Amparo frente a actos u omisiones Judiciales

Recurso de Amparo frente a actos u omisiones Judiciales

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

D. ………., Procurador de los Tribunales y de D. ………., cuya representación acredito mediante la copia de los poderes notariales que acompaño a este escrito, ante el Tribunal Constitucional comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en nombre de mi representado interpongo RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL conforme al art. 53.2 de la Constitución Española y el art. 44 de la Ley Orgánica 2/1979 de 3 de octubre del Tribunal Constitucional, por entender que la Sentencia n.º ………. de fecha ………. de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (Recurso n.º ………) notificada a esta parte el día ….. y su antecedente, la Sentencia de de la Audiencia Provincial de ………. de fecha …….., han vulnerado los derechos fundamentales de mi representado a ….. y a ….. (arts. ….. y ….. de la Constitución Española).

ANTECEDENTES

Primero. Con fecha ………., la Audiencia Provincial de ………. dictó sentencia por la que se condenaba a mi mandante como autor de un delito de …….. a la pena de ……..

En la referida sentencia, entre otros, se declaraban como probados los siguientes hechos:

Se acompaña copia de la meritada sentencia como DOCUMENTO n.º 1.

Segundo. Notificada la anterior sentencia, en fecha ………. se presentó escrito por el que anunciábamos la interposición del oportuno recurso de casación que, tras ser oportunamente emplazados por el Tribunal Supremo, fue formalizado en fecha …….. (se acompaña copia del escrito de preparación y del de interposición como DOCUMENTOS n.º 2 y 3).

Tercero. En fecha ………., la Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó sentencia declarando no haber lugar al recurso de casación que habíamos interpuesto, confirmando en su consecuencia la sentencia de la Audiencia Provincial.

Se acompaña la antedicha sentencia como DOCUMENTO n.º 4.

FUNDAMENTOS JURÍDICO-PROCESALES

Primero. Se interpone el presente recurso de amparo de conformidad con lo dispuesto en el art. 161.1.B de la Constitución Española y el art. 41 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en tanto el derecho lesionado en este recurso es de los comprendidos en los arts. 14 a 29 de la Constitución.

Segundo. De conformidad con lo dispuesto en el art. 46.1.B de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, está legitimado para interponer el presente recurso de amparo mi representado, D. ………., al ser parte en el proceso judicial correspondiente.

Tercero. La violación de los derechos y libertades de mi patrocinado es imputable de modo inmediato a las sentencias de la Audiencia Provincial y de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por las que se condenó a mi mandante como autor de un delito de ……..

Cuarto. Ha sido agotada la vía judicial previa, al no caber recurso alguno contra la Sentencia del Tribunal Supremo que declaró no haber lugar al recurso de casación que habíamos intentado contra la de la Audiencia Provincial.

Quinto. En su momento, se invocó formalmente el derecho constitucional vulnerado, tan pronto como, una vez conocida la violación, hubo lugar para ello, cumpliéndose la exigencia de art. 44.1 c de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Ciertamente, respecto a la posible vulneración del derecho a ………. por parte de la Audiencia Provincial de ………., fue puesta de manifiesto precisamente a través del recurso de casación interpuesto contra la misma.

En lo relativo a la lesión de los derechos a ………. y a ………., se cumple igualmente el requisito previsto en el art. 44.1.c. de la Ley Orgánica de ese Tribunal Constitucional, al producirse la lesión de tales derechos, por primera y exclusiva vez, en la misma resolución que se recurre en amparo. Y así, la STC 201/1989, de 30 de Noviembre:

El requisito de admisibilidad del recurso de amparo del art.44 c) LOTC sólo es exigible en aquellos casos en que el recurrente ha tenido oportunidad de realizar la invocación del precepto constitucional vulnerado, lo que no ocurre cuando la lesión se imputa a una decisión que pone fin al proceso, sin que existan otras vías jurisdiccionales útiles, pues en estos supuestos no hay oportunidad procesal para hacer tal invocación.

Sexto. En cumplimiento de lo que dispone el art. 49 de la reiterada Ley Orgánica 2/1979, se acompañan al presente escrito, junto al resto de documentación referida en el apartado antecedentes:

a) El poder para pleitos otorgado por mi representado D. ………..

b) Copias de las resoluciones recurridas en amparo.

c) Dos copias del presente recurso y del resto de los documentos para su entrega al Ministerio Fiscal y al Abogado del Estado.

PRIMER MOTIVO:

DERECHO FUNDAMENTAL VULNERADO

VULNERACIÓN DEL DERECHO A ….. (ART. ….. DE LA CONSTITUCIÓN)

EN RELACIÓN CON EL DERECHO A ….. (ART. ….. DE LA CONSTITUCIÓN)

Breve extracto del motivo

La Sentencia que ahora recurrimos ha vulnerado el derecho de mi representado a ………., ya que ……….

Fundamentación

En concreto, el presente motivo de amparo se articula a partir de …..

SEGUNDO MOTIVO:

DERECHO FUNDAMENTAL VULNERADO

VULNERACIÓN DEL DERECHO A ….. (ART. ….. DE LA CONSTITUCIÓN)

Breve extracto del motivo

Tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Supremo han lesionado igualmente el derecho de mi patrocinado a ………., en su vertiente de ……….

Fundamentación

Efectivamente, las resoluciones judiciales contra las que ahora nos alzamos ……….

En conclusión, solicitamos de ese alto Tribunal Constitucional que se reintegre al D. ………. en sus derechos fundamentales vulnerados por las sentencias recurridas en amparo.

Por todo lo cual,

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUPLICO que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que se acompañan y sus copias, se sirva admitirlos y, en su virtud, tener por formulado RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL en nombre de mi representado, D. ………., contra la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado …., así como contra la dictada en fecha …….. por la Audiencia Provincial de ……….; y, previos los trámites pertinentes, dictar en su día Sentencia por la que estimando el presente recurso, otorgue a mi patrocinado el amparo solicitado y le reintegre en sus derechos fundamentales vulnerados, anulando en consecuencia las resoluciones contra las que se recurre.

Todo ello por ser Justicia que pido en ………., a ……….

Fdo. ……….        Fdo. ……….

Colegiado n.º ……           Procurador

OTROSI DIGO: Que al amparo del art. 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, entendemos procede, con carácter inmediato, suspender la ejecución de las sentencias origen del presente recurso, ordenando a estos efectos que ……….

La suspensión solicitada entendemos es imprescindible, por cuanto, de lo contrario, la ejecución de las penas establecidas en las referidas sentencias harían perder al presente recurso de amparo su finalidad, máxime teniendo en cuenta que ……….

Por todo ello,

SUPLICO DE NUEVO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que se sirva suspender la ejecución de las sentencias recurridas.

Es Justicia que reitero en lugar y fecha ut supra.

Fdo. ……….        Fdo. ……….

Colegiado n.º ……           Procurador

 

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|Abogado Penalista Martín

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Jose Martin Despacho de abogados 918 287 132 jose@abogadomartin.com Foto de José Martin
Blasco De Garay 13||Calle Málaga 2|
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado