Abogados Penalistas

SOMOS ABOGADOS PENALISTAS

¿QUÉ ES UN ABOGADO PENALISTA?

Abogado penalista es aquella persona profesional, que estando en posesión de la carrera o licenciatura (ahora llamado grado) en Derecho y habiendo realizado el máster oficial correspondiente y superado la prueba final (examen) de capacitación  profesional a la abogacía, se encuentra adscrito como ejerciente en alguno de los Colegios de Abogados y dedica su labor a los asuntos penales.

¿Qué significa?

Que aquel abogado que se dedica al Derecho penal, se denomina penalista.

Somos penalistas y actuamos tanto como defensores como de acusación particular, en constante renovación de los conocimientos que se deben aplicar.

¿CÓMO DEBE SER UN ABOGADO PENAL?

Conocimientos en el proceso penal, los tipos penales y sus correspondientes penas, manejar con gran conocimiento la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los atenuantes, agravantes y eximentes, por supuesto ser experto en la fase de instrucción y la consecución y/o impugnación de pruebas.

Dominador de la técnica suficiente para el acto del juicio y la expresión oral y corporal durante el mismo, dedicación a su profesión, años de experiencia y realismo son las virtudes que debe atesorar todo profesional que se dedique al Derecho Penal.

  Además de unos amplios y sólidos conocimientos sobre los delitos y las normas correspondientes, es indispensable una constante actualización del conocimiento.

COMO SER LOS MEJORES BUENOS PENALISTAS

Es necesario que los letrados que ejercen en el ámbito penal, conozcan y estén familiarizados, no sólo con los Juzgados de Instrucción y de lo Penal, sino también con las secciones de las Audiencias Provinciales e Instrucción Central y salas de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto no solo la defensa en el juicio, y amplio conocimiento sobre esta materia jurídica, sino también debe el abogado velar por que el desarrollo del mismo le facilite, en caso de que no se le dé la razón en sus pedimentos, la posterior presentación de recursos que casen una posible sentencia desfavorable.

En ocasiones, se puede ver como abogados alegan o dicen cosas en los juicios que parecen no venir a cuento, carecer de trascendencia o no ser importante, pero lo hacen para, tener “oportunidades” en un posible recurso.

José Martín es abogado penalista¿CÓMO DEBE ACTUAR EL LETRADO EXPERTO EN DERECHO PENAL?

Es cierto que los clientes lo que desean escuchar es que no hay ningún problema, que es fácil y que su “caso está ganado”.

Serán absolutamente renuentes a oír problemas en su procedimiento y contemplar posibilidades en las que no salgan absolutamente victoriosos en el proceso.

Por lo que la claridad es una de las mejores virtudes que ha de poseer, tanto en la exposición e información de los problemas como en sus posibles soluciones y criterios en los que se basa.

Pocas cosas pueden ser tan perjudiciales para ayudar a un cliente como un enfoque optimista de la situación analizada y la seguridad de resultar victorioso.

SER ABOGADO DEFENSOR

En Derecho Penal, para que una persona sea condenada se ha de desvirtuar el principio de presunción de inocencia consagrado en nuestra Constitución.

No siempre se respeta este principio, y vemos a menudo sentencias contra personas en las que ciertamente aparece desvirtuado el Derecho Penal y las normas con son propìas de la materia, y se condena sin el rigor que se debiera.

Es labor del abogado, con su experiencia, hacer ver que no existen elementos suficientes para la condena.

No es infrecuente encontrar sentencias que no se motivan por lo que tan siquiera es posible saber en qué se ha basado el juez o el tribunal (en el caso de los tribunales es mucho más infrecuente que las sentencias carezcan de elementos pues los órganos colegiados favorecen la buena práctica).

LOS RECURSOS EN DERECHO PENAL

En no pocas ocasiones en materia penal, es gracias a los recursos de amparo y la mayor escrupulosidad de las audiencias provinciales  las que en sus resoluciones enmiendan estos defectos de los juzgados de lo penal.

En la actualidad y con la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha elevado a categoría de ley, la Doctrina que venían solicitando las Audiencias Provinciales respecto a los recursos de apelación frente a sentencias de absolución; los requisitos, cuando se base el recurso en error en la valoración de la prueba son mucho más restrictivos que para que prospere un recurso sobre una sentencia condenatoria.

¿CÓMO ELEGIR A UN BUEN ABOGADO ESPECIALISTA EN MATERIA PENAL?

Somos abogados especializados en derecho penal, ante Juzgados de Instrucción de lo Penal, Audiencias Provinciales y Audiencia Nacional.

Defendemos a personas acusadas de los delitos como Robo, Apropiación indebida,  Homicidio, Maltrato, Falsedad, Usurpación de identidad o que han sido víctimas de un Error judicial.

abogados en en juicio penal¿QUIÉN ES EL MEJOR PENALISTA?

En España se pueden encontrar grandes abogados penalistas, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Nuestro sistema permite que profesionales del Derecho, como lo Magistrados, soliciten excedencia y actúen como abogados (también como políticos)

Sin duda, nos encontramos entre los mejores abogados penalistas de Madrid, contamos con exjueces en nuestro despacho.

 PENALISTA O CRIMINALISTA

Somos penalistas y criminalistas, además en el despacho también contamos con detectives.

¿ES LO MISMO UN PENALISTA QUE UN CRIMINALISTA?

Se le suele dar un sentido similar, sin embargo; cuando decimos “criminalista” a secas, debemos entender que se trata de aquella persona que se dedica al estudio de los crímenes y a la identificación de los criminales (se trata de una ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los delitos, estudia también a los delincuentes y las penas y castigos y los fines de las condenas.

Hasta ahora el mayor número de personas que estudiaban criminología era principalmente desarrollada por policías y detectives.

CRIMINOLOGIA

La criminología surge de la necesidad de conocer la personalidad del delincuente, pues se sospecha que ya sea la mera capacidad coercitiva del estado como su capacidad sancionadora no son suficientes para acabar con el delito.
Con otras palabras se trata de aquella ciencia empírica que estudia el delito, a delincuente, la víctima y del control y reacciones sociales a la delincuencia.
La Criminología es sin duda vital en el fin de progresar en el discernimiento de la delincuencia.
Además de convergencias con el Derecho penal, el estudio de la criminología incluye el enfoque sociológico y antropológico, la psicología y psicopatología, medicina forense y genética.
(dónde estudiar criminología: carreras)

¿EN QUE PUEDE BENEFICIAR A UN  PENALISTA LOS CONOCIMIENTOS EN CRIMINOLOGÍA?

Las aplicaciones que puede hacer un abogado de sus conocimientos en criminalística no son pocos.
Sin embargo voy a destacar un aspecto que si bien puede parecer menor, en mi caso me ha dado grandes “satisfacciones”.

  • Se trata de la posibilidad de impugnar pruebas con más agudeza:
    Como apuntábamos más arriba, en criminología se estudia por ejemplo medicina forense, por lo que es más fácil para un letrado que posea estos conocimientos, impugnar las pruebas periciales basadas en medicina forense, psicología etc.
  • El conocer cómo se realizan los informes o si existen otras tendencias doctrinales que ponen en entredicho las conclusiones a las que llega un médico forense en su informe y que es importante para la decisión que tomará el juzgador o la sala y que se reflejará en la sentencia.
  • Hay pocas satisfacciones mayores que poder crear la duda sobre un informe que en principio es “indudable o indubitado”

Pues seguimos escuchando de fiscales y jueces aquello de: “señor letrado el informe del médico forense es una prueba objetiva, no se qué quiere impugnar” por poner un ejemplo de “inatacables” que en principio son estas pruebas, pero que sin embargo en bastantes ocasiones presentan conclusiones o aseveraciones con errores graves.

En nuestro despacho contamos tanto con penalistas como con criminalistas.

EL LETRADO PENALISTA Y LEXNET

A diferencia de otros ámbitos, en Derecho Penal, tal como estable la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el abogado puede asumir la representación procesal de las personas investigadas durante la fase de instrucción y a partir del primero de enero de 2016 el abogado “deberá” relacionarse con la Administración de Justicia de forma telemática.

El abogado penalista, cuando ejerce de defensa es al mismo tiempo dirección técnica y representación procesal por lo que durante gran parte del procedimiento penal no será obligatoria la comparecencia a través de Procurador, que sin embargo si es obligatoria en todo momento en el procedimiento penal cuando se actúa como acusación.

Estas comunicaciones se realizarán a través de una plataforma conocida como “Lexnet” y forma parte de la intención por parte de la Administración de  terminar, en la medida de lo posible con el uso del papel y en agilizar la Justicia.

Ejerciente

Tal y como establece el artículo 9 del Estatuto General de la Abogacía:

abogado únicamente es aquel que se encuentra incorporado a un Colegio en calidad de ejerciente, y en consecuencia, los colegiados no ejercientes no pueden identificarse como abogados ni pueden intervenir ante los tribunales de justicia, salvo en los casos en que soliciten una habilitación para asuntos propios en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 17.5 del citado texto estatutario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26votaciones: promedio alcanzado: 4,31 de un máximo de 5)
Cargando…

Written by José Martín García

José Martín es abogado

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado