Juzgados de lo penal

JUZGADOS DE LO PENAL

Los juzgados de lo penal son los competentes para celebrar juicios respecto de los procedimientos que han sido instruidos (tramitados) por los Juzgados de Instrucción o de Violencia contra la mujer.

 

 A tenor del artículo 14.3 de la ley procesal penal es competente para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez, años, así como por delitos leves, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas.

Cuando la comisión o su prueba estuviesen relacionadas con aquellos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso.

El Juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801.

 No obstante, en los supuestos de competencia del juez de lo Penal, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal del Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

 El artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que:

En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal.

Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia, conforme a lo que disponga la legislación sobre demarcación y planta judicial, que fijará la ciudad donde tendrá su sede.

Los Juzgados de lo Penal tomarán su denominación de la población donde tengan su sede (por ejemplo; de Madrid, de Guadalajara…)

 Los Juzgados de lo Penal enjuiciarán las causas por delito que la ley determine.

 A fin de facilitar el conocimiento de los asuntos instruidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y atendiendo al número de asuntos existentes, deberán especializarse uno o varios Juzgados en cada provincia, de conformidad Con lo previsto en el artículo 98 de la presente Ley.

Los Juzgados en España

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en sus artículos 26, 84 y concordantes contempla las siguientes clases de Juzgados:

  1. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
  2. Juzgado de Instrucción
  3. Juzgados de Primera Instancia.
  4. Juzgados de lo Mercantil.
  5. Juzgados de Instrucción.
  6. Juzgados Centrales de Instrucción.
  7. Juzgados de lo Penal.
  8. Juzgados Centrales de lo Penal.
  9. Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  10. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

            FUNCIÓN DE LOS JUZGADOS

Los Juzgados, como Órganos jurisdiccionales unipersonales que son, tienen encomendada la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, de conformidad con lo previsto en los artículos 117,3 de la Constitución y 2,1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Se consagra así el principio de exclusividad jurisdiccional, que, procedente de la clásica teoría de la separación de poderes, determina que sólo a los Juzgados y Tribunales corresponde la mencionada función, Ello supone, de un lado, el reconocimiento del que se ha venido en denominar “monopolio funcional de los juzgados”; de otro, la exclusión de cualquier función de este carácter en manos del Legislativo o del Ejecutivo; y, en tercer lugar, la inconstitucionalidad de todos aquellos Juzgados especiales o excepcionales no previstos en el propio texto constitucional.

Los preceptos de referencia delimitan conceptualmente la potestad jurisdiccional, señalando -con empleo de una inveterada terminología- que consiste en juzgar y en hacer ejecutar lo juzgado, Además, puntualiza que los Juzgados son los órganos exclusivos en donde queda residenciada la función judicial, que se compone de dos facetas complementarias: de un lado, seleccionar e interpretar la correspondiente norma jurídica, aplicándola al caso controvertido; y, de otro, satisfacer las distintas pretensiones de los ciudadanos, restableciendo el derecho en cada caso vulnerado y dando a cada uno lo que le pertenece, La satisfacción de pretensiones se configura así, como sostiene la más autorizada doctrina procesalista, en la esencia de la jurisdicción entendida como función estatal en la que un poder público dirime conflictos intersubjetivos.

La planta de los Juzgados se establece por Ley que debe ser revisada, al menos, cada cinco años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial, para adaptarla a las nuevas necesidades de cada momento. Dicha revisión podrá ser instada por las Comunidades Autónomas con competencia en materia de Justicia para adaptarla a las necesidades de su ámbito territorial respectivo.

Juzgados de Instrucción

“Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción son juzgados que tienen competencia en materia civil y penal y no actúan con jurisdicción separada, sino que la tienen mixta, de ambas materias; es decir, a diferencia de los Juzgados de Primera Instancia o Instrucción que la tienen separada. Están en partidos judiciales servidos por jueces o Magistrados, ya que en algunos partidos judiciales servidos por magistrados no existe todavía la separación de jurisdicciones por no ser necesario dado el ingreso de asuntos. Se les llama vulgarmente juzgados mixtos.

Recordemos que en realidad la diferencia entre un juez y un Magistrado tan solo lo es en funciones de escalafón y a la hora de poder solicitar unos destinos u otros, de tal manera que a la carrera judicial se entra por la categoría de juez y con el paso del tiempo o por virtud de unas pruebas selectivas internas se puede promocionar a la categoría de Magistrado, lo que da opción a solicitar plazas en capitales de provincia o partidos judiciales que han sido seleccionados para ser servidos por Magistrados por su carga de trabajo o importancia del partido judicial”.

