DELITO DE ADMINISTRACiÓN DESLEAL

DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Objeto material del delito de administración desleal deberían ser, por consiguiente, los bienes sociales o los valores, capitales o bienes depositados por esos terceros en la sociedad, sin embargo el precepto alude sólo a los bienes sociales como objeto material del delito, con lo que se restringe su operativic:lad a pesar de la amplitud de sujetos pasivos terceros a la sociedad o los socios, que solo podrán ser sujetos pasivos si se les perjudica en la acción recaída sobre los bienes sociales y no sobre los suyos propios.

Martin es abogado penalista

La conducta típica consiste en realizar actos de disposición sobre bienes sociales o contraer obligaciones a cargo de la sociedad con abuso de las funciones propias de su cargo. La exigencia es doble:

El autor o autores tienen que realizar actos propios del titular , ya sean negocios jurídicos activos (disponer) o pasivos (asumir obligaciones) sobre el objeto material.

La concertación de estas operaciones tienen que ser realizada El artículo 295 del Código Penal dispone: “Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formacion, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de lasfunciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositanos, cuenta participes o titulares de los bienes, valores o capital que administren, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido”. Importante precepto que se integra por los siguientes requisitos:

  • Sujetos activos de los hechos son los administradores de hecho o derecho o los socios de la sociedad (constituida o en formación, tal como tratamos en el estudio del artículo 290), siendo con abuso de lasfunciones de su cargo, es decir, con infracción de un deber específico de lealtad hacia los bienes sociales administrados, realizando por tanto actos
    que no forman parte de los que, en un ejercicio leal de su función, entran en sus obligaciones y facultades.
  • La consumación del delito se produce cuando se ocasiona el perjuicio económico valuable para los sujetos pasivos. Esto significa que se trata de un delito de lesión, es decir, que no es suficiente que con la actuación del administrador haya puesto en peligro abstracto o concreto los intereses económicos de los sujetos pasivos, sino que es preciso que los haya perjudicado efectiva y objetivamente.
  • Fácil es advertir que el delito exige que se actúe con dolo, con intención y a sabíendas, conociendo todos los requisitos que disciplinan el delito y con voluntad de obtener un beneficio propio o para un tercero, es decir, con ánimo de lucro, de enriquecimiento.
  • No tiene por qué existir un ánimo directo de perjudicar al sujeto pasivo, que incluso puede no ser ni querido directamente, pero se acepta ese perjuicio para conseguir la finalidad lucrativa que persigue el autor. Por tanto incluiría el dolo directo de primer grado (intención de lucrarse y perjudicar) y el dolo directo de segundo grado (intención de lucrarse y aceptación del perjuicio ajeno no directamente perseguido).

La pena prevista es de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al tríplo del beneficio obtenido actuar ocasionando el perjuicio que constituye el resultado.

MODFICICACIONES CON LA ÚLTIMA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN LA ADMINSITRACIÓN DESLEAL

                                                               ANTES                                   DESPUÉS

cambios en la administracion desleal con la reforma del codigo penal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado