Juez

QUE ES UN JUEZ

La expresi贸n “Jueces y Magistrados” alude, en una primera aproximaci贸n, a los integrantes de la Carrera judicial, a los que atribuye, en los t茅rminos del art铆culo (17.1 de la Constituci贸n de 1978, la potestad de administrar justicia.

En un sentido m谩s amplio, la voz designa a todos quellos que ejercen la jurisdicci贸n, sean no miembros de la Carrera Judicial, lo cual no es una posibilidad extravagante dentro de nuestro ordenamiento jur铆dico jueces de paz, jurados).

Diferencia entre juez y magistrado

jueces famososEl T铆tulo VI constitucional no utiliza la opresi贸n “Jueces y Magistrados” de manera uniforme: El propio art铆culo 117, en su p谩rrafo 3, dispone que el ejercicio de la potestad jurisdiccional “corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales (no a los Jueces y Magistrados), mientras que, por ejemplo, el art铆culo 118 habla de la obligaci贸n de cumplir las resoluciones firmes de los “Jueces y Tribunales.

La Constituci贸n maneja, como se ve, expresiones diferentes cuando se refiere a los Jueces y Magistrados, y no siempre con la precisi贸n deseable de una norma jur铆dica de su trascendencia.

As铆, su art铆culo 117.1 dispone que los Jueces y Magistrados “integran” el Poder Judicial, inciso legal que ha sido fuente de viva discusi贸n sobre su sentido.

Lo que quiz谩 fue tan s贸lo mera imprecisi贸n del legislador (puesto que las funciones se ejercen, no se integran), definitivamente elevada a rango de Ley en nuestra Carta Magna, ha dado lugar a la construcci贸n de variadas teor铆as sobre el Estatuto de los Jueces y Magistrados y sobre el papel de la Jurisdicci贸n dentro de las funciones jur铆dicas del Estado.

Entre ellas, por ejemplo, las que entienden que el poder judicial al que se refiere, con min煤sculas, el art铆culo 117.1 de la Constituci贸n es una suerte de fuente de poder colegiada en la que se integran, en los t茅rminos del precepto, todos aquellos que merecen la consideraci贸n de jueces y magistrados.
A nuestro entender, sin embargo, esta consideraci贸n alude, m谩s que al

poder judicial como poder aut贸nomo y diferenciado de los poderes legislativo y ejecutivo, al Poder Judicial (con may煤sculas) en cuanto que organizaci贸n p煤blica y compleja en la que se integrar铆an los titulares de la potestad jurisdiccional: con todo, sin embargo, tampoco es plenamente plausible esta soluci贸n, puesto que la organizaci贸n jurisdiccional “

Se integra, seg煤n entienden pac铆ficamente los autores, no por los jueces y magistrados, sino por los Juzgados y Tribunales, esto es, por los 贸rganos p煤blicos en donde los Jueces y Magistrados ejercen sus funciones soberanas.

Por otra parte, no es, en nuestra opini贸n, conforme con la realidad de las cosas el entendimiento de los Jueces y Magistrados como miembros integrantes de un poder estatal m谩s, de car谩cter colectivo en todo caso, lo que son es titulares de un poder, individualmente o de forma colegiada cuando se integran en las Secciones o Salas de Justicia de los Tribunales y Audiencias, que aplican en sus resoluciones.

En resumidas cuentas, el poder judicial se ejerce leg铆timamente porque se ostenta, no porque se integre y, adem谩s, se ostenta particularmente por el personal juzgador dentro de cada Tribunal de justicia, y no como emanaci贸n o delegaci贸n de una suerte de poder judicial colectivo.

Otra cosa es que, por raz贸n de la necesaria garant铆a de la independencia, todo lo referente al gobierno y estatuto jur铆dico de los Jueces y Magistrados se someta a un r茅gimen aut贸nomo del poder ejecutivo, como garant铆a formal de la separaci贸n de poderes: esa es la raz贸n de su regulaci贸n aut贸noma en el T铆tulo VI de la Constituci贸n, as铆 como de la creaci贸n de 贸rganos de gobierno diferenciados del ejecutivo: el Consejo General del Poder Judicial y las Salas de Gobierno de los respectivos Tribunales.

Sentado lo anterior, debe se帽alarse que la voz “Jueces y Magistrados” designa no a los 贸rganos jurisdiccionales en sentido estricto, sino a quienes dentro de su organigrama de personal, por ser titulares de la funci贸n (o de la potestad, si respetamos la terminolog铆a que emplea el art铆culo 117.3 de la Constituci贸n) jurisdiccional, dicen o hacen el Derecho en el caso concreto, de forma exclusiva y excluyente: es decir, al personal jurisdicente.

Nos encontramos ante la concreci贸n en la esfera jurisdiccional de la teor铆a administrativa de los 贸rganos p煤blicos: la funci贸n crea el 贸rgano, lo que en la esfera del proceso significa que el desempe帽o de la jurisdicci贸n, como funci贸n p煤blica, requiere la creaci贸n de 贸rganos p煤blicos que la ejerzan.

Dentro de cada 贸rgano es preciso distinguir al personal juzgador (los jueces y magistrados) del personal no juzgador: e secretario judicial y el personal asimilado (antig眉os oficiales, auxiliares y agentes judiciales, y actuales miembros de los cuerpos de gesti贸n procesal y administrar de tramitaci贸n procesal y administraci贸n de auxilio procesal).

La anterior distinci贸n presenta no obstante, zonas de incertidumbre. Partiendo del hecho de que en el proceso – s贸lo se ejerce jurisdicci贸n cuando se resuelve la causa, sino en cada decisi贸n como se dicte en su seno, la actual regulaci贸n del proceso en el Derecho espa帽ol admite los puestos en los que personal diferente los Jueces y Magistrados posee poder decisor dentro del proceso (es decir, jurisdicci贸n, si bien en resoluciones de escasa importancia): es el caso de los secretarios judiciales (llamados ahora Letrados de la Administraci贸n de Justicia), a los que corresponde desde 1985, dictar las diligencias de ordenaci贸n -resoluciones judiciales formales del proceso que sustituyeron, por Ley Org谩nica del Poder Judicial, a las vieja providencias de mera tramitaci贸n-.

En el plan dise帽ado por la Ley Org谩nica 19/2003, de Reforma de la Ley Org谩nica del Poder Judicial, los Secretarios judiciales les adquieren mayor protagonismo聽 pues pueden dictar resoluciones de ir pulso del proceso en los t茅rminos marcados por las leyes procesales (diligencias con ordenaci贸n y decretos, cuando deban ser motivadas) y dirigen en el aspecto t茅cnico procesal al personal del 贸rgano (art铆culo 457 de la Ley org谩nica del Poder Judicial con la pretensi贸n de reservar a los Jueces y Magistrados para la decisi贸n de la cause se trata, en resumen, de convertir a los secretarios judiciales en los “jueces de lo procesal”, dejando a los jueces y magistardos la condici贸n de “jueces del fondo del asunto鈥.

Lo cual, aunque encuentra acomodo en el art铆culo 117.3 de la Constituci贸n que, como se ha expuesto, reserve la funci贸n jurisdiccional a los juzgados tribunales, no a los jueces y magistrados no deja de plantear un cambio sustancia en el modo de trabajo de los 贸rganos jurisdiccionales cuya incidencia real est谩 por ver, hasta tanto no tenga desarrollo en la leyes procesales.

JUECES Y MAGISTRADOS, COMO CATEGOR脥AS DENTRO DE LA CARRERA JUDICIAL

Con car谩cter m谩s restringido, las expresiones “Jueces” y “Magistrados” aluden, por separado, a dos de las tres categor铆as posibles en las que se clasifican los miembros de la Carrera Judicial. De conformidad con el art铆culo 299 de la Ley Org谩nica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, las tres categor铆as de que consta la Carrera Judicial son:

  • Magistrado del Tribunal Supremo, Magistrado y Juez. La categor铆a de Juez es la de ingreso ordinario en la Carrera judicial por el sistema di oposici贸n libre (art铆culos 301 y siguiente de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).
  • Al Magistrado -a la que pertenece la mayor铆a de la Carrera Judicial-, constituye un: categor铆a de ascenso dentro de la judica tura para jueces con tres a帽os de servicio efectivos como jueces, sin perjuicio de la posibilidad de entrada directa en la carrera judicial en la categor铆a de Magistrado ; trav茅s del sistema de concurso para juristas con m谩s de diez a帽os de ejercicio profesional conocido con el nombre di cuarto tumo, puesto que se reserva un de cada cuatro vacantes de la categor铆a pa ra esta forma de acceso a la judicatur (art铆culo 311 de la Ley Org谩nica del pode Judicial).
  • En tercer lugar, la categor铆a de Magistrado del Tribunal Supremo la ostenta quienes est茅n destinados en 茅l y efecti vamente pasen a ejercer funciones jurisdiccionales como miembros de ese Tribunal: eso significa que se pierde la categor铆a de Magistrado del Tribunal Supremo si se pasa a desempe帽ar cualquier actividad p煤blica o privada diferente de las enumeradas en el articulo 348 bis de la Ley Org谩nica del Poder Judicial.
  • Adem谩s, tienen categor铆a de miembros del Tribunal Supremo, aunque no est茅n destinados en ninguna de sus cinco Salas, el Presidente de la Audiencia Nacional (como Presidente de Sala) y el jefe del Servicio de Inspecci贸n del Consejo General del Poder Judicial (art铆culo 335.2 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial): hasta la reforma operada por la Ley Org谩nica 19/2003, esa categor铆a de Magistrados del Tribunal Supremo era ostentada tambi茅n por los Presidentes de Sala de la Audiencia Nacional.

COMO SE ADQUIERE LA CONDICI脫N DE JUEZ O MAGISTRADO

1. Adquisici贸n de la condici贸n de Juez
El medio ordinario de ingreso en la Carrera Judicial es, como decimos, el sistema consistente en la superaci贸n de una oposici贸n libre y de un curso te贸rico y pr谩ctico de selecci贸n realizado en la Escuela Judicial, por la categor铆a de Juez.

Este sistema no es el 煤nico.

De acuerdo con el art铆culo 301 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial, este ingreso estar谩 basado en los principios de m茅rito y capacidad para el ejercicio de la funci贸n jurisdiccional y garantizar谩, con objetividad y transparencia, la igualdad en el acceso a la misma de todos los ciudadanos que re煤nan las condiciones y aptitudes necesarias, as铆 como la idoneidad y suficiencia profesional de las personas seleccionadas para el ejercicio de la funci贸n jurisdiccional.

Todas las pruebas selectivas para el ingreso y la promoci贸n en las Carreras Judicial y Fiscal contemplar谩n el estudio del principio de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas contra la violencia de g茅nero, y su aplicaci贸n con car谩cter transversal en el 谩mbito de la funci贸n jurisdiccional.

Para concurrir a la oposici贸n libre de acceso a la Escuela Judicial, que se convoca bienalmente, se requiere ser espa帽ol, mayor de edad y licenciado en Derecho, as铆 como no estar incurso en alguna de las causas de incapacidad que establece la ley. Los que superen la oposici贸n como aspirantes al ingreso en la Carrera Judicial, tendr谩n la consideraci贸n de funcionarios en pr谩cticas, y con ella ingresar谩n en la Escuela Judicial para desarrollar el curso te贸rico y pr谩ctico de formaci贸n: en ning煤n caso la duraci贸n del curso te贸rico de formaci贸n ser谩 inferior a nueve meses ni la del pr谩ctico inferior a seis meses.

