PREVARICACIÓN DE ABOGADO

PREVARICACIÓN DE ABOGADOS  Y PROCURADORES

prevaricacon de abogados El artículo 467 contiene la llamada prevaricación de abogados y procuradores.

La doctrina estima que la utilización del término prevaricación es impropia porque estos profesionales no tienen la condición de funcionarios públicos.

El Código Penal de 1995 incluye estos tipos dentro de los Delitos contra la Administración de Justicia, entendiéndose que la asistencia técnico-jurídica y la representación procesal afectan directamente a las condiciones de acceso a la justicia de los ciudadanos.

Defensa de intereses contradictorios. El artículo 467.1 dispone que el abogado o procurador que, habiendo asesorado o tomado la defensa o representación de alguna persona, sin el consentimiento de ésta defienda o represente en el mismo asunto a quien tenga intereses contrarios, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para su profesión de dos a cuatro años.

Perjuicio al cliente.

El apartado 2 del artículo 467 también considera punible la conducta del abogado o procurador que, por acción u omisión, perjudique de forma manifiesta los intereses que le fueren encomendados; quien será castigado con las penas de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años (modalidad dolosa).

Si los hechos fueran realizados por imprudencia grave se impondrán las penas de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para su profesión de seis meses a dos años (modalidad imprudente).

Guardar

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|Abogado Penalista Martin

Plaza de Los Belgas 11 local, 28400 Collado Villalba |calle General Díaz Porlier, 14, 28001, Madrid |calle Málaga 1 Madrid

2016 © Jose Martin Despacho de abogados 918 287 132 josemartin@icam.es Foto de José Martin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado