DELITOS SOCIETARIOS

DELITO SOCIETARIO

Se denomina delito societario al grupo de delitos que castigan las infidelidades y abusos de poder llevados a cabo por sus administradores en perjuicio de la sociedad, de sus socios o de terceros.

Por lo que los hechos que dan lugar a este tipo delictivo pueden ser muy variados.

administrador de sociedad

Se protege así la adecuada administración de las sociedades y, en definitiva, uno de los ámbitos socioeconómicos más relevantes en nuestro Estado.

Este sería el bien jurídico llamado categorial (o por categoría), es decir, común a todos los tipos penales, que luego puede concretarse en cada uno de los mismos.

ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Objeto material del delito de administración desleal deberían ser, por consiguiente, los bienes sociales o los valores, capitales o bienes depositados por esos terceros en la sociedad, sin embargo el precepto alude sólo a los bienes sociales como objeto material del delito, con lo que se restringe su operatividad a pesar de la amplitud de sujetos pasivos terceros a la sociedad o los socios, que solo podrán ser sujetos pasivos si se les perjudica en la acción recaída sobre los bienes sociales y no sobre los suyos propios.

La conducta que se considera como penalmente reprochable es la de llevar a cabo disposición sobre bienes sociales o contraer obligaciones a cargo de la sociedad con abuso de las funciones propias de su cargo. La exigencia es doble: El autor o autores tienen que realizar actos propios del titular, ya sean negocios jurídicos activos (disponer) o pasivos (asumir obligaciones) sobre el objeto material.

sociedades delitos

LA FALSEDAD DOCUMENTAL SOCIETARIA

Los Administradores de hecho o derecho de una sociedad que presentaran cuentas falseadas o falsificadas de la situación económica o jurídica de la empresa, pudiendo causar el error perjuicio de un socio o tercero, será penado como autor de falsedad documental societaria.

DELITO DE IMPOSICIÓN DE ACUERDOS ABUSIVOS

Aquellos, que poseyendo mayoría en la sociedad, se valgan de ello para imponer, con ánimo de lucro, a la minoría decisiones que perjudiquen a los socios minoristas, incurren en el delito de imposición de acuerdos que se encuentra castigado el triple de lo obtenido y la pena de privación de libertad de hasta tres años.

DELITO DE OBSTRUCCIÓN DE LABORES INSPECTORAS O SUPERVISORAS

delito de obstruccion a investigacion

Los administradores o gestores de hecho o de derecho de una sociedad que esté sometida a supervisión o actúe en mercados que igualmente estén sometidos a supervisión y negaren o impidieren esta supervisión cometen el delito tipificado en el artículo 294 del Código penal, castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses.

DELITO SOCIETARIO CONTINUADO

En muchas ocasiones se da el tipo de delito continuado pues suele ser en varios años contables, en los que “aprovechando idéntica ocasión” y de la misma manera se produce el mismo delito.

CASO DE ÉXITO POR ESTE DESPACHO EN DELITO SOCIETARIO

sobreseimiento cohecho 11sobreseimiento cohecho 22sobreseimiento delito societario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal|Política de Cockies
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado
Call Now ButtonLLAME Y CONSULTE 918287132