Los alumnos que superen el curso, ingresar谩n en la Carrera Judicial por la categor铆a de Juez por el orden establecido en la Escuela Judicial y obtendr谩n los destinos correspondientes seg煤n las vacantes que se oferten, y los que no puedan obtener un destino en propiedad ingresan en la Carrera Judicial como jueces adjuntos, ejerciendo sus funciones a la espera de disponer de un destino propio. Los que no superen el curso pueden repetirlo un a帽o incorpor谩ndose a la promoci贸n siguiente y si tampoco lo superasen quedar谩n defininitivamente excluidos y deca铆dos de expectativa de ingreso en la Carrera Judicial (art铆culo 309 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).

Los destinos que ocupan los Jueces de acceso son Juzgados de Primera Instancia

El ascenso a la categor铆a de Magistrado del Tribunal Supremo se realiza por acuerdo plenario del Consejo General del Poder Judicial, dentro de los aspirantes contenidos en la propuesta elaborada por su Comisi贸n de Calificaci贸n (art铆culo 125-5 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial): no podr谩n participar de este concurso quienes 鈥;ean Vocales del Consejo General del Poder Judicial (art铆culo 120).

El acuerdo es en realidad una propuesta de nombramiento, puesto que la forma jur铆dica del mismo es la de Real Decreto, y para el mismo se requiere, desde el a帽o 2004, una mayor铆a en el pleno de tres quintos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (art铆culo 127.1 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).

La selecci贸n de los Magistrados del Tribunal Supremo pertenece a las competencias discrecionales del pleno, lo cual no significa que no est茅 sujeta a l铆mites de discrecionalidad t茅cnica, tal como en los 煤ltimos tiempos ha venido a reconocer la doctrina de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, entre otras, en la Sentencia del Pleno de la Sala de 27 de noviembre de 2007 (n煤mero de recurso 407/2006).

OTRAS FORMAS DE INGRESO EN LA CARRERA JUDICIAL

Por la categor铆a de Magistrado

Adem谩s del sistema ordinario de ingreso en la Carrera Judicial y de ascenso por promoci贸n en ella, la Ley Org谩nica del Poder Judicial regula, desde su promulgaci贸n en 1985, otras formas de acceso a la Carrera Judicial, por la categor铆a de Magistrado o por la de Magistrado del Tribunal Supremo.

Por la categor铆a de Juez durante mucho tiempo se reserv贸 una de cada tres vacantes para juristas de reconocido prestigio con seis a帽os de ejercicio profesional (art铆culo 301.2, en su versi贸n original), en lo que se conoci贸 como el tercer tumo de ingreso en la Carrera: en la Ley 16/1994 se redujo la proporci贸n y la exigencia de reconocido prestigio (ante la dificultad de encontrar juristas de reconocido prestigio forjados s贸lo en seis a帽os o que deseasen ingresar en la Carrera Judicial por la categor铆a de Juez de partido), de una de cada tres a una de cada cuatro (de un 33% a un 25%), pero fue derogado por la Ley Org谩nica 19/2003, de suerte que hoy s贸lo es posible acceder a la categor铆a de Juez de ingreso por el sistema de oposici贸n libre.

聽Se mantienen, sin embargo, otras formas de acceso directo por la categor铆a de Magistrado.

Est谩, en primer lugar, el caso previsto en el art铆culo 312 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial, de acuerdo con el cual una de cada cuatro vacantes en los concurso de acceso a la categor铆a de magistrado se reservan a juristas de reconocida competencia con m谩s de 10 a帽os de ejercicio profesional (de ah铆 que se le denomine cuarto tumo)-, durante mucho tiempo la superaci贸n del concurso implicaba el desempe帽o inmediato de jurisdiccci贸n desde la toma de posesi贸n pero desde la Ley Org谩nica 19/2003 es preciso que los concursantes superen el curso de formaci贸n para aspirantes a ingresar en la Carrera Judicial, a seguirse en la Escuela Judicial.

En segundo lugar, pueden ingresar en la Carrera Judicial, como especialistas en lo contencioso-administrativo o en lo social, miembros de la Carrera Fiscal con al menos un a帽o de antig眉edad (art铆culo 312.2 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).

En tercer lugar, una de cada tres vacantes en la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia se cubre entre juristas de reconocida competencia con al menos diez a帽os de ejercicio profesional, de entre una terna de candidatos presentada por la Asamblea Legislativa de la Comunidad Aut贸noma correspondiente (art铆culo 330.4 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial): se trata de una manifestaci贸n del hecho auton贸mico en la Administraci贸n de Justicia que ha sido tenida tambi茅n como una intromisi贸n del poder legislativo en la independencia del Poder Judicial.

聽 Por La categor铆a de Magistrado del Tribunal Supremo

En las distintas Salas del Tribunal, de cada cinco plazas de sus Magistrados, cuatro se proveer谩n entre miembros de la Carrera Judicial con 10 a帽os, al menos, de servicios en la categor铆a de Magistrado y no menos de quince en la Carrera, y la quinta entre Abogados penalistas y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia.

聽Los que hayan accedido a la Carrera Judicial por la categor铆a de Magistrado-especialista s贸lo pueden concursar a otras vacantes dentro de la Carrera reservadas para especialistas en su especialidad (art铆culo 311.6 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial); los que lo hayan hecho por el turno auton贸mico de los tribunales Superiores de Justicia no pueden concursar a otras vacantes, sin perjuicio de acceder al Tribunal Supremo como juristas de reconocido prestigio, (art铆culo 331 en relaci贸n con el art铆culo 343 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).

NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESI脫N DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS

De conformidad con el art铆culo 316 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial, los jueces son nombrados por el Consejo General del Poderjudicial, mediante orden de Magistrados y los Presidentes ser谩n nombrados por Real Decreto del Ministro de Justicia, a propuesta del Consejo.

Los nombramientos se remitir谩n al Presidente del Tribunal o Audiencia a quien corresponda dar o mandar dar posesi贸n a los nombrados y a los Presidentes del Tribunal o Audiencia de su destino anterior.

Cuando los Presidentes de la Sala y Secci贸n o Jueces cesen en su destino, por ser nombrados para otro cargo, elaborar谩n un alarde o relaci贸n de los asuntos que queden pendientes en el respectivo 贸rgano, consignando la fecha de su iniciaci贸n y el estado en que se hallen, remitiendo copia al Presidente del Tribunal o de la Audiencia.

聽Los miembros de la Carrera Judicial prestan, antes de posesionarse del primer destino o al posesionarse de destino que implique ascenso de categor铆a, el siguiente juramento o promesa: “Juro o prometo guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constituci贸n y el resto del ordenamiento jur铆dico, lealtad a la Corona, administrar recta e imparcial jussticia y cumplir mis deberes judiciales frente a todos”.

El plazo para la toma de posesi贸n es de veinte d铆as naturales siguientes al de la fecha de la publicaci贸n de su nombramiento en el Bolet铆n Oficial del Estado.

Para los destinados a la misma poblaci贸n en que hubieran servido el cargo, el plazo ser谩 de ocho d铆as.

Los que hayan de jurar o prometer el cargo tomar谩n posesi贸n dentro de los tres d铆as siguientes al del juramento o promesa. El Consejo General del Poder Judicial podr谩 prorrogar.

聽 NOMBRAMIENTO Y TOMA DE POSESI脫N DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS

De conformidad con el art铆culo 316 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial, los jueces son nombrados por el Consejo General del Poderjudicial, mediante orden de Magistrados y los Presidentes ser谩n nombrados por Real Decreto del Ministro de Justicia, a propuesta del Consejo.

Los nombramientos se remitir谩n al Presidente del Tribunal o Audiencia a quien corresponda dar o mandar dar posesi贸n a los nombrados y a los Presidentes del Tribunal o Audiencia de su destino anterior.
Cuando los Presidentes de la Sala y Secci贸n o Jueces cesen en su destino, por ser nombrados para otro cargo, elaborar谩n un alarde o relaci贸n de los asuntos que queden pendientes en el respectivo 贸rgano, consignando la fecha de su iniciaci贸n y el estado en que se hallen, remitiendo copia al Presidente del Tribunal o de la Audiencia.

聽El que se negare a prestar juramento o promesa o sin justa causa dejare de tomar posesi贸n se entender谩 que renuncia al cargo y a la Carrera Judicial.

R脡GIMEN JUR脥DICO Y CESE DE LOS JUECES Y MAGISTRADOS

Una vez tomada posesi贸n, los Jueces y, en su caso, los Magistrados, ingresan en la Carrera Judicial, momento a partir del cual se encuentran sometidos al r茅gimen estatutario que define la Ley Org谩nica del Poder Judicial.

Ese r茅gimen viene impuesto en gran medida por la propia Constituci贸n, en este punto muy garantista con la figura del juez, como corresponde al momento hist贸rico en el que fue promulgada.

De este modo, el art铆culo 117.2 de la Constituci贸n proh铆be la separaci贸n, suspensi贸n o traslado de los jueces sino es por las causas y con las garant铆as establecidas en la ley; el p谩rrafo 4 del mismo art铆culo proh铆be la atribuci贸n a los jueces de m谩s funciones que las expresamente reconocidas legalmente.

Asimismo, se establece la reserva de ley org谩nica para la regulaci贸n de su Estatuto y se crea un 贸rgano de gobierno (el Consejo General del Poder Judicial) aut贸nomo del Ejecutivo: por 煤ltimo, el art铆culo 127 establece el r茅gimen de prohibiciones, incompatibilidades as铆 como el derecho de asociaci贸n.

聽Eso significa que les son de aplicaci贸n las reglas de inamovilidad, independencia e imparcialidad que les corresponde en honor a su condici贸n judicial y que les diferencia del resto de los funcionarios p煤blicos (art铆culos 378 y siguientes).

Ingresar en la Carrera Judicial implica dotarles de un r茅gimen de permanencia en el desempe帽o de sus funciones, del que s贸lo pueden ser privados voluntariamente o por cumplimiento de cualquiera de las causas legales que implican la p茅rdida de la condici贸n judicial, que son (art铆culo 379): la renuncia voluntaria, la p茅rdida de la nacionalidad espa帽ola, sanci贸n disciplinaria de separaci贸n de la Carrera judicial, condena a pena privativa de libertad por raz贸n de delito doloso, superior a seis meses, concurrencia de causa de incapacidad o jubilaci贸n.

Cualquiera de estas causas implica la p茅rdida de la condici贸n de Juez o Magistrado.

Adem谩s, la condici贸n de Magistrado del Tribunal Supremo se pierde cuando se desempe帽an otras funciones fuera del Alto Tribunal salvo las de vocal del Consejo General del Poder Judicial, Magistrado del Tribunal Constitucional, miembro de Altos Tribunales de Justicia Internacionales, Fiscal General del Estado o jefe del Servicio de Inspecci贸n del Consejo General del Poder Judicial (art铆culo 348 bis de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).

聽Las situaciones administrativas en que puede hallarse un Juez o Magistrado son: servicio activo, servicios especiales, excedencia voluntaria, suspensi贸n de funciones y excedencia por raz贸n de violencia sobre la mujer: de ellas, la situaci贸n de servicios especiales implica la reserva de destino, as铆 como la excedencia voluntaria anual para el cuidado de los hijos o de familiar (art铆culo 358 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial).

La suspensi贸n de funciones s贸lo implica p茅rdida de destino cuando se eleva a definitiva y es superior a seis meses.

Por otra parte, los Jueces y Magistrados est谩n sometidos a un estricto r茅gimen de incompatibilidades y prohibiciones (art铆culos 389 a 397 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial), que les impide desempe帽ar cargos representativos de elecci贸n popular o designaci贸n pol铆tica, pertenecer a partidos pol铆ticos o sindicatos, ostentar empleos o cargos dotados o retribuidos por el Estado o en los tribunales y juzgados de cualquier orden jurisdiccional, cualquier empleo retribuido salvo la docencia e investigaci贸n jur铆dica o la producci贸n y creaci贸n literaria, art铆stica, cient铆fica y t茅cnica, con el ejercicio de la abogac铆a o la procuradur铆a, con cualquier asesoramiento jur铆dico, con el ejercicio de toda actividad mercantil o con puestos directivos o de consejero en sociedades y empresas mercantiles, p煤blicas o privadas.

Las incompatibilidades se refieren a situaciones de parentesco o v铆nculo matrimonial o situaci贸n de hecho equivalente dentro del segundo grado.
Entre los deberes que se les reconoce, adem谩s de los derivados del r茅gimen de incompatibilidades se encuentran el de guardar secreto sobre noticias o hechos referentes a personas f铆sicas o jur铆dicas de los que hayan tenido conocimiento adem谩s de los que, por v铆a negativa, se establecen en su r茅gimen disciplinario.

Entre los derechos, se encuentran, en primer lugar, el derecho a ejercer sus funciones sin interferencias ni obst谩culos de los poderes p煤blicos ni de los particulares, y tambi茅n el derecho de asociaci贸n, el derecho a gozar de independencia econ贸mica, el derecho a no ser detenido salvo por orden de Juez competente o en caso de flagrante delito, a no ser intimados a su presencia por las autoridades civiles y militares, entre otros.

Asimismo, los Jueces y Magistrados est谩n sujetos a un r茅gimen de responsabilidad civil, penal y disciplinaria, por los delitos, faltas y da帽os producidos en el ejercicio de sus funciones, en los casos previstos en la ley (art铆culos 405 a 427 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial); la responsabilidad civil directa exige la concurrencia de dolo o culpa, sin perjuicio de la que corresponde al Estado-juez por funcionamiento anormal de la Administraci贸n de Justicia o error judicial.

CLASES DE JUECES Y MAGISTRADOS

En funci贸n de diferentes criterios es posible clasificar a los jueces y magistrados en distintas categor铆as. De este modo, en funci贸n de la formaci贸n jur铆dica que requiera la ley es posible hablar de jueces juristas (los que requieren la licenciatura o el grado en Derecho) de los jueces legos o no juristas (en el caso de los jueces de paz).

Seg煤n el grado de permanencia en el ejercicio de sus funciones hay jueces permanentes y jueces ocasionales (por ejemplo, los ciudadanos que forman parte del Tribunal del Jurado).

Es posible hablar tambi茅n de jueces de carrera (los que han ingresado en la carrera judicial por los medios anteriormente se帽alados) y de jueces no de catrera (jueces sustitutos y magistrados suplentes, que son licenciados en Derecho contratados anualmente para cubrir de forma permanente u ocasional determinados destinos judiciales vacantes o para cubrir el quorum en las Salas).

Dentro de los jueces de carrera en activo, se puede hablar de jueces en comisi贸n de servicios, (cuando se les asigna un determinado destino en apoyo del titular en situaciones de sobrecarga de trabajo o de pendencia de asuntos), con o sin relevaci贸n de funciones; de jueces adjuntos (que son los que habiendo ingresado en la Carrera Judicial no disponen a煤n de destino en propiedad, quedando a disposici贸n del Presidente del Tribunal Superior de Justicia respectivo); los jueces en pr谩cticas (que son los alumnos de la Escuela Judicial, antes de su ingreso en la Carrera, durante su periodo de formaci贸n); y los magistrados em茅ritos (que son los jubilados que contin煤an ejerciendo sus funciones en apoyo de los 贸rganos jurisdiccionales).

Magistrados especialistas son los que han adquirido esa condici贸n por concurso en los 贸rdenes contencioso-administrativo y social.

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