Conducci贸n aut贸noma y reponsabilidad

Conducci贸n autom谩tica y responsabilidad legal

EL FUTURO DEL COCHE AUT脫NOMO

Actualmente se est谩n llevando a cabo pruebas con el benepl谩cito del gobierno estadounidense.

Asimismo, se planean m谩s pruebas en Jap贸n y Reino Unido, habiendo este 煤ltimo autorizado las pruebas de estos coches para enero de 2015. Por 煤ltimo, el Distrito de Columbia ha aprobado leyes espec铆ficas para esta clase de veh铆culos, que permiten las pruebas en el Distrito, pero no aclaran ninguna cuesti贸n legal en caso de accidente o incidencia de tr谩fico alguna.

LEGISACI脫N DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS COCHES AUT脫NOMOS

Parece ser, por tanto, que ya hay una predisposici贸n a aceptar esta nueva clase de veh铆culos, para los que, sin embargo, parece existir un vac铆o legal.

Cabe, por ejemplo, preguntarse por este abogado penalista 驴qu茅 ocurrir铆a si uno de estos veh铆culos estacionara indebidamente, y qui茅n ser铆a el responsable legal? 驴en caso de muerte por accidente, quien responder谩?

Sin embargo, tanto el marco legal estadounidense como el nuestro coinciden en diversos puntos que nos pueden ayudar a aclarar estas cuestiones.

QUI脡N DEBER脥A PAGAR LAS MULTAS DE UN COCHE SIN CONDUCTOR

Por ejemplo, en el caso de un estacionamiento indebido, el responsable legal es el propietario del veh铆culo, no el conductor (aunque fuera un conductor habitual designado previamente).

De este modo, la multa habr铆a de pagarla el titular del veh铆culo.

RESPONSABILIDAD CIVIL EN UN VEHICULO SIN CONDUCTOR

La responsabilidad civil recaer铆a en el fabricante, si no se demuestra una mala utilizaci贸n del veh铆culo; esto es, como en聽 cualquier otra m谩quina, si el uso es el correcto y falla la m谩quina por causas no imputables al conductor o propietario del veh铆culo.

Puede argumentarse pues la responsabilidad como la asociada a los da帽os creados por un proceso de manufactura defectuoso o unas prestaciones de seguridad por debajo de las requeridas, en cuyo caso podr铆a ser dicho fabricante quien fuera penado.

Este mismo punto de vista lo corrobora John Villasenor, profesor en la Universidad de California,

[En EEUU] La ley de responsabilidad civil ofrece un marco legal fiable que se ha adaptado a problemas de 铆ndole tecnol贸gica en muchos otros contextos, por lo que hay razones para ser optimista al respecto鈥

驴SIEMPRE SER脕 RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE?

El mero paso del tiempo desde la compra (o la primera matriculaci贸n), har谩 que el fabricante no pueda garantizar un funcionamiento 贸ptimo sin un mantenimiento adecuado.

Por lo que el fabricante deber谩 establecer la “vida 煤til” y el comprador deber谩 tener muy en cuenta a la hora de decidir la compra, pues a partir de ese momento o bien las autoridades proh铆ben la circulaci贸n de estos veh铆culos (a煤n no hay nada legislado) o el propietario deber铆a responder de un accidente por iun error de su veh铆culo.

Lo que nos lleva a otra cuesti贸n 驴como ser谩n los seguros de estos veh铆culos? 驴el importe del seguro? 驴hay en Espa帽a ITVpara veh铆culos sin conductor? 驴si una ITV da el visto bueno, ser铆a la responsable civil en caso de accidente?

SI EL COCHE NO HA SIDO MANTENIDO CORRECTAMENTE O NO SE HAN SEGUIDO LAS RECOMENDACIONES

En este caso, sabemos que la ley pena al titular del veh铆culo si un fallo de mantenimiento es causante de da帽o alguno. Podr铆a atribu铆rsele entonces al titular una responsabilidad civil para con los afectados.

Asimismo, los coches aut贸nomos pueden ser interesantes de cara a un juicio dado que graban audio y v铆deo, lo que facilita enormemente la reconstrucci贸n e interpretaci贸n de los hechos.

Por esta misma raz贸n, las compa帽铆as de seguros tambi茅n han mostrado un gran inter茅s en estos productos, que facilitan la labor del perito y la asignaci贸n de responsabilidades.

Como podemos ver, esta nueva tecnolog铆a plantea un desaf铆o tambi茅n a nivel legislativo, habiendo hoy d铆a una serie de vac铆os legales que ser谩 necesario resolver si se quiere adoptar este nuevo avance en automoci贸n.

Sin embargo, las leyes y normas actuales parecen ser sorprendentemente flexibles en este caso y proporcionan una estructura desde la que empezar a construir una ley que regule la circulaci贸n de estos autom贸viles.

MARCO LEGAL EN ESPA脩A DE LOS VEH脥CULOS SIN CONDUCTOR

De momento se encuentra regulado las pruebas y ensayos destinados a la investigaci贸n en vias abiertas al tr谩fico, que reproducimos aqu铆:

Asunto: Autorizaci贸n de pruebas o ensayos de investigaci贸n realizados con veh铆culos de conducci贸n automatizada en v铆as abiertas al tr谩fico en general INSTRUCCI脫N 15/V-113 El Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Veh铆culos (en adelante RGV), otorg贸 en su art铆culo 47 a la Direcci贸n General de Tr谩fico (DGT en adelante) la facultad de concesi贸n de autorizaciones especiales para la realizaci贸n de pruebas o ensayos de investigaci贸n extraordinarios, realizados por fabricantes, fabricantes de segunda fase y laboratorios oficiales.

As铆 mismo, la Instrucci贸n 10/TV-66 vino a establecer el procedimiento espec铆fico de solicitud y concesi贸n de dichas autorizaciones.

Sin embargo, el progreso tecnol贸gico de la industria automotriz, ha permitido el dise帽o y desarrollo de dispositivos y veh铆culos, que por su propia naturaleza y especialidades, trascienden la regulaci贸n actual. Algunas de esas tecnolog铆as, vienen a proponer distintos niveles de automatizaci贸n que permiten en su grado m谩ximo la conducci贸n plenamente automatizada.

En orden a garantizar las posibilidades de mejora que estas pruebas y ensayos aportar谩n a la seguridad vial y a la movilidad segura y sostenible en Espa帽a, y contribuir al mismo tiempo al impulso de la industria de automoci贸n e inversi贸n en investigaci贸n en nuestro pa铆s, se publica la presente instrucci贸n, destinada a la regulaci贸n de la concesi贸n de las autorizaciones especiales para la realizaci贸n de pruebas y ensayos de investigaci贸n, realizados con veh铆culos aut贸nomos en v铆as abiertas al tr谩fico en general.

DEFINICIONES

VEH脥CULO AUT脫NOMO:

Todo veh铆culo con capacidad motriz equipado con tecnolog铆a que permita su manejo o conducci贸n sin precisar la forma activa de control o supervisi贸n de un conductor, tanto si dicha tecnolog铆a aut贸noma estuviera activada o desactivada, de forma permanente o temporal.

A estos efectos, no tendr谩 consideraci贸n de tecnolog铆a aut贸noma aquellos sistemas de seguridad activa o de ayuda a la conducci贸n incluida como equipamiento de los veh铆culos que para su manejo o conducci贸n s铆 requieran necesariamente control o supervisi贸n humana activa.

Son objeto de esta instrucci贸n aquellos veh铆culos que incorporan tecnolog铆a con funciones asociadas a los niveles automatizaci贸n 3,4 y 5 recogidos en la tabla I.

MODO AUT脫NOMO:

modalidad de conducci贸n consistente en el manejo o conducci贸n del veh铆culo aut贸nomo sin el control activo de un conductor cuando su tecnolog铆a aut贸noma est谩 activada.

MODO CONVENCIONAL:

modalidad de conducci贸n de un veh铆culo aut贸nomo en la que la tecnolog铆a aut贸noma est谩 desactivada y su conducci贸n o manejo debe efectuarse mediante el control activo de un conductor.

1. REQUISITOS PARA OBTENER LA AUTORIZACI脫N PARA LA REALIZACI脫N DE PRUEBAS EN VEH脥CULOS AUT脫NOMOS.

Requisitos del solicitante de la autorizaci贸n.

鈥 Conforme a lo dispuesto en el RGV podr谩n solicitar la autorizaci贸n para la realizaci贸n de pruebas y ensayos: los fabricantes de los veh铆culos aut贸nomos, sus fabricantes de segunda fase y los laboratorios oficiales.

鈥 Sin perjuicio de lo anterior, y por analog铆a, se entender谩n legitimados as铆 mismo para su solicitud, los fabricantes o instaladores de la tecnolog铆a que permite al veh铆culo plena autonom铆a, las universidades y consorcios que participen en proyectos de investigaci贸n en los t茅rminos descritos en la presente instrucci贸n.

