terrorismo

El C贸digo Penal no da una definici贸n de terrorismo pero la jurisprudencia y la doctrina han rese帽ado que el terrorismo desde la 贸ptica penal se caracteriza por dos elementos; la existencia de una estructura criminal u organizaci贸n armada y la b煤squeda de un resultado pol铆tico.

El diccionario de la Real Academia define el terrorismo como “dominaci贸n por el terror” o “sucesi贸n de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.

En la mitolog铆a griega el Dios de la Guerra (Ares ten铆a dos hijos, Probos y Deimos (miedo y terror) y la palabra latina terror es sin贸nimo de la griega deimos.

La palabra terrorismo fue utilizada por primera vez en la Revoluci贸n Francesa con motivo de la ejecuci贸n de opositores en la 茅poca de Robespierre, cuyo mandato fue el terrorismoconocido como la “茅poca del terror”.

Se utiliz贸 para designar a los grupos de resistencia al nazismo y a los grupos revolucionarios de Am茅rica Latina.

En su concepto hay fuertes matices ideol贸gicos hasta el punto de que se suele afirmar que hay m谩s de 100 definiciones de este fen贸meno.

En todo caso, siguiendo a la ONU en su Resoluci贸n 51/210 estableci贸 una definici贸n impl铆cita para condenar esta forma de violencia.

Se afirm贸 que la asamblea General reitera que:

Los actos criminales encaminados o calculados para provocar un estado de terror en el p煤blico general, un grupo de personas o personas particulares para prop贸sitos pol铆ticos son injustificables en cualquier circunstancia, cualesquiera que sean las consideraciones pol铆ticas, filos贸ficas, ideol贸gicas, raciales, 茅tnicas, religiosas o de cualquier otra naturaleza que puedan ser invocadas para justificarlos”.

Otra definici贸n reciente es la realizada el 1 de Diciembre de 2004 por el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desaf铆os y los Cambios, nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas, que define el terrorismo como:

Cualquier acto, adem谩s de los ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la Resoluci贸n 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el prop贸sito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una poblaci贸n u obligar a un gobierno o a una organizaci贸n internacional a realizar una acci贸n o abstenerse de hacerla”.

El fen贸meno del terrorismo ha dado lugar a un gran n煤mero de disposiciones legales que tienen en com煤n la voluntad de dar una respuesta penal adecuada a esta singular forma de delincuencia que, como todos conocen, supone la utilizaci贸n de la violencia en sus formas m谩s graves y agresivas para modificar el sistema pol铆tico de un determinado pa铆s.Proroga secreto en terrorismoLas normas se han desarrollado en tres campos diferentes: el procesal, el penal y el social.

脕mbito procesal del terrorismo

En el 谩mbito procesal destaca la creaci贸n de la Audiencia Nacional (Ley Org谩nica 4/1988 de 25 de Mayo y art铆culo 62 y siguientes de la Ley Org谩nica del Poder Judicial) que es un 贸rgano con jurisdicci贸n en toda Espa帽a que tiene entre sus competencias la instrucci贸n y enjuiciamiento de los delitos cometidos por bandas armadas o elementos terroristas.

Junto a ello se han regulado algunas especialidades en la investigaci贸n de estos delitos.

As铆, el art铆culo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un plazo a帽adido de 48 horas en la detenci贸n preventiva de este tipo de delincuentes y se regula la situaci贸n de detenci贸n incomunicada.

En el art铆culo 553 se prev茅 la entrada en domicilio para la detenci贸n de elementos terroristas y en el art铆culo 384 bis se prev茅 la suspensi贸n inmediata en el ejercicio de cargo o funciones p煤blicas de las personas contra las que se haya dictado auto de procesamiento o de prisi贸n por cometer un delito de terrorismo.

En el art铆culo 579.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se prev茅 la posibilidad de que en caso de urgencia el Ministerio del Interior o el Director General de la Seguridad del Estado puedan establecer intervenciones telef贸nicas sobre comunicaciones utilizadas por elementos terroristas sin autorizaci贸n judicial, pero comunic谩ndolo inmediatamente al Juez que confirmar谩 o revocar谩 la medida.

脕mbito social de terrorismo

En el 谩mbito social destacan las diferentes medidas de apoyo a las v铆ctimas que tienen su principal hito en la Ley 32/1999 de asistencia a las v铆ctimas del terrorismo, modificada por la Ley 2/2003, de 12 de Marzo. Tambi茅n a nivel auton贸mico se han dictado leyes de reconocimiento y ayuda a las v铆ctimas como la Ley 1/2002 de la Generalitat Valenciana, la Ley 6/2005 de La Junta de Extremadura o la Ley 4/2008 del Gobierno Vasco.

El terrorismo en el C贸digo Penal

En el 谩mbito penal existen normas de car谩cter general dise帽adas especialmente para combatir el fen贸meno terrorista. En 茅sta l铆nea se enmarcan las reformas de los art铆culos del C贸digo Penal: 鈥淪e introduce un nuevo art铆culo 78 bis, con la siguiente redacci贸n:

1. 3. Si se tratase de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo del Cap铆tulo VII del T铆tulo XXII del Libro II de este C贸digo, o cometidos en el seno de organizaciones criminales, los l铆mites m铆nimos de cumplimiento para el acceso al tercer grado de clasificaci贸n ser谩n de veinticuatro a帽os de prisi贸n, en los supuestos a que se refieren las letras a) y b) del apartado primero, y de treinta y dos a帽os de prisi贸n en el de la letra c) del apartado primero.
En estos casos, la suspensi贸n de la ejecuci贸n del resto de la pena requerir谩 que el penado haya extinguido un m铆nimo de veintiocho a帽os de prisi贸n, en los supuestos a que se refieren las letras a) y b) del apartado primero, y de treinta y cinco a帽os de prisi贸n en el de la letra b) del apartado primero.禄

Y se modifica el apartado 2 del art铆culo 76, con la siguiente redacci贸n:

2. La limitaci贸n se aplicar谩 aunque las penas se hayan impuesto en distintos procesos cuando lo hayan sido por hechos cometidos antes de la fecha en que fueron enjuiciados los que, siendo objeto de acumulaci贸n, lo hubieran sido en primer lugar.禄

Acusacion del fiscal en terrorismoEn el C贸digo Penal de 1995 se establec铆a en su art铆culo 76 que se aumentaba el l铆mite m谩ximo de cumplimiento a 40 a帽os (antes eran 30) “cuando el sujeto haya sido condenado por dos o m谩s delitos de terrorismo y alguno de ellos est茅 castigado por la ley con pena de prisi贸n superior a 20 a帽os.”

Por su parte en el art铆culo 78 se dispon铆a, a su vez, que si la pena a cumplir fuere inferior a la mitad de la suma total de las penas impuestas (supuesto muy frecuente en el caso de terroristas) “el juez o tribunal sentenciador podr谩 acordar que los beneficios penitenciarios, los permisos de salida, la clasificaci贸n en tercer grado y el c贸mputo de tiempo para la libertad condicional se refieran a la totalidad de las penas impuestas en las sentencias”.

En el caso de que la pena a cumplir sea inferior a la mitad del total de las penas impuestas la regla se aplicar谩 de forma imperativa, por lo que para el c谩lculo de los beneficios penitenciarios habr谩 de tomarse en consideraci贸n la suma total de penas.

No obstante si el penado observa un buen comportamiento cabe que se aplique el r茅gimen general sin estas restricciones, salvo en el caso de terroristas, a quienes s贸lo se les aplicar谩 el r茅gimen general respecto al tercer grado, cuando quede por cumplir una quinta parte del l铆mite m谩ximo de cumplimiento de la condena o la libertad condicional, cuando quede por cumplir una octava parte del l铆mite m谩ximo de cumplimiento de la condena.

Como se puede observar, el Legislador ya prolong贸 el tiempo m谩ximo de cumplimiento de penas (hasta los 40 a帽os) y ha dispuesto que los beneficios penitenciarios se apliquen tomando en cuenta la pena total impuesta (no la que se va a cumplir de forma efectiva que es m谩s reducida), lo que evita que las penas efectivas quedan reducidas adem谩s por la aplicaci贸n autom谩tica de beneficios penitenciarios.

Pero en la Reforma del C贸digo Penal en 2015, Se introduce un nuevo art铆culo 78 bis, con la siguiente redacci贸n:

1. Cuando el sujeto haya sido condenado por dos o m谩s delitos y, al menos, uno de ellos est茅 castigado por la ley con pena de prisi贸n permanente revisable, la progresi贸n a tercer grado requerir谩 del cumplimiento:
a) de un m铆nimo de dieciocho a帽os de prisi贸n, cuando el penado lo haya sido por varios delitos, uno de ellos est茅 castigado con pena de prisi贸n permanente revisable y el resto de las penas impuestas sumen un total que exceda de cinco a帽os.
b) de un m铆nimo de veinte a帽os de prisi贸n, cuando el penado lo haya sido por varios delitos, uno de ellos est茅 castigado con una pena de prisi贸n permanente revisable y el resto de las penas impuestas sumen un total que exceda de quince a帽os.
c) de un m铆nimo de veintid贸s a帽os de prisi贸n, cuando el penado lo haya sido por varios delitos y dos o m谩s de ellos est茅n castigados con una pena de prisi贸n permanente revisable, o bien uno de ellos est茅 castigado con una pena de prisi贸n permanente revisable y el resto de penas impuestas sumen un total de veinticinco a帽os o m谩s.

En el T铆tulo XXII del C贸digo Penal destinado a los delitos contra el orden p煤blico se recogen una serie de delitos que atentan contra la paz y la tranquilidad p煤blicas.

Estos delitos tratan de subvertir o alterar las bases esenciales de la convivencia de un determinado sistema pol铆tico constituido, de ah铆 que sus figuras sufran frecuentes vaivenes o modificaciones en funci贸n de cada momento hist贸rico.

En este T铆tulo y en el Cap铆tulo V se recogen los delitos de terrorismo.

Concepto de banda armada o grupo terrorista

Las distintas conductas delictivas previstas en el C贸digo Penal giran en torno al concepto de banda armada, dado que 茅l PROVIDENCIA-EN-TERRORISMO-autor debe pertenecer a la misma y cometer delitos o colaborar en cualquier forma con la organizaci贸n. Por ello, ha sido especialmente relevante definir y determinar qu茅 puede entenderse por banda armada o grupo terrorista.

Conviene recordar la doctrina del Tribunal Supremo, referida en la sentencia 119/2007, entre otras muchas.

En dicha resoluci贸n se afirma que “tiene declarado esta Sala, como son exponentes las Sentencias 119/2007 (Sentencia 119-2007 del TS sobre colaboraci贸n en banda armada), de 16 de febrero y 556/2006, de 31 de mayo, que los requisitos que se exigen para la apreciaci贸n del delito de integraci贸n en organizaci贸n terrorista, son los siguientes:

a) Como sustrato primario, la existencia de un grupo o banda armada u organizaci贸n terrorista, lo que, a su vez, exige, la presencia de una pluralidad de personas, la existencia de unos v铆nculos entre ellas y el establecimiento de relaciones de cierta jerarqu铆a y subordinaci贸n. Tal organizaci贸n tendr谩 por finalidad la realizaci贸n de acciones violentas contra personas y cosas, con finalidad de pervertir el orden democr谩tico-constitucional.

En definitiva actuar con finalidad pol铆tica de modo criminal. Su estructura ser谩 compleja, pues sus componentes pueden abarcar diversas facetas o actuaciones (informativas, ejecutivas u operativas en cualquier orden) para la consecuci贸n de sus fines, uno de cuyos aspectos ser谩 la comisi贸n delictiva indiscriminada, con objeto de coaccionar socialmente para la imposici贸n de sus objetivos finales.

b) Como sustrato subjetivo, tal pertenencia o integraci贸n requiere un car谩cter m谩s o menos permanente, pero nunca epis贸dico, lo que, a su vez, exige participar en sus fines, aceptar el resultado de sus actos y eventualmente realizar actos de colaboraci贸n que, por raz贸n de su integraci贸n, se convierten en actividades que coadyuvan a la finalidad que persigue el grupo”.

Delitos de terrorismo

El C贸digo Penal regula una serie de delitos comunes contra bienes individuales y colectivos que est谩n cualificados por haber sido cometidos en el 谩mbito de un grupo terrorista yen los que debe concurrir el presupuesto objetivo de existencia de una organizaci贸n armada y el elemento subjetivo de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz p煤blica, pero en sentido t茅cnico no puede hablarse de delitos aut贸nomos.

En cualquier caso, el C贸digo Penal recoge las siguientes figuras:

Art铆culo 571 “Los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz p煤blica, cometan los delitos de estragos o de incendios tipificados en los art铆culos 346 y 351, respectivamente, ser谩n castigados con la pena de prisi贸n de quince a veinte a帽os, sin perjuicio de la pena que les corresponda si se produjera lesi贸n para la vida, integridad f铆sica o salud de las personas”.

Por aplicaci贸n del principio de alternatividad del art铆culo 9.4 del C贸digo Penal, se aplicar谩 la pena de los art铆culos 346 y 351 en el caso de que la pena de 茅stos preceptos sean m谩s severa que la del art铆culo 571.

TERRORISMO YIHADISTA

Este nuevo tipo de terrorismo, con rasgos diferenciadores de lo que se conoc铆a ha provocado que en la 煤ltima reforma del C贸digo penal se introduzcan conceptos nuevos de actos terroristas como el:

AUTOADOCTRINAMIENTO

Una de las novedades que entre la reforma realizada en el mes de julio de 2015 y la doctrina han ido perfilando en la lucha contra el terrorismo es aquello que se viene llamando autoadoctrinamiento; que no es ni m谩s ni menoes que el acto de realizar b煤squedas en internet encamienadas a adquirir los conocimientos sufientes para “radicalizarse” y convertirse en terrorista.

Como se ve claramente est谩 pensado para combatir el terrorismo yihadista.

A primera vista plantea un serie de聽 dudas que la Audiencia Nacional “esquiva” muy en su estilo.

Las primeras dudas que surgen son:

  • Como limita el “autoadoctrinamiento” el Derecho a la Informaci贸n.
  • La palabra “busquedas” relaccionado con internet, no son m谩s que eso, no significa que se haya entrado en alguna p谩gina web o que se haya permanecido en ella聽 el tiempo suficiente para leer su contenido o ver el v铆deo o im谩genes que pueden estar insertadas.
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