Allanamiento de morada

QUE ES EL ALLANAMIENTO DE MORADA

El allanamiento consiste en estar en un inmueble ajeno, tanto si es por irrupción en el mismo o por mera permanencia, siempre contra la voluntad expresa o tácita del sujeto pasivo – entendiendo por tal a quien sea su morador o propietario -; esa voluntad contraria se presume, en tanto no se pruebe lo contrario.

Allanamiento de morada

Allanamiento de morada

Es imprescindible que el ánimo que guíe al sujeto activo sea el de violentar el ámbito de privacidad propio del lugar.

Al penalizar esta conducta se pretende proteger la inviolabilidad del domicilio, se define la morada como un recinto generalmente cerrado y techado, en el que el sujeto pasivo y sus familiares habitan, desarrollan su vida íntima y familiar, sin estar sujeto a los usos y convenciones sociales, y ejercen su libertad más íntima.

Se comprenden, dentro de dicho recinto dotado de especial protección, no sólo las estancias destinadas a la convivencia en intimidad, sino cuantos anejos, aledaños o dependencias constituyan el entorno de la vida privada de los moradores, indispensable para el desenvolvimiento de dicha intimidad familiar ( la caravana o auto caravana, la tienda de campaña, la chabola, el palacio, la habitación de pensión u hotel).

Es necesario que la entrada o el mantenimiento en la morada se realice contra la voluntad del morador, hecho que puede ser expreso, tácito presunto y que se ha de deducir de la actuación del sujeto activo. : la falta de consentimiento supone una voluntad contraria que puede ser expresa, tácita o presunta.
La pena se incrementara si se ejecutare con violencia e intimidación, o si el sujeto activo es autoridad o funcionario público, además de conllevar inhabilitación absoluta.

EL ALLANAMIENTO DE MORADA EN EL CÓDIGO PENAL: TIPOS

Allanamiento de morada

El Artículo 202 del código penal dispone que:

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses. “

Es necesario que el agresor no viva en esa misma morada.

Califique el artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars(2votaciones: promedio alcanzado: 5,00 de un máximo de 5)
Cargando…
Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|linkedin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado
LLAME Y CONSULTE 918287132