Cartas Nigerianas

CARTAS NIGERIANAS

Que es la estafa de las cartas nigerianas

A qui√©n no nos han ofrecido por¬†email en alguna ocasi√≥n una gran oportunidad de ganar dinero con facilidad, debido a una multitud de causas pero que ten√≠an como com√ļn denominador que el hecho acaeciente ocurr√≠a en un pa√≠s extranjero, africano preferiblemente, y que ten√≠amos que hacer un peque√Īo pago para poder solucionar el problema y recibir una gran cantidad de dinero.

Para entenderlo mejor vamos a ver parte de un Auto de la Audiencia Nacional instruyendo el mayor caso de estafa de cartas nigerianas. cartas Nigerianas

 Los acusados participaron en los siguientes hechos;
Los acusados formaban parte de una organizaci√≥n internacional dedicada a obtener¬† il√≠citamente dinero de personas de todo el mundo, mediante el enga√Īo conocido con el¬† nombre de “cartas nigerianas”.

Este enga√Īo consiste en hacer creer a la victima, a trav√©s¬† del correo electr√≥nico, tel√©fono o correo f√≠sico, que tiene que desembolsar una cantidad de¬† dinero en concepto de pago de tasas, impuestos, aranceles, comisiones o¬† sobornos, para¬† lograr un beneficio econ√≥mico determinado, beneficio que tras la transferencia de dinero no¬† se produce.

Las modalidades son muchas: la “herencia”, el “premio de la loter√≠a”, “oferta de¬† trabajo”, “romance”, “situaci√≥n de emergencia”, etc.
Los acusados en el presente procedimiento eran agentes autorizados de la entidad¬† de pagos Western Uni√≥n, Payment Services Ireiand, Ltd. (Wupsii) que actuaban en toda¬† Espa√Īa desde establecimientos abiertos al p√ļblico denominados “locutorios”.

Con carácter  general, los agentes de la entidad de pago Western Unión a través de estos locutorios, realizan dos tipos de actividades:

  • 1¬ļ.- ¬†Los “pagos”, es decir, la recepci√≥n de los env√≠os de¬† dinero procedentes del exterior que son abonados en los locutorios en Espa√Īa a los¬† beneficiarios indicados por el remitente.
  • 2¬ļ Los “env√≠os”, es decir, la remisi√≥n de dinero¬† desde los locutorios espa√Īoles al extranjero.

As√≠ pues, los investigados, a trav√©s de los¬† locutorios se dedicaban desde Espa√Īa,¬†a la recepci√≥n del dinero enviado por las victimas¬† del enga√Īo desde los distintos pa√≠ses del mundo y¬†a su posterior env√≠o a los pa√≠ses de¬† origen de los integrantes de esta organizaci√≥n, sobre todo a pa√≠ses del √Āfrica Occidental,¬† entre los que destaca Nigeria.

Los locutorios estaban ubicados en las provincias de Madrid, Málaga, Valencia y  Sevilla, así como en localidades como Barcelona, Almería, Alicante, Castellón, Zaragoza,  Palma de Mallorca o Aranda de Duero (Burgos).

La organizaci√≥n criminal emple√≥ los establecimientos “locutorios” de la red de¬† Western Uni√≥n para canalizar los beneficios generados con las estafas debido a:

  • 1¬ļ.-¬†¬† rapidez con la que se recibe y env√≠an cantidades de dinero desde y hacia cualquier parte del
    mundo.
  • 2¬ļ.- ¬†el anonimato a la hora de realizar el cobro y el env√≠o del dinero, mediante la
    utilización de documentación falsa.

 Y los métodos empleados por la organización se pueden sintetizar en tres modelos:

  • 1¬ļ.- ¬†la utilizaci√≥n de personas que por una peque√Īa comisi√≥n, remit√≠an diversas cantidades de¬† dinero a personas que no conocen y que les indican los miembros de la organizaci√≥n¬† criminal (conocidos en el argot como “pitufos”), y que tras recibir el dinero se dirigen a un¬† locutorio y lo remiten a donde les han dicho;
  • 2¬ļ.-¬†¬†Los agentes autorizados por las entidades de¬† pago, en este caso Western Uni√≥n, abusan de la buena voluntad de sus clientes, utilizando¬† sus datos sin autorizaci√≥n, toda vez que para realizar un env√≠o hay que dejar una fotocopia
    de su identificación y la misma queda en poder del agente, con lo cual es fácil que con  posterioridad la utilice para mandar dinero sin el consentimiento de la persona en cuestión.
  • 3.- Confecci√≥n de documentos falsos, generalmente pasaportes, empleados por los agentes¬† titulares de los locutorios para el cobro del dinero remitido por las v√≠ctimas y su posterior¬† env√≠o a otros pa√≠ses donde radica el resto de la organizaci√≥n criminal.

En cualquiera de los tres modelos, los responsables de los establecimientos comerciales  denominados locutorios y que eran agentes de Western Unión, eran los que gestionaban y  llevaban a cabo de forma física los pagos (recepción de envíos de dinero procedentes del  exterior) y los envíos de dinero (remisión de dinero al extranjero), y constituían el elemento  esencial de la organización para llevar a cabo la estafa.

Los locutorios de Espa√Īa utilizados por la organizaci√≥n para canalizar el dinero han sido¬† en total 134, y los movimientos de circulaci√≥n de fondos investigados abarca el periodo de¬† tiempo comprendido entre mediados del a√Īo 2009 y diciembre del a√Īo 2012.

El importe total de lo defraudado seg√ļn las denuncias presentadas a fecha 8 de octubre¬† de 2014 ha ascendido a 17.575.047,60 ‚ā¨, si bien la cantidad remitida a Nigeria por los¬† locutorios investigados es de 47.131.721,12 ‚ā¨.

La diferencia entre la cantidad denunciada y¬† la detectada como remitida a Nigeria se debe a que existe una elevada cifra oculta de¬† v√≠ctimas que no presentan denuncia por diversas circunstancias como son el¬† desconocimiento de que todo sea una estafa, el miedo o verg√ľenza a denunciar o las¬† amenazas que reciben de integrantes de la organizaci√≥n criminal para que no pongan los¬† hechos en conocimiento de ia polic√≠a o de autoridades judiciales.

Se han presentado  denuncias por 6.513 víctimas localizadas en 18 países de los cinco continentes, si bien la
mayoría proceden de Estados Unidos.

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