A los Juzgados de Instrucción les corresponde según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: los Juzgados de Instrucción conocerán, en el orden penal:

  • De la instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  • Les corresponde asimismo dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley.
  • Del conocimiento y fallo de los juicios de faltas, salvo los que sean competencia de los jueces de Paz, o de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  • De los procedimientos de “habeas corpus”.
  • De los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz del partido y de las cuestiones de competencia entre éstos.
  • De la adopción de la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia, siempre que no pueda ser adoptada por el juzgado de Violencia sobre la Mujer.
  • De la ejecución de las medidas de embargo y aseguramiento de pruebas transmitidas por un órgano judicial de un Estado miembro de la Unión Europea que las haya acordado en un proceso penal, cuando los bienes o los elementos de prueba se encuentren en territorio español.

JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN DE MADRID

Los Juzgados de Instrucción de Madrid, se encuentran en la Plaza de Castilla nº1. La entrada da a esta plaza, con Google Earth, se ve así:

La parada de metro “Plaza de Castilla” queda muy cerca, tan solo debemos cruzar la calle de Bravo Murillo.

Como vemos se trata de un edificio que consta de planta baja más ocho pisos:

EL EDIFICIO POR PLANTAS:

  • Planta baja
  • Primera planta
  • Segunda planta
  • Tercera planta
  • Cuarta planta
  • Quinta planta
  • Sexta planta
  • Séptima planta
  • Octava planta

Planta baja de los Juzgados de Instrucción de Madrid

  1. Entradas
  2. Información
  3. Escaleras
  4. Correos
  5. Sala de togas
  6. Sala de enlace
  7. SAJIAD

1.- Entradas

La entrada da a la Plaza de Castilla. Veremos tres puertas; los profesionales (abogados, procuradores, personal del Juzgado, policías etc) acceden por la puerta que se encuentra más a la izquierda como se indica en el plano, quedando la puerta central para el público en general.

La salida es la puerta que se encuentra a la derecha y que sirve de entrada si tenemos que acceder al edificio en horas o días inhábiles, recordemos que hasta los calabozos de estos Juzgados serán trasladados los detenidos en Madrid del día anterior para ser puestos a disposición judicial.

2.- Información

Se trata de una dependencia en el pasillo de la izquierda según accedemos al edificio, que es reconocible porque casi siempre hay cola en el pasillo. En este lugar podremos interesarnos sobre si tenemos alguna causa en los juzgados y en cual ha recaído. Por ello es el lugar que debemos indicar a las personas que dicen algo como: creo que me han denunciado pero no lo se, estoy en un procedimiento pero no sé en qué Juzgado porque no me llega nada y demás frases parecidas.

3.- Escaleras

Estas escaleras centrales nos llevan a todos los pisos. Son altamente recomendables para subir al decanato, que se encuentra en la primera planta, pues los ascensores suelen tardar bastante.

4.- Correos

Siempre  viene bien disponer de una sucursal de Correos cerca, para poder hacer envíos desde el mismo edificio de los juzgados.

5.- Sala de togas

La Sala de Togas es la última puerta a la derecha, por el pasillo de la derecha según se entra al edificio de los Juzgados. Siendo un espacio muy reducido, para el tremendo movimiento que hay en esta sede, está siempre perfectamente atendido por Tomás, amable, simpático y eficiente.

En determinados momentos, sobre todo los martes ¿? puede haber escasez de togas. ¿Porqué los martes?no lo sé.

6.- Sala de enlace con el Colegio de Abogados de Madrid.

7.- SAJIAD

Segunda planta de los Juzgados de Instrucción de Madrid

En esta 2ª planta de los Juzgados de lo penal situados en la Plaza de Castilla nº 1 de Madrid se encuentra:

  • Juzgado de Instrucción nº 1                            ° Juzgado de Instrucción nº 51
  • Juzgado de Instrucción nº 2                           ° Juzgado de Instrucción nº 52
  • Juzgado de Instrucción nº 3                           ° Juzgado de Instrucción nº 53
  • Juzgado de Instrucción nº 4

 

  • Juzgado de Ejecuciones penales número 2
  • Despacho de Fiscales
  • Oficina de Peritos Judiciales.

A tener en cuenta que:

En esta planta se encuentra despacho de forense pero debemos tener como referencia los que se encuentran en la planta baja en el ala de la izquierda.

A mitad del pasillo hay tres aseos pero son para personal del edificio; en esta planta, como en todas los baños para el público se encuentran a los lados de los ascensores.

Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|Abogado Penalista Martín

Plaza de Los Belgas 11 local, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Jose Martin Despacho de abogados 918 287 132 josemartin@icam.es Foto de José Martin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado