Que significa declarando de oficio las costas

Que significa declarando de oficio las costas

Declarar las costas de oficio

Declarar las costas de oficio

En numerosas sentencias podemos encontrar expresiones como: se declaran las costas de oficio o las costas de esta alzada como en las de la instancia se declaran de oficio,

¿ Qué significa? pues que el tribunal en este caso o el juez en su caso no hacen expresa mención acerca de quién debe pagar las costas, ya que para que se entienda que una parte ha sido condenada en costas, debe recogerse de forma expresa en la sentencia, las expresiones se declaran las costas de oficio o no se hace pronunciamiento sobre las costas, vienen a equivaler a lo ya indicado que cada parte pagara sus costas. Estos extremos no suelen guardar ninguna dificultad, pero si no lo tuviéramos claro, siempre existe la solicitud de aclaración de sentencia dirigida al juzgado.

Lo que suele causar más dudas, es que en todas las sentencias y últimamente se ve más y es cierto que los Juzgados vienen obligados por la ley,  pues ésta indica claramente que siempre que se dicte algunas sentencia se deberá expresar la condena en costas, pues en las sentencias de los juicios de faltas aparece recogido como al condenado se le obliga al pago de las costas. En una casi totalidad de los casos se trata de un formulismo pero que no obliga al pago alguno de las mencionadas costas (cada uno pagará al letrado si acudió con él al juicio). Es sumamente raro ver una condena de juicio por DELITO LEVE.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)
Cargando…

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|Abogado Penalista Martin

Plaza de Los Belgas 11 local, 28400 Collado Villalba |calle General Díaz Porlier, 14, 28001, Madrid |calle Málaga 1 Madrid

2016 © Jose Martin Despacho de abogados 918 287 132 josemartin@icam.es Foto de José Martin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado