Habeas Corpus

El procedimiento de Habeas Corpus

¿Qué es?

El procedimiento Habeas Corpus es un proceso judicial sencillo y rápido por el que el ciudadano tiene el derecho de solicitar una comparecencia inmediata ante un juez para que una vez haya expuestos sus argumentos, se pronuncie sobre si su arresto o detención y las condiciones en que se ha producido el mismo ha sido de manera legal o no legal.

Este procedimiento tuvo originalmente la misión de asegurar a la persona a la que se privaba de libertad su localización, con el fin de evitar que el poder constitutivo de turno pudiese “desaparecer” al sujeto en la bruma del tiempo.

En España se recogió este derecho en 1428 en el Fuero de Aragón y en 1527 hace lo propio en el Fuero de Vizcaya.

Sin embargo, el verdadero derecho de este derecho surge en 1640 y 1679, comienzos de la democracia parlamentaria inglesa, para garantizar a los parlamentarios que no fuesen detenidos cuando acudían a votar.

La duración máxima para solicitar este procedimiento judicial es de 24 horas y se inicia mediante escrito, no siendo necesaria la intervención de un abogado o de un procurador.

¿Cómo se tramita?

La tramitación de este procedimiento la pueden solicitar el detenido, su cónyuge o pareja de hecho, los descendientes, los ascendientes e incluso sus hermanos.

También podrán solicitar este procedimiento el representante legal del detenido, el Juez de Instrucción, el Ministerio Fiscal o el Defensor del Pueblo.

Si el juez admite la solicitud del procedimiento Habeas Corpus oirá la declaración de la persona detenida o a su abogado o representante legal y citara después a las autoridades o agentes que hubiesen practicado u ordenado la detención y la persona bajo custodia este la persona privada de libertad.

Si el juez considera procedente podrá practicarse prueba como aportar documentos, citar a testigos etc.

Para finalizar, el Juez desde la admisión a trámite de este procedimiento, dictará resolución en el plazo de 24 horas, en la cual podrá acordar:

– Que el detenido sea puesto a disposición judicial.

– Que el detenido siga con la privación de libertad en un centro distinto o bajo la custodia de ciertas personas.

– La puesta en libertad de la persona detenida.

– Archivar y declarar conforme la detención y las circunstancias en las que se practicó.

Si la persona interesada solicita la tramitación del procedimiento Habeas Corpus con la intención de causar trastorno a las autoridades o sabiendo que la detención se ha hecho de forma legal, podrá ser condenado a pagar las costas del procedimiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)
Cargando…
Aviso legal|Política de Cockies|Penalista Martin|mapa del sitio

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Jose Martin Despacho de abogados 918 287 132 jose@abogadomartin.com Foto de José Martin
Blasco De Garay 13||Calle Málaga 2|
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado