Recusación del Juez

RECUSACIÓN

recusacion de juecesMientras que la abstención es una obligación de los fiscales, letrados de la Administración de Justicia, procuradores, abogados y sobre todo los jueces, de apartarse del conocimiento de una causa cuando concurra alguna de las expuestas, la recusación supone el derecho de las partes que acuden a la Administración de Justicia de solicitar que se aparten los mismos del conocimiento de un asunto cuando entiendan que existe causa de abstención y no se ha hecho uso de la misma.
En cuanto a cómo se plantea la recusación nos tenemos que remitir al artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que introduce algunas cuestiones puntuales de aplicación, y a cuyo tenor:

La recusación deberá proponerse tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde, pues, en otro caso, no se admitirá a trámite.
Es decir, que no se trata de un derecho que las partes que intervengan en un procedimiento puedan utilizar cuando lo estimen conveniente, sino que existen unos plazos y condiciones para su ejercicio, de tal manera que se inadmitirán las recusaciones que se formulen cuando:
1. Cuando no se propongan en el plazo de 10 días desde la notificación de la primera resolución por la que se conozca la identidad del juez o magistrado a recusar, si el conocimiento de la concurrencia de la causa de recusación fuese anterior a aquél.
2. Cuando se propusieren, pendiente ya un proceso, si la causa de recusación se conociese con anterioridad al momento procesal en que la recusación se proponga.”

En cuanto a cómo se formaliza una recusación hay que señalar que en el apartado 2° de este artículo 223 de la Ley se recoge que:

La recusación se propondrá por escrito que deberá expresar concreta y claramente la causa legal y los motivos en que se funde, acompañando un principio de prueba sobre los mismos. Este escrito estará firmado por el abogado y por procurador si intervinieran en el pleito, y por el recusante, o por alguien a su ruego, si no supiera firmar. En todo caso, el procurador deberá acompañar poder especial para la recusación de que se trate.

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado