Decanatos

¿QUE ES EL DECANATO?

Independientemente de otros significados  (incluso en el mundo del esoterismo), a los efectos de lo que nos ocupa, el decanato es la dependencia de los juzgados destinada a la recogida de escritos.

Se trata de un elemento fundamental, pues debemos recordar que un sistema como el nuestro,  en el que los plazos de presentación de documentos y escritos son tan importantes y una acción puede prescribir o caducar un “derecho”, en este sistema tener la seguridad de poder presentar un escrito y que sea de forma fehaciente, no puede quedar en manos de un sistema en el que se pudiera dar  la menor inseguridad.

En el Decanato, debemos entregar el escrito junto con las copias necesarias, una de ellas nos será devueltas sellada y será la prueba que tengamos para poder demostrar la fecha de presentación del escrito, ya sea un recurso, una denuncia, una aclaración, una petición al Juzgado etc.

En Madrid, los decanatos de lo civil y de lo penal se encuentran muy cerca, el primero en el edificio de la calle del Capitán Haya y el segundo en el edificio de la Plaza de Castilla.

Sin embargo es muy habitual, en los juzgados de localidades más pequeñas, que los escritos se presenten; en el decanato los destinados a los juzgados de lo civil y los destinados a los juzgados de lo penal se presentan ante el propio juzgado que esté conociendo del asunto, esto es, si nuestro procedimiento lo está conociendo el Juzgado de Instrucción nº 2 (por ejemplo) el escrito deberemos llevarlo directamente al juzgado de Instrucción nº 2 y allí nos lo recepcionarán y sellarán la copia.

De todos modos en el decanato, nos indicarán donde debemos presentar el escrito, pero no está de más advertir si se trata de un escrito dirigido a un juzgado de  lo penal o de lo civil, pues no sería la primera vez que admiten unos documentos que no les corresponde, con lo que no se tendrán por presentados.

A continuación reproducimos una serie de direcciones de los decanatos de la provincia de Madrid, que aparecen en la la página web del consejo del Poder Judicial.

 

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Website: https://abogadomartin.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|linkedin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado
LLAME Y CONSULTE 918287132