Los delitos cometidos en internet.

En este artículo no me refiero a aquellas personas que estafan por internet sino a aquellas otras que se encuentran investigadas por ciertos delitos por el hecho de visitar ciertas direcciones web.

A día de hoy los delitos que se cometen en internet o mejor dicho la resolución por parte de nuestros jueces y tribunales de los delitos cometidos por internet conllevan una dificultad muy importante

Debemos darnos cuenta de que nuestros jueces son de una generación que no se ha adaptado del todo las nuevas tecnologías y si nos referimos a tribunales como audiencia provincial y por supuesto el tribunal supremo cuando les hablas de URL no saben lo que está diciendo, creen saberlo pero en realidad no es así.

Realmente condenan o absuelven por intuición pero no porque sepan o comprendan lo que se les está explicando.

Pero si además la policía en muchas ocasiones tampoco cuenta con personal cualificado o no quieren estarlo para ciertas cuestiones.

Así, seguro que no soy el primero que se ha tenido que enfrentar a supuestos delitos cometidos por internet pero que ni la policía militarizada la policía sabe explicar si una persona ha llegado a una determinada página por voluntad propia o sin querer y voy a exponer a a continuación los motivos por lo que puede pasar esto:

Todos sabemos que nos pueden saltar los enlaces o tambien llamados Link, también que al presionarlos se nos abre otra página, pues bien si no queremos ir esa página o no nos gusta el contenido o simplemente no era lo que queríamos ver, creemos que con volver hacia atrás es suficiente pero no para la policía.

Por ello si has visitado una página ya sea consciente o inconscientemente y has estado en ella 0,1 segundos y ha quedado grabada la ruta o URL en la memoria de tu ordenador, la policía entiende que has podido leer todo su contenido, visualizar las imágenes e incluso que está de acuerdo con lo que en esa página se dice.

Pero es que además todos sabemos que en ocasiones un enlace o un link se puede apretar queriendo o sin querer, no hablemos ya:

.- Cuando aparecen anuncios POP UP que se interpone entre lo que querías clicklear y tu dedo pero no te da tiempo a parar

.- Cuando se carga una página y se desplaza el texto según va cargando y haces clic donde no querías.

.- Cuando el texto de anclaje, esto el el texto sombreado que te indica que existe un enlace no tiene nada que ver con la página a la que te envía.

Pero también pueden existir otros motivos en los que queríamos ir a una página y nos lleva a otra:

.- Redireccionamiento 301 o redirección permanente.

.- Redireccionamiento 301 o redirección temporal.

Pues bien para nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y nuestros jueces y tribunales, si has estado en una página un tiempo que no llega a un segundo se supone que la has visitado, les da igual o no tienen en cuenta el tiempo y o veces esto les resulta absolutamente incomprensible a nuestros jueces.

Si tenemos en cuenta que para Google por ejemplo, el permanecer en una la página menos de cinco segundos es lo que incluyen ellos en lo que denominan índice de rebote, estadista que incluye las veces que alguien llega a una página a la que no querían llegar o que querían llegar a ella pero tiene un contenido que no quieres ver o no te satisface, por lo que no permaneces en ella.

En virtud pasa lo mismo tú has podido tener un medio sin visión URL no hoy senador durante el segundo y para la policía o para nuestros jueces y para condenan les es indiferente en tiempo que se haya estado visualizando el vídeo o que no ser visualizado.

EL PROBLEMA DE LOS “FOROS PROHIBIDOS”

Además tenemos el caso de foros vigilados.

Hay foros muy controlados por la policía de todo el mundo, lo cual está muy bien, lo malo es que si llega un ciudadano a uno de estos foros y “se da la vuelta” porque no le interesa, debemos tener en cuenta que para acceder a estos foros debemos loguearnos para adquirir un user y poder acceder al contenido e interactuar, pues bien; a nuestra policía y los jueces no saben o no quieren saber quién ingresa en el foro, todos sabemos que cuando te logueas, a la URL del sitio se le suma tu “user” con lo que se le crea una cola a la dirección.

Por por ello muchas veces, cuando la policía indica un determinado ciudadano ha estado en un foro si se le pregunta a la propia Policía sí este ciudadano ha estado logueado, esto es si ha podido acceder al contenido del foro a la policía le le da igual que haya llegado a la, digamos página de entrada, que no enseña contenido, que si se haya accedido. Pero a la Policía le hes indiferente porque a nuestros jueces les es indiferente , no lo conocen, no lo distinguen creen que es una artimaña del abogado.

URL de foro sin loguear
URL de foro logueado.
(ojo Forobeta NO es un foro Prohibido ni mucho menos, al contrario, es transparente y bien administrado, se trata solo de un ejemplo de URL )

CÓMO ES EL GROOMING EN INTERNET

grooming El conocido como Grooming es un tipo de acoso de un adulto hacia un menor por medios telemáticos y con fines sexuales.

Se trata de una serie de técnicas  o artimañas por decirlo de una manera coloquial, que puede utilizar a una persona para engañar y/o extorsionar a otra en cualquier red social de las más  utilizadas ahora, generalmente por menores pero también ya por gente más adulta.

Normalmente se ganan la confianza del menor para conseguir alguna imagen suya comprometida y poder hacerle chantaje.

Debemos pedir ayuda empezando por los padres que son el eslabón fundamental los profesores también  juegan un papel muy importante.

El equipo de mujer y menor de la Guardia Civil desarrolla el  programa director de formación de profesorado para que prevengan y estén alerta ante este tipo de extorsiones que cada vez es más frecuente por el uso masivo de medios telemáticos.