El Código Civil es supletorio

SUPLETORIEDAD DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIAS NO CIVILES

El artículo 4.3 del Código Civil establece “Las disposiciones de este Código se aplicarán como supletorias en la materias regidas por otras leyes”.

Este párrafo del artículo 4 del Código Civil  expresa la intercomunicación del ordenamiento jurídico, que no puede ser formado como compartimentos privados de comunicación, toda vez que en todo ordenamiento jurídico las normas que lo constituyen forman parte del mismo precisamente porque cada una de ellas repercute con determinada intensidad sobre las demás.

Dicho mas específicamente en el ordenamiento jurídicos ninguna norma se desimplica en forma absoluta de las restantes del ordenamiento, aun pudiendo separarse del eje directivo.

La supletoriedad del Código Civil deberá en todo caso venir supeditado a lo que se disponga expresamente en cada una de las “otras leyes”. Así por ejemplo, el Código Penal prohibe expresamente la analogía que si refleja el Código Civil.

En este sentido el Código de Comercio establece en el artículo 2.1. al fijar las fuentes de derecho mercantil la supletoriedad del derecho común

los actos de comercio … se regirán por las disposiciones establecidas en el Código; en su defecto, por los usos de comercio observados generalmente en cada plaza, y a falta de ambas reglas, por las de derecho común”.

En parecidos términos el artículo 5C del Código de Comercio establece que:

los contratos mercantiles … se regirán el: todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en leyes especiales por las reglas generales del Derecho común.”

José Martín es abogado penalista

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española La Sexta TelemadridHa participado en los siguentes cursos y ponencias: REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. PARTE ESPECIAL REFORMA DEL CÓDIGO PENAL. PARTE GENERAL Y LA REFORMA DEL LIBRO VI DE LA LECRIM. LOS RECURSOS EN EL PROCESO PENAL. INCIDENTE DE NULIDAD PREVIO AL RECURSO DE AMPARO JORNADA DEL CURSO DE TÉCNICAS ACTORALES DE MODULACIÓN DE VOZ APLICADAS AL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA. ESTRATEGIAS PROCESALES EN LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO: HURTO Y ROBO, ROBO Y HURTO DE USO, USURPACIONES Y DAÑOS. MESA REDONDA SOBRE EL R. D. LEY 6/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS Y EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS Y LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. NOVEDADES JURISPRUDENCIALES DEL TRIBUNAL SUPREMO EN MATERIA PENAL SUSTANTIVA Y PROCESAL ASPECTOS PROCESALES Y SUSTANTIVOS DE LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL: Especial referencia al despido. LA PRUEBA DIGITAL: Una experiencia empírica. CURSO SOBRE NEGLIGENCIAS MÉDICAS JORNADA RELATIVA A LAS EXIMENTES Y ATENUANTES DERIVADAS DE TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES. MESA REDONDA RELATIVA AL PROTOCOLO DE CONFORMIDADES EN PENAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL: Su apología. CURSO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO CURSO DE DERECHO PENITENCIARIO PRÁCTICA PROCESAL PENAL COMO PREPARAR LA AUDIENCIA PREVIA Y EL JUICIO EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO CURSO PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE ORATORIA EN EL PROCESO CIVIL, PENAL, LABORAL Y ANTE EL TRIBUNAL DEL JURADO CUESTIONES PRÁCTICAS SOBRE LA PRUEBA EN EL PROCESO CIVIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado