Sentencia anulada

Sentencia anulada por conversar el tribunal y el Fiscal

En concreto, el acusado vio vulnerada su presunción de inocencia cuando los miembros del tribunal y la fiscal del caso hablaron de los pormenores del juicio tras finalizar la segunda sesión. La conversación versó sobre el desarrollo de la causa y se habló de las pruebas presentadas y de las que quedaban por presentar. Por estos hechos, el imputado pidió a su abogado que recurriese la sentencia condenatoria, ya que sintió que aquella conversación había supuesto una condena previa por parte del tribunal y de la fiscal.

 

El juicio que se celebró entre junio y julio de 2012 en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, en el que se declaraba culpable al imputado de un delito de homicidio en grado de tentativa con el atenuante de embriaguez, y por el que se condenó al acusado a una pena de cinco años y seis meses de prisión y a pagar la suma de 6000 euros a la víctima en concepto de indemnización, se ha declarado nulo y deberá volver a repetirse.

Este ha sido el fallo con el que el Tribunal Supremo ha contestado el recurso de casación interpuesto por el abogado del presunto culpable, que denunció irregularidades en la celebración del proceso.

En la vista se juzgaban los hechos acontecidos en junio de 2010 en el aparcamiento de la discoteca “Activa” en Mataró (Barcelona).

El acusado se encontraba en el lugar de los hechos celebrando un cumpleaños cuando, tras una discusión y en estado de embriaguez, clavó una navaja en el pecho de la víctima que estuvo a punto de causarle la muerte.

El imputado ha negado en todo momento haberse visto implicado en ninguna pelea, así como portar navaja alguna, no reconociendo como suya la que le mostraron como prueba durante una de las vistas del juicio. La víctima, sin embargo, afirmó reconocer sin ningún género de dudas al acusado como causante de la brutal agresión.

 El Tribunal Supremo, tras analizar el recurso presentado por el abogado, ha encontrado claros indicios de desequilibrio procesal, por lo que ha anulado el juicio y ha ordenado que se celebre de nuevo ante otros jueces para garantizar los derechos del acusado. La grabación audiovisual de los hechos ha sido determinante para demostrar la existencia de esa conversación y la influencia que pudo haber tenido sobre la sentencia condenatoria.

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Website: https://abogadomartin.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado