JUZGADOS DE LO PENAL EN MADRID

Los juzgados de lo penal son los competentes para celebrar juicios respecto de los procedimientos que han sido instruidos (tramitados) por los Juzgados de Instrucción o de Violencia contra la mujer.

 

 Cuando la comisión o su prueba estuviesen relacionadas con aquellos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso.

El Juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801.

 El artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que:

Los Juzgados en España

Los Juzgados en España son:

  1. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
  2. Juzgado de Instrucción
  3. Juzgados de Primera Instancia.
  4. Juzgados de lo Mercantil.
  5. Juzgados de Instrucción.
  6. Juzgados Centrales de Instrucción.
  7. Juzgados de lo Penal.
  8. Juzgados Centrales de lo Penal.
  9. Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  10. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

            FUNCIÓN DE LOS JUZGADOS

Los Juzgados, como Órganos jurisdiccionales unipersonales que son, tienen encomendada la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, de conformidad con lo previsto en los artículos 117,3 de la Constitución y 2,1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN DE MADRID

Los Juzgados de Instrucción de Madrid, se encuentran en la Plaza de Castilla nº1. La entrada da a esta plaza, con Google Earth, se ve así:

La parada de metro “Plaza de Castilla” queda muy cerca, tan solo debemos cruzar la calle de Bravo Murillo.

Como vemos se trata de un edificio que consta de planta baja más ocho pisos:

EL EDIFICIO POR PLANTAS:

  • Planta baja
  • Primera planta
  • Segunda planta
  • Tercera planta
  • Cuarta planta
  • Quinta planta
  • Sexta planta
  • Séptima planta
  • Octava planta

Planta baja de los Juzgados de Instrucción de Madrid

  1. Entradas
  2. Información
  3. Escaleras
  4. Correos
  5. Sala de togas
  6. Sala de enlace
  7. SAJIAD

1.- Entradas

La entrada da a la Plaza de Castilla.

Veremos tres puertas; los profesionales (abogados, procuradores, personal del Juzgado, policías etc) acceden por la puerta que se encuentra más a la izquierda como se indica en el plano, quedando la puerta central para el público en general.

La salida es la puerta que se encuentra a la derecha y que sirve de entrada si tenemos que acceder al edificio en horas o días inhábiles, recordemos que hasta los calabozos de estos Juzgados serán trasladados los detenidos en Madrid del día anterior para ser puestos a disposición judicial.

2.- Información

Se trata de una dependencia en el pasillo de la izquierda según accedemos al edificio, que es reconocible porque casi siempre hay cola en el pasillo. En este lugar podremos interesarnos sobre si tenemos alguna causa en los juzgados y en cual ha recaído. Por ello es el lugar que debemos indicar a las personas que dicen algo como: creo que me han denunciado pero no lo se, estoy en un procedimiento pero no sé en qué Juzgado porque no me llega nada y demás frases parecidas.

3.- Escaleras

Estas escaleras centrales nos llevan a todos los pisos. Son altamente recomendables para subir al decanato, que se encuentra en la primera planta, pues los ascensores suelen tardar bastante.

4.- Correos

Siempre  viene bien disponer de una sucursal de Correos cerca, para poder hacer envíos desde el mismo edificio de los juzgados.

5.- Sala de togas

La Sala de Togas es la última puerta a la derecha, por el pasillo de la derecha según se entra al edificio de los Juzgados. Siendo un espacio muy reducido, para el tremendo movimiento que hay en esta sede, está siempre perfectamente atendido por Tomás, amable, simpático y eficiente.

En determinados momentos, sobre todo los martes ¿? puede haber escasez de togas. ¿Porqué los martes? no lo sé.

6.- Sala de enlace con el Colegio de Abogados de Madrid.

7.- SAJIAD

Segunda planta de los Juzgados de Instrucción de Madrid

En esta 2ª planta de los Juzgados de lo penal situados en la Plaza de Castilla nº 1 de Madrid se encuentra:

  • Juzgado de Instrucción nº 1
  • Juzgado de Instrucción nº 51
  • Juzgado de Instrucción nº 2
  • Juzgado de Instrucción nº 52
  • Juzgado de Instrucción nº 3
  • Juzgado de Instrucción nº 53
  • Juzgado de Instrucción nº 4
  • Juzgado de Ejecuciones penales número 2
  • Despacho de Fiscales
  • Oficina de Peritos Judiciales.

A tener en cuenta que:

En esta planta se encuentra despacho de forense pero debemos tener como referencia los que se encuentran en la planta baja en el ala de la izquierda.

A mitad del pasillo hay tres aseos pero son para personal del edificio; en esta planta, como en todas los baños para el público se encuentran a los lados de los ascensores.