Delito fiscal b谩sico

FRAUDE FISCAL, DELITO FISCAL B脕SICO

Este delito de fraude fiscal, tambi茅n denominado de defraudaci贸n tributar铆a, se recoge en el art铆culo

305 del C贸digo Penal y protege a la Hacienda P煤blica en cuanto a la dimensi贸n recaudatoria (ingresos de la Hacienda P煤blica), castigando el fraude en el pago de los tributos.

QUIENES PUEDEN COMETER DELITO FISCAL

En el delito puede incurrir, como sujeto activo:

  • El obligado tributario o sujeto pasivo principal, que es el contribuyente.
  • El retenedor, que es la persona jur铆dica (sociedades) o f铆sica (individuos) que por sus funciones intervenga en actos u operaciones en los cuales debe, por expresa disposici贸n legal, efectuar la retenci贸n o percepci贸n del tributo correspondiente.
  • El sustituto del contribuyente es el sujeto pasivo que, por imposici贸n de la Ley y en el lugar de aqu茅l, est谩 obligado a cumplir las prestaciones materiales y formales de la obligaci贸n tributaria, sin perjuicio de que pueda repercutir al contribuyente el importe del gravamen.

El sujeto pasivo del delito es la Hacienda P煤blica estatal, auton贸mica, foral o local.

fraude fiscal
Se castiga al que, por acci贸n u omisi贸n, defraude a la Hacienda P煤blica estatal, auton贸mica, foral o local:

Fraude fiscal eludiendo:

  • El pago de tributos.
  • El pago de cantidades retenidas o que se hubieran debido retener.
  • El pago de ingresos a cuenta de retribuciones en especie.

Fraude fiscal obteniendo:

  • Devoluciones indebidamente.
  • Beneficios fiscales indebidamente (bonificaciones, reducciones, deducciones, desgravaciones o exenciones).

La conducta es defraudar por acci贸n (haciendo fraudulentamente la declaraci贸n o gesti贸n tributaria) y por omisi贸n (no realizando la declaraci贸n obligatoria en caso de ser exigida por la normativa tributaria), es decir, causar un da帽o patrimonial a la Hacienda P煤blica mediante enga帽o.
La conducta se refiere a un tributo, entendido como concepto gen茅rico que comprende impuestos, tasas y contribuciones especiales.

No abarca intereses, recargos, costas de ejecuci贸n o sanciones tributarias.

El resultado es defraudar efectivamente al fisco, pero s贸lo ser谩 delito si la cuant铆a de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados, excede de 120.000 euros.

Para determinar esa cantidad hay que tener en cuenta dos reglas:

  1. Si se trata de tributos, retenciones, ingresos a cuenta o devoluciones, peri贸dicos o de declaraci贸n peri贸dica, se estar谩 a lo defraudado en cada per铆odo impositivo o de declaraci贸n, y si 茅stos son inferiores a doce meses, el importe de lo defraudado se referir谩 al a帽o natural.
  2. En los dem谩s supuestos la cuant铆a se entender谩 referida a cada uno de los distintos conceptos por los que un hecho imponible sea susceptible de liquidaci贸n.

S贸lo se castiga la comisi贸n dolosa de los hechos, es decir, la actuaci贸n u omisi贸n intencional y a sabiendas de la defraudaci贸n realizada.

No se castiga penalmente el descuido o la negligencia, aunque fuera grave, que tendr谩n consecuencias sancionadoras administrativas, pero no el castigo criminal. La pena es de prisi贸n de uno a cuatro a帽os y multa del tanto al s茅xtuplo de la cuant铆a defraudada.

Adem谩s de las penas se帽aladas, se impondr谩 al responsable la p茅rdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas p煤blicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales durante el per铆odo de tres a seis a帽os.

Excusa absolutoria en el delito fiscal

El apartado 4掳 del art铆culo 305 definido, con la finalidad de promover el pago voluntario de las cantidades defraudadas, establece que quedar谩 exento de responsabilidad penal el que regularice su situaci贸n tributaria, en relaci贸n con las deudas a que se refiere el apartado primero de este art铆culo, antes de que se le haya notificado por la Administraci贸n tributar铆a la iniciaci贸n de actuaciones de comprobaci贸n tendentes a la determinaci贸n de las deudas tributar铆as objeto de regularizaci贸n, o en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, la regularizaci贸n sea antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administraci贸n auton贸mica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aqu茅l dirigida, o cuando el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucci贸n realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciaci贸n de diligencias.

La exenci贸n de responsabilidad penal contemplada en el p谩rrafo anterior alcanzar谩 igualmente a las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, solamente en relaci贸n a la deuda tributaria objeto de regularizaci贸n, pudieran haberse cometido con car谩cter previo a la regularizaci贸n de su situaci贸n tributar铆a. Si necesita un abogado penalista especializado en derecho penal econ贸mico, contacte con nosotros.

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