Abogado Penalista

SOMOS ABOGADOS PENALISTAS

¿QUÉ ES UN ABOGADO PENALISTA?

Abogado Penalista o abogado penal es aquel profesional, que estando en posesión de la carrera (ahora llamado grado) de Derecho y habiendo realizado el máster oficial correspondiente y superado la prueba final, que consiste en un
José Martín es abogado penalista

examen de capacitación  profesional a la abogacía, se encuentra adscrito como abogado ejerciente en alguno de los Colegios de Abogados y dedica su labor a los asuntos penales.

Aquel abogado que se dedica al Derecho penal, se denomina penalista.

PERFIL

Conocimientos en Derecho Penal, tipo, pena, dedicación a su profesión, años de experiencia y realismo son las virtudes que debe atesorar todo profesional que se dedique al Derecho Penal.

Además de unos amplios y sólidos conocimientos sobre los delitos y las normas correspondientes, es indispensable una constante actualización del conocimiento.

 QUÉ DEBE HACER UN ABOGADO EXPERTO EN PENAL

Es cierto que los clientes lo que desean escuchar es que no hay ningún problema, que es fácil y que su “caso está ganado”.

Serán absolutamente renuentes a oír problemas en su procedimiento y contemplar posibilidades en las que no salgan absolutamente victoriosos en el proceso.

Por lo que la claridad es una de las mejores virtudes que ha de poseer, tanto en la exposición e información de los problemas como en sus posibles soluciones y criterios en los que se basa.
interior del despacho

Pocas cosas pueden ser tan perjudiciales para ayudar a un cliente como un enfoque optimista de la situación analizada y la seguridad de resultar victorioso.

SER ABOGADO PENALISTA DEFENSOR

En Derecho Penal, para que una persona sea condenada se ha de desvirtuar el principio de presunción de inocencia consagrado en nuestra Constitución.

No siempre se respeta este principio, y vemos a menudo sentencias contra personas en las que ciertamente aparece desvirtuado el Derecho Penal y las normas con son propias de la materia, y se condena sin el rigor que se debiera.

Es labor del abogado, con su experiencia, hacer ver que no existen elementos suficientes para la condena.

No es infrecuente encontrar sentencias que no se motivan por lo que tan siquiera es posible saber en qué se ha basado el juez o el tribunal (en el caso de los tribunales es mucho más infrecuente que las sentencias carezcan de elementos pues los órganos colegiados favorecen la buena práctica).

COMO SER LOS MEJORES PENALISTAS

Es necesario que los letrados que ejercen en el ámbito penal, conozcan y estén familiarizados, no solamente con los Juzgados de Instrucción y de Derecho Penal, sino también con las Secciones de las Audiencias Provinciales e Instrucción Central y Salas de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto, no solo para la defensa en el juicio, y amplio conocimiento sobre esta materia jurídica, sino también el abogado para el desarrollo del mismo, que no sea la causa en sus pedimentos, la posterior presentación de recursos que casen una posible sentencia desfavorable.

En ocasiones, se puede ver como abogados alegan o dicen cosas en los juicios que parecen no venir a cuento, carecer de trascendencia o no ser importante, pero lo hacen para, tener “oportunidades” en un posible recurso.los mejores abogados penalistas

LOS RECURSOS EN DERECHO PENAL

En no pocas ocasiones en materia penal, es gracias a los recursos de amparo y la mayor escrupulosidad de las audiencias provinciales  las que en sus resoluciones enmiendan estos defectos de los juzgados de lo penal.

En la actualidad y con la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha elevado a categoría de ley, la Doctrina que venían solicitando las Audiencias Provinciales respecto a los recursos de apelación frente a sentencias de absolución; los requisitos, cuando se base el recurso en error en la valoración de la prueba son mucho más restrictivos que para que prospere un recurso sobre una sentencia condenatoria.

MÁS FUNCIONES DEL ABOGADO PENAL

Es necesario que los letrados que ejercen en el ámbito penal, conozcan y estén familiarizados, no sólo con los Juzgados de Instrucción y de lo Penal, sino también con las secciones de las Audiencias Provinciales e Instrucción Central y salas de la Audiencia Nacional.

Por lo tanto no solo la defensa en el juicio, y amplio conocimiento sobre esta materia jurídica, sino también debe el abogado velar por que el desarrollo del mismo le facilite, en caso de que no se le dé la razón en sus pedimentos, la posterior presentación de recursos que casen una posible sentencia desfavorable.

En ocasiones, se puede ver como abogados alegan o dicen cosas en los juicios que parecen no venir a cuento, carecer de trascendencia o no ser importante, pero lo hacen para, tener “oportunidades” en un posible recurso.

EL LETRADO PENALISTA Y LEXNET

A diferencia de otros ámbitos, en Derecho Penal, tal como estable la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el abogado puede asumir la representación procesal de las personas investigadas durante la fase de instrucción y a partir del primero de enero de 2016 el abogado “deberá” relacionarse con la Administración de Justicia de forma telemática.

El abogado penalista, cuando ejerce de defensa es al mismo tiempo dirección técnica y representación procesal por lo que durante gran parte del procedimiento penal no será obligatoria la comparecencia a través de Procurador, que sin embargo si es obligatoria en todo momento en el procedimiento penal cuando se actúa como acusación.

Estas comunicaciones se realizarán a través de una plataforma conocida como “Lexnet” y forma parte de la intención por parte de la Administración de  terminar, en la medida de lo posible con el uso del papel y en agilizar la Justicia.

Ejerciente

Tal y como establece el artículo 9 del Estatuto General de la Abogacía:

abogado únicamente es aquel que se encuentra incorporado a un Colegio en calidad de ejerciente, y en consecuencia, los colegiados no ejercientes no pueden identificarse como abogados ni pueden intervenir ante los tribunales de justicia, salvo en los casos en que soliciten una habilitación para asuntos propios en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 17.5 del citado texto estatutario.

Ver también artículos relacionados:

DESPACHO DE ABOGADOS

Tarjeta de visita de abogado
Nuestro Despacho se dedica al Derecho Penal  y atesoramos experiencia y conocimientos tras  años de dedicación al procedimiento penal, y la defensa en delitos graves.

Somos un despacho de abogados penalistas en Madrid, Collado Villalba y Guadalajara, especializados en todo tipo de delitos.

Disponemos del mejor equipo, que incluye detectives, altamente especializado, preparado para otorgarle la mejor defensa penal que se pueda encontrar.

BUFETE DE ABOGADOS PENALISTAS EN MADRID

Se trata de un derecho vivo, en constante cambio, provocado en algunos casos por aquello que se denomina “oportunidad política” en otros por cambio en las formas de los delitos.

El derecho penal es la actividad principal del despacho, contamos con amplia experiencia.

abogado Martin en televisión

Abogado Penalista Martin en una reciente intervención en televisión

Ya sea ante los juzgados de instrucción, de lo penal, audiencias provinciales o Audiencia Nacional, así como en alzada ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

El despacho también cuenta con profesionales especializados en derecho laboral y civil.

Como ya hemos comentado nuestra labor la desarrollamos principalmente en el ámbito penal. Con experiencia en todo tipo delitos: robos, hurtos, lesiones, homicidios, contra la salud pública, contra la seguridad vial etc.

Ofrecemos asistencia Jurídica en todos los campos del Derecho Penal.

ABOGADOS EN MADRID

Hoy en día tanto en el despacho de Madrid como en el de Collado Villalba prestamos de asistencia Jurídica y defensa en los siguientes: delitos .

Cuando es necesario litigar ante los tribunales lo hacemos con energía y seriedad, en la defensa de nuestros clientes ante todos los juzgados de la España peninsular.

