidad civil.
A todo ello se a√Īade la unificaci√≥n en la cuant√≠a del fraude de subvenciones.

Con relación al delito fiscal otra reforma importante es la que se realizó en el 2012 por Ley Orgánica 7/2012. Que supone un cambio considerable tanto en lo relativo al ámbito tributario como al de los delitos contra la Seguridad Social.

Ya en la propia exposición de motivos de esta ley, se dice que los criterios que inspiran esta reforma se corresponden con el reforzamiento de la transparencia en la actividad de la Administración y con la mejora de la eficacia de los instrumentos de control.
Pero tanto de los ingresos como de como del gasto p√ļblico entonces entiendo que dentro de estos instrumentos de control de los ingresos a qu√© puede hacer referencia la exposici√≥n de motivos pues encuentra esa regulaci√≥n exhaustiva de estos delitos para garantizar que el ciudadano cumple con sus obligaciones tributarias y en su caso pues tambi√©n con la Seguridad Social.

La reforma de 2012

,. Pues sí efectivamente es una cuestión de interés y decir cómo acabo de poner ahora brevemente que lo primero que se destaca en esta ley del 2000 12 es la transparencia y el control.

Esto es lo que lo qué pretende, ahora bien, en relación al ámbito tributario que mecanismos articula pues básicamente son 5 estos mecanismos:

  1. El primero pues crea un tipo agravado es decir sanciona m√°s gravemente aquellos fraudes de especial gravedad, elevando la pena incluso hasta 6 a√Īos de prisi√≥n. Lo que a su vez determina pues que la prescripci√≥n de las infracciones m√°s graves sea de 10 a√Īos es decir que se puede perseguir este tipo de conductas graves durante un tiempo que es bastante considerable.
  2. El segundo mecanismo, pues posibilita la persecución de las tramas organizadas del fraude fiscal facilitando la denuncia inmediata una vez que se alcanza la cantidad mínima de defraudación.
  3. El tercer mecanismo pues consiste en que se incrementa las posibilidades de cobro de la deuda tributaria impagada, evitando la paralización del proceso administrativo por el proceso penal.
  4. Un cuarto mecanismo es la introducción de mejoras técnicas en la regulación de las defraudaciones a la hacienda y a los presupuestos de la Unión Europea.
  5. El quinto sería que se evita la denuncia ante los Juzgados de aquellos que han regularizado su situación tributaria.
  6. El sexto mecanismo es la rebaja de la pena para aquellos imputados que una vez iniciado el proceso penal satisfagan la deuda tributaria o colaboren en la investigación policial.

Estos seies puntos, estos seis mecanismos se refieren como he se√Īalado con anterioridad a los delitos relativos a la Hacienda P√ļblica.

Pero tambi√©n esta ley del 2012 vemos que articula unos mecanismos para conseguir esa transparencia y control ¬Ņa qu√© hace referencia?
Pues a los delitos relativos a la seguridad social y en este sentido pues b√°sicamente destacamos cuatro:

  1. El primer mecanismo de control, por así decirlo y de transparencia, pues es en lo referente al tipo básico se reduce la cuantía a partir de la cual la infracción es constitutiva de delito.
  2. En segundo lugar se facilitan las regularizaciones aunque expresamente el código no habla para estos delitos de regularización pero vienes en una regularización.
  3. El tercer mecanismo pues se prevé la persecución de trama societaria es decir de sociedades tras las cuales se oculta el verdadero empresario para eludir las cuotas a la Seguridad Social.
  4. El cuarto es el establecimiento de alg√ļn tipo espec√≠fico que antes no hab√≠a se agravan las penas en el caso de nuevas formas de organizaci√≥n delictiva de empresas creadas pues √ļnicamente para obtener prestaciones de la Seguridad Social con esto pues brevemente ya se han visto estas modificaciones del 2010 y 2012.

.- Si le parece bien vemos como nuestro c√≥digo penal persigue estos delitos contra la Hacienda P√ļblica primero, para despu√©s hacer una breve tambi√©n referencia a lo relativo a la Seguridad Social.

¬ŅQu√© conductas se persiguen en el √°mbito tributario?

Nuestro legislador castiga penalmente el fraude tributario contemplando pues una conducta b√°sica y otra agravada, es decir aquella conducta que conlleva una pena m√°s elevada.
Adem√°s el fraude tributario tambi√©n sanciona conductas que atentan contra la Hacienda P√ļblica de la Uni√≥n Europea.

En este sentido de hacer un inciso al respecto y se√Īalar que aunque los ciudadanos no lo percibamos cotidianamente por formamos parte de la Uni√≥n Europea y desde Bruselas y las diferentes instituciones comunitarias se establecen directrices generales de actuaci√≥n que en ocasiones pues han de integrarse en la normativa nacional de cada pa√≠s.

Pensemos que la Uni√≥n Europea no salgo hasta esto no es una entelequia que no va con nosotros al contrario cada vez m√°s la incidencia de la Uni√≥n Europea en la legislaci√≥n y la soberan√≠a nacional es mayor y entiendo que como una forma de poder desarrollar ese proyecto como un europeo de ah√≠ que tambi√©n se siga el fraude en relaci√≥n a la Hacienda P√ļblica Europea.

¬ŅQu√© conductas se persiguen en el √°mbito de la seguridad social?

Bueno pues en el √°mbito de la seguridad social se persigue y se sanciona el fraude contra la seguridad social tanto en sus tipos b√°sicos grabado y espec√≠fico tambi√©n el fraude y malversaci√≥n de subvenciones y por √ļltimo por la defraudaci√≥n contable.

Hemos de decir que tanto en el √°mbito de la Hacienda P√ļblica como de la Seguridad Social hay que destacar que para que un ciudadano de a pie, pues como ustedes y yo vaya a prisi√≥n por alguno de estos delitos se tiene que defraudar una cantidad relativamente considerable.

Para el fraude tributario adem√°s hay que estar al per√≠odo impositivo establecido para el tributo que si es inferior a 12 meses pues se tendr√° en cuenta el a√Īo natural.
No todo caso que no pague Hacienda o a la Seguridad Social lo que se le reclama va a incurrir en un delito.

Otra cosa es que incurra en una infracción administrativa y la Administración le reclame el pago de lo que debe más a los consiguientes intereses y sanción administrativa.

Por ejemplo pensemos en el pago del IVA por un empresario si el IVA hay que declararlo trimestralmente, para incurrir en fraude fiscal sería necesario defraudar.

Pero adem√°s no haberlo declarado en el conjunto del a√Īo, ya que el per√≠odo impositivo que se tendr√° en cuenta ser√° el a√Īo natural y no el trimestre.

Vemos en definitiva que lo que importa es recaudar el tributo y se dan todas las facilidades posibles para ello.

En segundo lugar otra cuesti√≥n que se puede destacar pues es que e incluso incurriendo en una infracci√≥n penal, es decir en un delito el C√≥digo Penal, un mecanismo para evitar este posible delito y entender, realizado el reintegro de la deuda a√ļn cuando se haya cometido el mismo.
Este mecanismo es lo que se denomina regularización en el ámbito tributario y algo similar se da también en el ámbito de la seguridad social aunque explícitamente el código no haga referencia la expresión regularización.

Por √ļltimo la tercera cuesti√≥n que destacar√≠a pues que la administraci√≥n ya sea estatal, auton√≥mica, local o foral lo que quiere a toda costa es cobrar.
Lo que se debe por ello incluso aunque se haya iniciado un procedimiento penal, por alguno de estos delitos.

Esta apertura del procedimiento penal; no paralizar la acción del cobro por la Administración de lo que se le debe.

¬ŅQue es la regularizaci√≥n tributaria?

La regularización supone que la situación tributaria del obligado al pago es correcta, es decir un ciudadano puede no haber pagado lo que le corresponde por cualquier tributo; pensemos por ejemplo en el impuesto del IRPF, pero si el ciudadano obligado al pago, reconoce y paga la deuda antes que la Administración Tributaria haya comenzado una serie de trámites, se entenderá que no hay delito.

Con lo que se le exige y su situación tributaria es correcta es decir no incurre en el delito se le exonera de responsabilidad ahora bien siguiendo el ejemplo del pago del IRPF pues el ciudadano que incurra en fraude fiscal puede regularizar su deuda si la reconoce y la paga antes que Hacienda haya realizado esos trámites, que como he dicho se determinan en el código.

¬ŅCuales son estos tr√°mites despu√©s de los cuales el obligado ya no puede pagar y regularizar y por tanto se le perseguir√° por su presunto delito fiscal?

Bueno pues estos trámites se concretan en la investigación o comprobación por la Administración Tributaria.
Si se le notifica que se está realizando entonces no cabe regularización o si esto no se ha producido no cabe regularización después de la querella o denuncia dirigida contra el defraudador o antes de que el Ministerio Fiscal o el juez de instrucción realice actuaciones de iniciación de diligencias y el defraudador tenga conocimiento formal de ello.
Pensemos en aquel ciudadano que no ha pagado su IRPF y defrauda la cuantía estipulada en el código para que sea delito, si paga lo que se debe antes que se lo investigue por ello.
O que haya denuncia o querella si no se le ha investigado por Hacienda o que haya trámites de inicio de diligencias por el juez instructor entonces no cabe regularización y se sigue adelante con la causa penal aunque, hay que destacar que esto no paraliza el cobro de la deuda por la administración, es decir que la regularización tributaria y como he dicho también antes en la Seguridad Social hay algo similar.
Supone un mecanismo de lo que los penalistas denominamos prevención general. Recordemos que actualmente la política criminal moderna da un lugar prioritario a la prevención y la prevención general que supone esta cláusula de la regularización pues es acorde con las políticas actuales-
.- Entonces por lo que nos acaba de comentar lo fundamental entendemos es el cobro de la deuda por la Administración más que la sanción penal pues efectivamente.
As√≠ es m√°s la figura de la regularizaci√≥n aparece de forma similar en el derecho comparado entonces si Espa√Īa est√° integrada en un contexto global europeo es normal que siga las pautas establecidas en otros pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, es decir los derechos comparados tienden a unificarse dentro l√≥gicamente de las especificidades de cada pa√≠s.
Adem√°s uno de los principios de derecho penal es el de m√≠nima intervenci√≥n √ļltima ratio lo cual quiere decir que el derecho penal al ser una parte del ordenamiento jur√≠dico sancionador, con la sanci√≥n m√°s grave que hay que es la pena y lo que ello conlleva.
En cuanto a privación de libertad pues como digo el derecho penal solo ha de aplicarse cuando ya no cabe recurrir a otro sector del ordenamiento jurídico, entonces si antes puede solucionarse el problema por así decirlo a través de otra rama del derecho entonces hay que aplicar esta rama.
Si es posible regularizar entonces para que aplicar el derecho penal que debe aplicarse de una forma sensata y prudente-
.- De todas formas al conjunto de los ciudadanos lo que tambi√©n nos interesa es el cobro de lo que se debe a las arcas p√ļblicas ya sea en el √°mbito de los tributos como de la seguridad social-
Pensemos que el Estado de bienestar se costea por todos los ciudadanos con el pago de tributos por ejemplo IVA impuestos indirectos que gravan el tabaco etcétera y también se costea, este estado del bienestar con las cuotas que se paga la Seguridad Social.
Entonces cualquier defraudaci√≥n supone un perjuicio para el colectivo para la colectividad para el conjunto de los ciudadanos con esto podemos traer a colaci√≥n el bien jur√≠dico protegido por parte de estos delitos pues el bien jur√≠dico protegido decir lo que se pretende proteger castigando este conjunto de conductas es el patrimonio de la Hacienda P√ļblica en su funci√≥n Tributaria y tambi√©n el patrimonio de la Seguridad Social.

Pero no se puede olvidar la impronta del inter√©s p√ļblico, que ello conlleva pues yo le preguntar√≠a usted y tambi√©n a m√≠ misma; ¬Ņ que interesa m√°s meter al defraudador en la c√°rcel, no cobrar lo que se debe con lo cual las arcas p√ļblicas dejan de cobrar una cantidad y adem√°s costear el mantenimiento del preso en la c√°rcel, o acaso no es mejor cobrar la deuda a trav√©s de la regularizaci√≥n y evitar la en nada del presunto infractor en prisi√≥n evitando a los ciudadanos es elevado coste que ello conlleva?

Bueno pues indudablemente yo personalmente entiendo que esta segunda opción es más práctica, en todos los sentidos. pues supone un ahorro para los ciudadanos y una disponibilidad de una cantidad para el mantenimiento de ese Estado de bienestar que tanto se habla actualmente.

.- Hay muchas veces cuando ves que presuntos delincuentes porque si los califican como un delito presuntos cosas que se van de rositas y bueno que lo metan a la c√°rcel pero que no pague todo lo que debe o lo que ha robado.

Desde mi punto de vista es que no efectivamente yo creo que es mucho más práctico, a veces en derecho, también hay que tener en cuenta las cuestiones de efectos prácticos o no.

Delito contable

delito contable Existe una serie de formas de proceder penalmente il√≠citas cuyo punto en com√ļn es que son actuaciones encaminadas a cometer delitos de  defraudaci√≥n tributaria, estos delito se recogen en el c√≥digo penal en el  art√≠culo 310.

La acción es la del que estando obligado por ley tributaría a llevar contabilidad mercantil, libros o registros fiscales, cometa alguna de las siguientes conductas; que no lleve la contabilidad obligatoria, que enmascare u oculte los datos tributarios reales de la sociedad de la que esté obligado a llevar la contabilidad o no anote los ratos reales en los libros de contabilidad.

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