鈥 El solicitante deber谩 aportar cuanta documentaci贸n se prev茅 en el RGV, en la presente instrucci贸n y en ulterior normativa que pudiera serle de aplicaci贸n.

Requisitos del veh铆culo aut贸nomo:

鈥 Los veh铆culos objeto de la presente autorizaci贸n, ser谩n veh铆culos aut贸nomos, en los t茅rminos previstos en la presente instrucci贸n.

鈥 Cada veh铆culo ser谩 identificado un铆vocamente por el solicitante en los t茅rminos previstos en la presente instrucci贸n.

鈥 El propietario del veh铆culo aut贸nomo o cualquier persona que tenga inter茅s en su aseguramiento estar谩 obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra hasta la cuant铆a de los l铆mites del aseguramiento obligatorio de veh铆culos a motor, as铆 como la responsabilidad civil derivada de los posibles da帽os causados en las personas o los bienes con motivo de la circulaci贸n durante la realizaci贸n de las pruebas en v铆as abiertas al tr谩fico en general.

鈥 Para garantizar la madurez, seguridad y fiabilidad de los sistemas de conducci贸n automatizada, el propietario del veh铆culo aut贸nomo deber谩 acreditar:

1- Que el veh铆culo ha superado en un servicio t茅cnico acreditado por la Entidad Nacional de Acreditaci贸n (ENAC), los procedimientos recogidos en el Anexo II de la presente instrucci贸n o

2- Que la autoridad competente de otro Estado Miembro de la Uni贸n Europea haya expedido, a trav茅s de un procedimiento de control previo equivalente, autorizaci贸n para realizar pruebas en v铆as abiertas al tr谩fico general a veh铆culos de conducci贸n automatizada con tecnolog铆as y configuraciones de la misma naturaleza.

Requisitos del conductor del veh铆culo aut贸nomo:

鈥 El conductor del veh铆culo aut贸nomo deber谩 ser designado e identificado por el solicitante de la autorizaci贸n.

鈥 La solicitud podr谩 incluir varios conductores.

鈥 El solicitante deber谩 aportar declaraci贸n responsable de las aptitudes de los conductores designados, acreditando bajo su responsabilidad que los mismos conocen la tecnolog铆a aut贸noma del veh铆culo, han recibido la formaci贸n requerida para el tipo de prueba solicitada y tienen capacidad para conducir, manejar o controlar el veh铆culo, en t茅rminos de seguridad y bajo cualquier condici贸n.

鈥 El conductor del veh铆culo aut贸nomo ser谩 en todo momento el responsable de la conducci贸n y manejo del veh铆culo.

鈥 Se exigir谩 durante la circulaci贸n que el conductor est茅 en todo momento en disposici贸n de tomar el pleno control del veh铆culo, tanto si se encuentra en el interior del habit谩culo como si lo conduce o maneja en remoto.

En todo caso, el conductor estar谩 obligado a tomar el pleno control del veh铆culo ante cualquier eventualidad que suponga una situaci贸n de riesgo para los ocupantes del veh铆culo o para el resto de usuarios de la v铆a.

鈥 El conductor del veh铆culo aut贸nomo deber谩 ser titular, con una antig眉edad m铆nima de dos a帽os del permiso de conducci贸n en vigor correspondiente a la categor铆a del veh铆culo objeto de la prueba o ensayo.

2. ALCANCE DE LA AUTORIZACI脫N

La presente autorizaci贸n es de 谩mbito nacional y establecer谩 los tramos de v铆a urbana e interurbana por las que el veh铆culo est谩 autorizado a realizar las pruebas o ensayos Los titulares de la autorizaci贸n, ser谩n responsables de que los veh铆culos re煤nan las caracter铆sticas t茅cnicas adecuadas para la circulaci贸n por las v铆as p煤blicas y del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la presente instrucci贸n.

La duraci贸n de la autorizaci贸n ser谩 por un plazo m谩ximo de 2 a帽os, pudiendo prorrogarse sucesivamente por id茅nticos periodos de tiempo.

La circulaci贸n fuera del alcance de la autorizaci贸n deber谩 realizarse siempre en modo convencional.

Los veh铆culos deber谩n estar matriculados. En caso contrario, deber谩n obtener una autorizaci贸n temporal de circulaci贸n conforme al art 44 del RGV que les permita circular por las v铆as abiertas al tr谩fico en general.

3. PRESENTACI脫N DE LAS SOLICITUDES

Los interesados presentar谩n: a) Solicitud cumplimentada conforme al ANEXO I dirigida a la Subdirecci贸n General de Gesti贸n de la Movilidad. b) Pago de la tasa I.4, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 6 de la Ley 16/1979, de 2 de octubre, sobre tasas de la Jefatura Central de Tr谩fico. c) Memoria descriptiva de las pruebas y ensayos, que incluir谩 c贸mo m铆nimo los siguientes aspectos:

鈥 Breve descripci贸n de la tecnolog铆a incorporada al veh铆culo, los principios utilizados para garantizar su seguridad y del sistema de activaci贸n del modo aut贸nomo, indicado el nivel de conducci贸n aut贸noma, atendiendo a los niveles de la tabla I.

鈥 Descripci贸n general de los Planes de formaci贸n impartidos a los conductores del veh铆culo aut贸nomo.

鈥 Identificaci贸n, y descripci贸n detallada de la zona solicitada para la realizaci贸n de las pruebas.

鈥 Descripci贸n general del plan de ensayos y pruebas a realizar en v铆as abiertas al tr谩fico en general.

Certificado para la realizaci贸n de pruebas de conducci贸n aut贸noma, emitido por un servicio t茅cnico acreditado1 seg煤n los procedimientos recogidos en el anexo II o acreditaci贸n de haber obtenido previamente, de la autoridad competente de otro Estado Miembro de la Uni贸n Europea, a trav茅s de un procedimiento de control previo equivalente2

4. RESOLUCI脫N

, una autorizaci贸n para realizar pruebas en v铆as abiertas al tr谩fico general a veh铆culos de conducci贸n automatizada con tecnolog铆as y configuraciones de la misma naturaleza. La resoluci贸n, concediendo o denegando la autorizaci贸n especial solicitada ser谩 dictada por el Subdirector General de Gesti贸n de la Movilidad en el plazo de 1 mes desde la entrada en el registro de la Direcci贸n General de Tr谩fico.

En caso de que el itinerario autorizado para la realizaci贸n de las pruebas incluya v铆as cuya competencia corresponda a otras administraciones con competencia en materia de tr谩fico, el plazo de resoluci贸n de聽un mes contar谩 desde el d铆a siguiente a la recepci贸n del preceptivo informe por parte de la administraci贸n correspondiente.

En la Autorizaci贸n que se conceda constar谩 el tipo de ensayo a realizar, su itinerario, y dem谩s condiciones en que deba desarrollarse.

1 Se da un plazo de adaptaci贸n de un a帽o desde de la publicaci贸n de esta instrucci贸n, durante el cual los Servicios T茅cnicos que demuestren haber presentado una solicitud de acreditaci贸n a ENAC y que mediante declaraci贸n responsable acrediten disponer de las competencias t茅cnicas para la ejecuci贸n de las actividades que se recogen en el procedimiento de certificaci贸n, podr谩n emitir esta certificaci贸n.

2 La equivalencia de los procedimientos de control ser谩 evaluada por la DGT. La Direcci贸n General de Tr谩fico dar谩 traslado de la autorizaci贸n a las administraciones con competencia en materia de tr谩fico del 谩mbito territorial en que se desarrollen las pruebas.

5. COORDINACI脫N DE LOS PROCEDIMIENTOS

La Subdirecci贸n General de Gesti贸n de la Movilidad coordinar谩 los procedimientos relativos a la autorizaci贸n de pruebas o ensayos de investigaci贸n realizados con veh铆culos de conducci贸n automatizada en v铆as abiertas al tr谩fico en general y, a estos efectos, podr谩 llevar a cabo las modificaciones que resulten oportunas de los anexos y procedimientos administrativos correspondientes.

6. ENTRADA EN VIGOR

Lo que se hace p煤blico para general conocimiento y cumplimiento. Madrid, 13 de noviembre de 2015 LA DIRECTORA GENERAL DE TR脕FICO Mar铆a Segu铆 G贸mez A TODAS LAS UNIDADES DEL ORGANISMO

tabla de niveles de automatrizaci贸n de veh铆culos aut贸nomos

NOTICIA:

Cada vez m谩s cerca

Primer fallecido en un veh铆culo aut贸nomo TESLA

Written by Jos茅 Mart铆n Garc铆a

Jos茅 Mart铆n Garc铆a es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televi贸n espa帽ola, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Website: https://abogadomartin.es/

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