SOLUCIONES PENALES VARIADAS

Sin embargo hay asuntos, en los que en virtud del enfoque de nuestra práctica legal es más conveniente la opción de la resolución de los conflictos a través de  la búsqueda de soluciones pactadas, siempre y cuando exista la opción y el asunto lo permita.

¿Por qué? pues por que  en muchas ocasiones evitando el litigio se evita la ambigüedad, la incertidumbre (ningún abogado puede garantizar la sentencia pues no depende de él sino de un juez o un tribunal) y en muchas ocasiones los elevados gastos.

Desarrollamos soluciones útiles para resolver los problemas más complejos, en búsqueda del éxito en cualquier circunstancia.

7  Diferencias entre el Derecho Penal y el Derecho Civil

Derecho penal Derecho civil
 Que  és  El derecho penal es el conjunto de leyes que se ocupa de los delitos y el castigo de los delincuentes.  El Derecho Civil se ocupa de los conflictos entre personas ya sean físicas o jurídicas.
 Propósito  El Estado lo despliega para mantener la estabilidad de la sociedad castigando a los delincuentes y disuadir  de la comisión de delitos. Para hacer frente a los conflictos o disputas entre individuos, organizaciones, o para reconocer derechos a las personas
 Iniciado por  Denuncia o querella, o noticia críminis y es el Estado quien impulsa  Demanda de parte
 La prueba  “Inocente hasta que se demuestre lo contrario”: La acusación debe probar que el acusado es culpable (presunción de inocencia)  El demandante debe aportar las pruebas.
 Tipos castigo  La pena puede ser de pérdida de la libertad, económicos  económico
 Ejemplos  El robo, robo, tráfico de sustancias estupefacientes, asesinato, etc.  Disputas entre  propietario e inquilino,divorcio ,  disputas de propiedad…
 Tribunal del Jurado  En nuestro Derecho Penal se reservan algunos juicio, no menores, por cierto al tribunal del jurado, esto es a personas desconocedoras del Derecho  En Derecho Civil no existe la figura del Tribunal del Jurado

LOS ABOGADOS PENALISTAS Y SU LABOR

Para conocer el papel de los abogados penalistas en una defensa, se ha de comprender primero en qué consiste la acción penal, pues el enfoque en un juicio penal puede ser el que el ministerio fiscal pueda probar que se cometió el delito imputado, aunque también es importante, ¡cómo no! la acusación particular, la opinión, calificación y empeño del fiscal, pueden marcar significativamente el procedimiento.

abogado penalista - abogados penalistas en Madrid

abogado penalista

Es el desempeño del abogado en tratar de demostrar que la prueba que pretende el Ministerio Fiscal (y la acusación particular) como suficiente para la condena, deficiente, lo que centrará su labor en el procedimiento.

En este punto es bueno abordar una pregunta que de vez en cuando le hace a uno las personas que no son juristas y vienen ser algo como

¿Cómo es posible que podáis defender a personas que han cometido delitos, algunos de ellos bastante execrables?

Qué 6 cosas no hacer al abogado penal

  1. Engañarle en cuanto los hechos y sus detalles, pues un abogado no puede defenderle contra lo que él o ella no conoce.
  2. Mentir acerca de que testigos, que en realidad son falsos.
  3. Acudir tarde al abogado, dejar pasar un tiempo precioso.
  4. Creer que si le convencemos de algo a él ya tenemos algo ganado.
  5. Como nos creemos muy inteligentes, intentar llevar el caso y hacer que el abogado siga el plan que nosotros trazamos. Hay un viejo dicho que no recuerdo exactamente pero que es algo así como: quién se defiende así mismo, tiene un abogado estúpido.
  6. No testificar nunca sin hacer consultado al abogado.

La cuestión la traigo aquí por la información que recibimos los abogados de nuestros defendidos.

Yo estoy absolutamente convencido de que se nos debe contar todo, sólo así se podrá llevar a cabo una defensa eficaz, sin embargo en no pocas ocasiones los clientes no te cuentan toda la verdad, unas veces por pudor, las menos, otras porque te “ven” como parte del sistema judicial y piensan que si te convencen a ti, que te muestras cercano y amable, de algo, podrán convencer al juez o tribunal; nada más lejos de la verdad.

Bueno a lo que iba, ¿cómo no tenemos “escrúpulos” en sus defensa?, la explicación se basa en los “contrapesos”.

Se trata de que en el ámbito penal, como ya hemos indicado quién acusa es el Ministerio Fiscal (también puede haber una acusación particular) pues bien el Fiscal no es más que una prolongación del Estado ”encarnado” en el procedimiento, por o que cuenta con todos os medios posibles para demostrar la culpabilidad de una persona, y cuando se demuestra la culpabilidad de una persona sin violar los derechos y la Ley en la comisión de algún delito, ésta es condenada, por mucho que haga o diga el abogado.

Ahora bien si no se puede demostrar que cometió el delito en cuestión; no puede ser condenado, si no existen pruebas no se le puede condenar, ¿se le va a condenar por presentimientos, ¿por sensaciones? ¿por prejuicios?, eso sería el caos de la Justicia y llevaría a condenas injustas o lo que es lo mismo, sin justificar.

¿Cómo podemos decir que una persona es culpable de algo si no hay pruebas de ello?

En mi opinión, también las hay contrarias a esta tesis, la labor del abogado penalista no es asegurarse de que el cliente reciba un juicio justo, sino de que sea absuelto o si esto no es posible, que la condena sea la menor posible.

Por lo que si alguien ha cometido un delito, ¿debe admitirlo a su abogado?

Rotundamente si, por lo que la mayoría de los abogados de defensa criminal quieren que sus clientes sean honestos con ellos acerca de los hechos del caso, no por ninguna cuestión moral o ética, simplemente por una cuestión meramente profesional, para poder armar una defensa correctamente.

Realizar declaración en sede policial sin haber hablado antes con un abogado.

Aquí debemos explicar que hasta ahora, la Policía podía realizar el interrogatorio, siempre en presencia del abogado, pero sin que éste se hubiera podido reunir confidencialmente con su cliente.

En este sentido, nos viene de Europa una nueva forma de ver las cosas, y ya expresamente en la orden de detención europea se establece que el detenido, antes de cualquier tipo de interrogatorio, tendrá derecho a entrevistarse con su abogado.

Es esencial que clientes tengan una confianza absoluta en su abogado y seguir sus instrucciones al pie de la letra y nada más, no improvisar ni llevar a cabo ocurrencias.

Los abogados penalistas deben estar dispuestos a llevar a cabo jornadas irregulares con desplazamientos, en ocasiones en horas intespectivas, cuando por ejemplo tenemos que asistir en las comisarías o cuando debemos desplazarnos a prisiones muy alejadas de donde se encuentra el despacho.

La labor previsora de la consulta a un abogado penalista es uno de los mejores ejercicios que puede hacer un empresario para con respecto el funcionamiento de su empresa desde un punto de vista jurídico
Usted debería considerar seriamente la consulta  a un abogado gratis con experiencia  en derecho laboral desde el punto de vista de la empresa si a usted  le  preocupa si está haciendo lo correcto con respecto a sus trabajadores.
Consultando a un abogado gratis acerca de sus trabajadores, le ayudará a entender  los derechos y deberes de los trabajadores y le ayudará a asegurarse de que está haciendo lo correcto en cada caso.
Una vez que haya seleccionado a un abogado para entrevistarse con él,  debe estar preparado para proporcionar al abogado todos los hechos y detalles como le sea posible, durante su consulta inicial.
Esto ayudará a su abogado de tomar una decisión bien informada.

PENALISTA O CRIMINALISTA

abogado Martin en televisiónSomos penalistas y criminalistas, además en el despacho también contamos con detectives.

¿ES LO MISMO UN PENALISTA QUE UN CRIMINALISTA?

Se le suele dar un sentido similar, sin embargo; cuando decimos “criminalista” a secas, debemos entender que se trata de aquella persona que se dedica al estudio de los crímenes y a la identificación de los criminales: se trata de una ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los delitos, estudia también a los delincuentes y las penas y castigos y los fines de las condenas.
Abogado Penalista o criminalista.

Hasta ahora el mayor número de personas que estudiaban criminología era principalmente desarrollada por policías y detectives.

CRIMINOLOGÍA

La criminología surge de la necesidad de conocer la personalidad del delincuente, pues se sospecha que ya sea la mera capacidad coercitiva del estado como su capacidad sancionadora no son suficientes para acabar con el delito.

Con otras palabras se trata de aquella ciencia empírica que estudia el delito, a delincuente, la víctima y del control y reacciones sociales a la delincuencia.

La Criminología es sin duda vital en el fin de progresar en el discernimiento de la delincuencia.
Además de convergencias con el Derecho penal, el estudio de la criminología incluye el enfoque sociológico y antropológico, la psicología y psicopatología, medicina forense y genética.

¿EN QUE PUEDE BENEFICIAR A UN PENALISTA LOS CONOCIMIENTOS EN CRIMINOLOGÍA?

Las aplicaciones que puede hacer un abogado de sus conocimientos en criminalística no son pocos.
Sin embargo voy a destacar un aspecto que si bien puede parecer menor, en mi caso me ha dado grandes “satisfacciones”.

Se trata de la posibilidad de impugnar pruebas con más agudeza:

  • Como apuntábamos más arriba, en criminología se estudia por ejemplo medicina forense, por lo que es más fácil para un letrado que posea estos conocimientos, impugnar las pruebas periciales basadas en medicina forense, psicología etc.
  • El conocer cómo se realizan los informes o si existen otras tendencias doctrinales que ponen en entredicho las conclusiones a las que llega un médico forense en su informe y que es importante para la decisión que tomará el juzgador o la sala y que se reflejará en la sentencia.
  • Hay pocas satisfacciones mayores que poder crear la duda sobre un informe que en principio es “indudable o indubitado”

Pues seguimos escuchando de fiscales y jueces aquello de:

Señor letrado el informe del médico forense es una prueba objetiva, no se qué quiere impugnar”

por poner un ejemplo de “inatacables” que en principio son estas pruebas, pero que sin embargo en bastantes ocasiones presentan conclusiones o aseveraciones con errores graves.

En nuestro despacho contamos tanto con penalistas como con criminalistas.

EL LETRADO PENALISTA Y LEXNET

A diferencia de otros ámbitos, en Derecho Penal, tal como estable la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el abogado puede asumir la representación procesal de las personas investigadas durante la fase de instrucción y a partir del primero de enero de 2016 el abogado “deberá” relacionarse con la Administración de Justicia de forma telemática.

El abogado penalista, cuando ejerce de defensa es al mismo tiempo dirección técnica y representación procesal por lo que durante gran parte del procedimiento penal no será obligatoria la comparecencia a través de Procurador, que sin embargo si es obligatoria en todo momento en el procedimiento penal cuando se actúa como acusación.

Estas comunicaciones se realizarán a través de una plataforma conocida como “Lexnet” y forma parte de la intención por parte de la Administración de terminar, en la medida de lo posible con el uso del papel y en agilizar la Justicia.

Si desea obtener más información o aclaración, por favor no dude en realizar la consulta y escribirnos rellenando el formulario de contacto.

Abogado penalista en Collado Villalba
Plaza de Los Belgas 11 local, 28400 Collado Villalba, Madrid
+34 91 828 71 32

Si quiere dejar su impresión sobre esta página, nuestra presentación,  puede hacerlo valorando con estrellas aquí abajo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37votaciones: promedio alcanzado: 4,38 de un máximo de 5)
Cargando…

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|Abogado Penalista Martín

Plaza de Los Belgas 11 local, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Jose Martin Despacho de abogados 918 287 132 josemartin@icam.es Foto de José Martin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado