Pl. los Belgas, 11, local, 28400 Collado Villalba, Madrid

Contacta con nosotros: 91.828.71.32 - 697982344

DELITO FLAGRANTE, IN GRAGANTI

DELITO FLAGRANTE, IN GRAGANTI

CONCEPTO DE DELITO FLAGRANTE

¿Qué es un delito infraganti?

Se trata de aquellas ocasiones en las que  el delincuente es sorprendido en el mismo momento de cometer un delito o en su huida.

en delito flagranteLa expresión «flagrante», proviene  etimológicamente, del latín flagrantis, cuyo  significado es, aquello que que arde o resplandece.

Hay un viejo aforismo castellano que casi se ajusta más  a lo que queremos expresar y que dice así: «lo que está a la luz, no hace falta candil para verlo».

Lo dicho anteriormente se traslada a nuestro sistema penal en aquellos actos en los que es sorprendido el autor en un momento próximo o inmediato, al de su producción.

Al ser descubierto en un momento tan próximo, ya sea mientras se realiza o en su huida (habiendo sido descubierto realizando el delito) o su consumación.

Aparece en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice:

Se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto.

Se comprenderá pillado instantáneamente no solo al criminal que fuere detenido en el mismo instante de encontrarse cometiendo el delito, sino también cuando el presunto delincuente sea perseguido justo después de cometer el delito durante toda la persecución.

También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él».

LA PRUEBA

Una manifestación particularmente relevante del delito flagrante, es su conformación como una prueba directa, que aunque habrá que reproducir en el acto del juicio (a través de los agentes) del hecho.

Por la propia naturaleza de detener in fraganti es que en el procedimiento, el acusado aunque pueda negar los hechos, esto es decir que no es cierto que estuviera realizando aquella actividad que los testigos dicen que estaba desplegando, independientemente por supuesto de la valoración del juez, pues como decimos aunque niegue los hechos, no puede negar encontrarse en el lugar en que fue detenido.

FORMAS DE COMISIÓN DEL DELITO FRAGLANTE

¿Es necesario que se cometa el delito para poder apreciar la «flagrancia»? la respuesta ha de ser negativa, pues en cuanto a las distintos grados de comisión, pues las formas intentadas de los delitos también se puede dar, siempre que hubiera el sujeto desplegado todos elementos para la consecución del delito.

Call Now Buttonllama ahora 918287132
× CONSULTA GRATUITA