Defraudación a la Hacienda de la Comunidad Europea

delito fiscal en europaDelitos de fraude contra  la Hacienda de la Unión Europea.

Tipos de protección de los ingresos comunitarios. En el artículo 306, se castiga al que por acción u omisión defraude a los presupuestos generales de la Comunidad Europea u otros administrados por ésta, en cuantía superior a 50.000 euros, eludiendo el pago de cantidades que se deban ingresar. La pena es de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía.

Los tipos de protección de los gastos o aplicaciones de los presupuestos comunitarios. Se encuentran en el mismo artículo 306 y en el artículo 309.

Las penas en estas segundas modalidades son de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía, pero los hechos sólo son delito si la cuantía defraudada es superior a 50.000 euros.

Los comportamientos criminalizados en relación con la Seguridad Social se contienen en el artículo 307 del Código Penal, cuyo análisis es el siguiente: En el delito puede incurrir, como sujeto activo, aquel que es responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

Esto excluye como sujeto activo del delito al trabajador, pues si bien en el Régimen General de la Seguridad Social, y conforme al artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, está obligado a cotizar (junto con el empresario), no es, sin embargo, responsable de hacerla, pues sólo el empresario lo es, por disposición del artículo 104 de dicha norma.

El sujeto pasivo es la Tesorería General de la Seguridad “Social, como organismo que, conforme al artículo 18, del Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio indicado, y bajo el principio de caja única del sistema de la Seguridad Social, llevará a efecto la gestión recaudatoria de los recursos de ésta, tanto voluntaria como ejecutiva, bajo la dirección, vigilancia y tutela del Estado.