RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR EN ESPAÑA?

 La responsabilidad penal es la atribución al menor de una pena por un delito cometido.

 La edad mínima de responsabilidad penal en España es de 14 años. Pero existen excepciones, como, por ejemplo, cuando se cometen delitos de terrorismo o de genocidio, en cuyo caso la edad mínima de responsabilidad penal es de 18 años.

También existen excepciones para los delitos de violencia de género, en cuyo caso la edad mínima de responsabilidad penal es de 16 años.

Somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia en derecho penal de menores, contacte con nosotros e infórmese gratuitamente.

En otros países como, por ejemplo, en Colombia se tiene establecido que entre los 7 y los 12 años no existe responsabilidad penal; entre los 13 y los 15 años existe responsabilidad penal cuando el delito es cometido por impulso a causa de la inmadurez; entre los 16 y los 18 años existe responsabilidad penal cuando se cometen delitos por impulso a causa de la inmadurez o de la inimputabilidad.

¿COMO ES EL PROCEDIMIENTO DE MENORES?

En España, la Instrucción de la causa corre a cargo de la Fiscalía de Menores y el procedimiento se denomina “expediente de reforma”.

Es la Fiscalía quién realiza el “escrito de acusación” como en adultos y si hubiera alguna acusación particular.

Aquí todo es igual, pero se denomina de otra manera, así este escrito de acusación es parecido a:

AL JUZGADO DE MENORES

EL FISCAL, evacuando el trámite que previene el art. 30.1 de la Ley Orgánica 5/2000, Reguladora de la- Responsabilidad Penal de los Menores, dice:

1.- Que concluido el expediente procede actuar conforme lo expresado en el precepto.

2.- Que a tal efecto remite el Expediente al Juzgado, que consta de folios, seguido CONTRA los menores Formulando las siguientes: ALEGACIONES

Esto es, el escrito de acusación o de calificación provisional de la acusación se hace en forma de alegaciones, pero, el contenido es como los mencionados.

La Fiscalía finalizado el “expediente de reforma” (lo que en adultos se denomina instrucción) emite lo que se llama DECRETO DEL FISCAL, que viene a decir algo parecido a:

Concluida la instrucción para la investigación y averiguación de los hechos imputados a tal menor, llevada a cabo conforme autorizan los arts. 6, 16.2 y 23 de la Ley Orgánica 5/2000, precédase a remitir el Expediente incoado al Juzgado de Menores, con las piezas de convicción y demás efectos, conforme establece el art. 30 de la Ley Orgánica 5/2000.

Con esto , es expediente es enviado al Juzgado de menores, que enjuiciará la causa.

En los procedimientos de menores cobra una máxima importancia el denominado “equipo técnico» quien elabora informes y sugiere las medidas.

LA RESPONSABILIDAD PENAL EN ESPAÑA POR TRAMOS DE EDAD

En España los menores de 14 años, no tienen responsabilidad penal. Sin embargo, sus padres o tutores deberán hacer frente a una sanción monetaria patrimonial.

Así nuestro Código Penal establece:

“Cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes. El Ministerio Fiscal deberá remitir a la entidad pública de protección de menores testimonio de los particulares que considere precisos respecto al menor, a fin de valorar su situación, y dicha entidad habrá de promover las medidas de protección adecuadas a las circunstancias de aquél conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero.”

Artículo 3 de la Ley Orgánica de la responsabilidad penal de los menores

Los menores entre 14 y 18 años, si pueden ser sujetos imputables penalmente, pero no como adultos, si no bajo la Ley del menor en procedimiento especial según el tipo y gravedad del delito.

Podrán ser condenados desde con sanciones económicas (que puede que deban pagar sus padres o tutores), hasta el ingreso en un centro de internamiento cerrado, pasando por la realización de cursos.

Para no equiparar la responsabilidad de los menores de 14 años con los de 18 se considera agravante el tramo que va de 16 a 18 años.

Entiendo que puede resultar equívoca la distinción de edades pues se dice en Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

“10. Conforme a los principios señalados, se establece, inequívocamente, el límite de los catorce años de edad para exigir este tipo de responsabilidad sancionadora a los menores de edad penal y se diferencian, en el ámbito de aplicación de la Ley y de la graduación de las consecuencias por los hechos cometidos, dos tramos, de catorce a dieciséis y de diecisiete a dieciocho años, por presentar uno y otro grupo diferencias características que requieren, desde un punto de vista científico y jurídico, un tratamiento diferenciado, constituyendo una agravación específica en el tramo de los mayores de dieciséis años la comisión de delitos que se caracterizan por la violencia, intimidación o peligro para las personas”

Ley Orgánica de responsabilidad penal de menores.

Si nos fijamos se establecen dos tramos, de catorce a dieciséis, pero se incluyen los 14, 15 y 16 y de diecisiete a dieciocho años, pero no se incluyen los 18 pues ya se es mayor con esa edad, con lo fácil que sería expresar los límites correctamente.

El día que se cumplen los 18 años ya se es mayor de edad, al igual que el día que se cumplen los 14 ya se puede ser responsable penalmente.

El procedimiento judicial tiene lugar en los Juzgados de Menores los cuales conocen de los delitos cometidos por las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho ()esta redacción si deja clara los límites temporales) y de acuerdo a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, son también competentes para conocer, ejecutar y resolver sobre la responsabilidad civil.

“1. Esta Ley se aplicará para exigir la responsabilidad de las personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal o las leyes penales especiales.”

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

¿PUEDE UN MAYOR DE EDAD SER JUZGADO BAJO LA LEY DEL MENOR?

La respuesta es, sí, en casos excepcionales y debido al grado de madurez, los menores de 21 años y constando acreditada la falta de madurez, podrán serles aplicado el proceso de responsabilidad penal del menor.

“Al mayor de dieciocho años y menor de veintiuno que cometa un hecho delictivo, podrán aplicársele las disposiciones de la ley que regule la responsabilidad penal del menor en los casos y con los requisitos que ésta disponga”.

LAS PENAS QUE PUEDEN SER IMPUESTAS A LOS MENORES

La edad del menor, sus circunstancias personales y la gravedad del delito definen la naturaleza y duración máxima de la pena.

Los mayores de 16 años podrán ser penados de la misma manera que los que tienen 14 o 15. con excepción de casos en los que revista violencia o intimidación o con grave riesgo para las personas.

 En estos últimos, el Juez podrá asignar internamiento cerrado con medidas complementarias por 2 años más.

Además del internamiento terapéutico, el cerrado, que es la medida más grave, el internamiento podrá ser semiabierto incluso, abierto.

En realidad, el internamiento abierto suele consistir en acudir a centros de día.

Al ir enfocadas las penas a la rehabilitación del menor, en muchas ocasiones se trata de acudir a cursos, charlas y siempre con un estricto seguimiento de la evolución del menor.

Por supuesto se le podrán imponer medidas cautelares de conformidad con lo que establece el art. 17.5 de la Ley Orgánica, y en sentencia como cuando, por la naturaleza del delito sea aconsejable, de prohibiciones de acercarse a personas o lugares, de tener o portar armas, o de abandonar el territorio establecido (ciudad, provincia, comunidad autónoma o España).

Call Now Buttonllama ahora 918287132
× contacta gratis