fraude de subvenciones

Delito de fraude de subvenciones

El artículo 308 del Código Penal prevé una conducta criminal que trata de proteger la aplicación de gasto de la Hacienda Pública, que debe estar presidida por una

distribución equitativa de los recursos públicos en un sistema regulado, ordenado y justo de las subvenciones o desgravaciones.
El objeto del delito son las ayudas públicas, como las subvenciones, las desgravaciones, los premios o las primas.

Estarán excluidos los beneficios fiscales, que se integran en el delito anterior.

DISTINTOS TIPOS DE FRAUDES DE SUBVENCIONES

 La acción tiene dos modalidades:

En la primera se pena al que obtenga una subvención, desgravación o ayuda de las Administraciones públicas falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido.

Tiene que tratarse de requisitos esenciales que hayan sido determinantes de la concesión de la ayuda.

En la segunda modalidad se impone pena al que, en el desarrollo de una actividad subvencionada con fondos de las Administraciones públicas, incumpla las condiciones establecidas alterando sustancialmente los fines para los que la subvención fue concedida.

Como vemos, aquí el precepto sólo se refiere a las subvenciones, pues sólo en el marco de estas, como ayudas públicas para la realización de una actividad, tiene sentido imponer condiciones y finalidades a las mismas.

Las condiciones incumplidas han de ser sustanciales, es decir, que entren en la esencia de la política, esencial.
El resultado es la efectiva defraudación de la Hacienda Pública en el caso de la primera modalidad de acción.

La segunda modalidad de acción es mera actividad, pues no se precisa ningún resultado sino sólo la mera alteración de los fines, en cuanto ello repercute en el bien jurídico protegido, que es una política justa y equitativa de las subvenciones.

En cualquiera de los casos, para que sea delito es preciso que el interés económico de que se trate supere el importe de 80.000 euros.

¿SE PUEDE COMETER ESTE FRAUDE POR IMPRUDENCIA?

El delito castiga sólo la conducta dolosa, es decir, la actuación fraudulenta consciente y voluntaria del autor.

 Las penas son las de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de su importe, y además se condenará al responsable a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años.

fraude fiscal 3

Excusa absolutoria en los fraudes de las subvenciones.

Al igual que en el delito fiscal, y con la misma finalidad de obtener el restablecimiento patrimonial de la Hacienda Pública, el artículo 308 apartado 4° establece que quedará exento de responsabilidad penal, en relación con las subvenciones, desgravaciones o ayudas a que se refiere el precepto tratado, el que reintegre las cantidades recibidas, incrementadas en un interés anual equivalente al interés legal del dinero aumentado en dos puntos porcentuales, desde el momento en que las percibió, antes de que se le haya notificado la iniciación de actuaciones de inspección o control en relación con dichas subvenciones, desgravaciones o ayudas o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, el reintegro sea antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante de la Administración autonómica local de que se trate interponga querella denuncia contra aquél dirigida.

 La exención de responsabilidad penal contemplada en el párrafo anterior alcanzará también al autor por las posibles falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda objeto de regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)

Cargando…

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado