recurso de sentencias firmes

RECURSO DE REVISIÓN DE SENTENCIAS FIRMES

Vamos a tratar el recurso de revisión cuando no existen hechos materiales nuevos, sino un pronunciamiento del TEDH.

Como mantiene la Doctrina la revisión, en realidad no entra en la categoría de los recursos y se trata de una pretensión impugnativa de la sentencia firme sobre unos hechos nuevos y diferentes a los que dieron lugar a la Sentencia del proceso.

El Tribunal Supremo de forma reiterada viene manifestando que en el recurso extraordinario de revisión no se permite un nuevo examen o enjuiciamiento de las cuestiones ya debatidas y resueltas en las sentencias firmes.

Sin embargo nos encontramos con una nueva realidad: Conseguir un pronunciamiento por el TEDH que es aún más garantista en algunos aspectos que nuestro sistema y con este nuevo pronunciamiento, aportarlo en el recurso extraordinario de revisión.

Como ha manifestado nuestro Tribunal Constitucional:

En tanto no exista en el Ordenamiento Jurídico una expresa previsión legal para la efectividad de las sentencias dictadas por el TEDH que aprecien la violación de derechos fundamentales de un condenado por los Tribunales españoles, el recurso de revisión del art. 954 LECrm. cumple este cometido….”.

Ello ha dado lugar a la modificación del art. 954 por Ley 41/2015 de 5 de octubre en vigor desde el pasado 6 de diciembre que en su número 3 establece:

se podrá solicitar la revisión de una resolución judicial firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución fue dictada en violación de algunos de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sus protocolos, siempre que su violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persisten y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión”

SE PUEDEN RECURRIR SENTENCIAS FIRMES

Sin duda una de las mayores virtualidades que tiene este tipo de recurso es poder atacar sentncias firmes y por lo tanto aquelllo que tiene consideración de “cosa juzgada“.

VULNERACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA

El principal motivo que se alega y que está dando buenos resultados es la vulneración del derecho de defensa.

En este sentido la sentencia más reciente es la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 2017

¿Existe algún plazo? si el de un año.

¿FRENTE A QUE OTRAS SENTENCIAS FIRMES SE PUEDE INTERPONER RECURSO DE REVISIÓN?

Recordamos que como ha venido manteniendo el Tribunal Supremo en sus sentencias (ésta por ejemplo), ante el quebrantamiento del principio “non bis in idem“, también se debe interponer el recurso de revisión.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)
Cargando…

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado