Derecho a guardar silencio

EL DERECHO A GUARDAR SILENCIO, QUE ES

El Derecho del detenido, investigado o acusado a guardar silencio, a no declarar contra si mismo o a no declararse culpable, y a ser informado de este derecho de manera suficientemente  comprensible, se configura  

en Espa√Īa como un derecho Constitucional¬†desarrollado en el art√≠culo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

no-declarar-en-comisariaAdemás, con cada vez mayor frecuencia nuestros jueces y tribunales niegan  a abogados y fiscales el planteamiento de preguntas al que se ha acogido el derecho a no declarar, con el fin de que consten en el acta o centrar la acusación de modo que el juez o el fiscal conozcan nuestra línea de acusación, con el fin de preservar al máximo el derecho a guardar silencio.

Así se pronuncia esta Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Muy recientemente la directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por la que se refuerzan en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio.

Publicado el 11 de marzo de 2016, páginas 1 a 11:

El ejercicio por parte de los sospechosos y acusados del derecho a guardar silencio y a no declarar contra sí mismos no se utilizará en su contra ni se considerará prueba de haber cometido la infracción penal de que se trate.

(24)  El derecho a guardar silencio es un aspecto importante de la presunción de inocencia y debe servir como protección frente a la autoinculpación.

(25)  El derecho a no declarar contra sí mismo es también un aspecto importante de la presunción de inocencia.

No se debe forzar a los sospechosos y acusados, cuando se les solicite que declaren o que respondan a preguntas, a que aporten pruebas o documentos o a que faciliten información que pueda resultar autoinculpatoria.

(26)  El derecho a guardar silencio y el derecho a no declarar contra sí mismo deben aplicarse a los aspectos relacionados con la infracción penal de cuya comisión es sospechosa o acusada una persona y no, por ejemplo, a las cuestiones relacionadas con su identificación.

(27)  El derecho a guardar silencio y el derecho a no declarar contra sí mismo implican que las autoridades competentes no deben obligar a los sospechosos o acusados a facilitar información si estos no desean hacerlo.

A fin de determinar si se ha vulnerado el derecho a guardar silencio o el derecho a no declarar contra s√≠ mismo, debe tenerse en cuenta la interpretaci√≥n por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del derecho a un juicio justo en virtud del CEDH.”

La realidad del derecho a guardar silencio en las detenciones

Frente a lo que podr√≠amos pensar, los detenidos en ocasiones son “sonsacados” con frecuencia por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Es cierto que no son obligados a declarar de manera formal antes de leerles sus derechos entre los que se encuentra el derecho a no declarar.

En muchas ocasiones cuando llega el abogado y se le leen o repiten sus derechos, los investigadores ya tienen toda la información que buscaban.

Información que no les servirá para utilizar directamente en juicio, pero con las que podrán llevar a cabo las diligencias que crean necesarias para, o bien inculpar a más gente o bien para encontrar medios de prueba.

LA REALIDAD EN EL DIA A DIA

Frente a lo podemos ver en las pel√≠culas de Hollywood, en las que seg√ļn les est√°n deteniendo, les recuerdan que cualquier cosa que digan, podr√° ser utilizado en su contra, es Espa√Īa la realidad es distinta.

El m√©todo suele ser casi siempre igual: restar importancia al hecho y preguntar a modo de amiguitos y “coleguitas”:

  • .- Venga si esto no es nada ¬Ņpero quien te ha liado? ¬Ņcon qui√©n estabas?
  • .- No te va a pasar nada, esto no va a ning√ļn lado, pero dinos…

Eso si, una vez detenido y avisado el Letrado para que asista a la declaración en Comisaría o acogerse a su Derecho a guardar silencio, todo se lleva de manera ajustada a Derecho cumpliendo las formalidades.

Por supuesto quienes ya se han visto en esta situación no dan datos a la Policía, pero aquellos que se ven involucrados por primera vez en una situación de detención, piensan, que colaborando y cayendo bien a los policías que les detienen, les irá mejor o que incluso ahí acabará todo.

Pero en numerosas ¬†ocasiones , ya sea por temor, por creer que se van a ganar el “favor” de la justicia o por desconocimiento, el detenido en lugar de guardar silencio, da explicaciones que m√°s tarde, en el desarrollo del procedimiento, ser√°n la base de su inculpaci√≥n.

¬ŅPOR QU√Č ES MEJOR NO DECLARAR?

Por muy claro que se tenga la inocencia o la explicación a sus actos, siempre es mejor no hacerlo, pues podemos:

.- Reconocer hechos que no creíamos que fuera delito (por ejemplo apropiarnos algo de valor que creíamos abandonado)

.- Reconocer situaciones, hechos, ubicaciones que sería en el futuro muy fácil negar y sin embargo serán determinantes para nuestra condena.

.- No reconocer nada, pero dar una explicación que puede ser desmontada o directamente, cuando se investigue un poco resulte absurda.

Debemos recordar, que frente a lo que dice la Ley y la derecho-a-guardar-silenciodoctrina de que el atestado policial no es prueba y que la declaraci√≥n que se debe tener en cuenta es la prestada en sede judicial y m√°s a√ļn la prestada en el acto del juicio, la realidad del d√≠a a d√≠a es que, los jueces creen m√°s las versiones dadas por los justiciables antes de ser asistidos por un letrado o si nos les convence al menos encontrar contradicciones para no creer la versi√≥n exculpatoria del acusado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars(No has votado a√ļn)
Cargando…

Written by José Martín García

Jos√© Mart√≠n Garc√≠a es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televi√≥n espa√Īola, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Website: https://abogadomartin.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal|Política de Cockies
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado
LLAME Y CONSULTE 918287132