PROBATIO DIABÓLICA

LA PROBATIO DIBÓLICA

exhibir documentos en juicioSe conoce como tal la prueba que debía aportar el demandante de su derecho de propiedad, al ejercer la acción reivindicatoria, cuando su título no provenía de un modo originario de adquisición en razón de tener que ascender en la escala de las anteriores transmisiones hasta alcanzar la originaria (Gutiérrez-Alviz).

 Hoy se entiende por prueba diabólica aquella en la que el titular de cualquier derecho, con buena fe y legítimo y pacífico ejercicio, ha de acreditar su titularidad frente a quien pretende perturbarle o privarle del mismo.

Por extensión, en el Derecho Penal se aplica en los casos en los que se obliga a una de las partes a demostrar algo que le es inmposible y de debería probar la contraparte.

Fundamentales de la originaria Ley de Enjuiciamiento Criminal como es la imparcialidad del Juzgador, garantizada mediante la separación de las funciones de instruir y juzgar, cuando en el tiempo récord de cinco meses el legislador reformó parcialmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal publicando la Ley Orgánica 7/1988, de 28 de diciembre, la cual derogó los dos procedimientos de urgencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el procedimiento oral de la Ley Orgánica 10/1980, estableciendo en el mismo Título III del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el que se denomina como “procedimiento abreviado para determinados delitos”.

probatio diabolica

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado