Concepto de sociedad, el administrador

LA SOCIEDAD Y EL ADMINISTRADOR DE EMPRESA

Elementos comunes al Concepto de sociedad

El artículo 297 del Código Penal establece que a los efectos de este Capítulo XIII:

se entiende por sociedad toda cooperativa, Caja de Ahorros, mutua, entidad financiera o de crédito, fundación, sociedad mercantil o cualquier otra entidad de análoga naturaleza que para el cumplimiento de sus fines participe de modo permanente en el mercado”.

Se da un concepto muy amplio de sociedad y se hace una ejemplificación al enumerar una serie de supuestos a modo de lista abierta a otros al terminar con la cláusula:

o cualquier otra entidad de análoga naturaleza”.

Si está claro que están incluidas todas las llamadas sociedades mercantiles, se discute si están incluidas formas societarias civiles como asociaciones, comunidades de propietarios, sociedades civiles, o incluso entidades o agrupaciones que no tiene personalidad jurídica propia (capacidad de actuar en el tráfico jurídico con independencia de sus integrantes o componentes) como son las comunidades de bienes, los patrimonios separados, etc. La opinión mayoritaria está en la línea de exigir, al menos, personalidad jurídica independiente al ente para poder considerarse sociedad a efectos penales.

 El administrador de hecho

administrador de sociedadLos distintos tipos penales que analizaremos equiparan como sujeto activo o autor de los hechos los administradores derecho a los administradores de hecho.
Con este concepto se pretende no dejar fuera del castigo penal los usuales supuestos en que personas que no son formalmente o legalmente administradores de la sociedad, por no estar nombrados como tales, no formando parte, por tanto, del organigrama de la sociedad, como apoderados, por ejemplo, ni participando en los órganos de administración de la sociedad, son en realidad propietarios de la entidad y actúan en realidad “moviendo los hilos” societarios.

Manejando la sociedad con un total poder de decisión, aunque sin constar en documento u operación alguna, valiéndose de “hombre de paja”, “testaferros” o personas interpuestas para materializar formal y legalmente su actuación.

Existen dos interpretaciones de qué debe considerarse administrador de hecho.

Para una concepción que se llama mercantilista, este será quien pudiendo serio de derecho por reunir los requisitos de nombramiento, aceptación e integración en el órgano rector de la sociedad, sin embargo está afectado por un defecto de capacidad o una inhabilitación.

Pero la otra interpretación, mucho más amplia, es la más aceptada, siendo coincidente con la caracterización expuesta en el párrafo anterior.

Requisitos de perseguibilidad

El artículo 296 del Código Penal dispone que los hechos descritos en los tipos penales que estamos tratando, sólo serán perseguibles, es decir, sólo se pondrá en marcha el proceso penal, mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Se constituyen pues como delitos semiprivados en que la Administración de Justicia no actúa de oficio, sino impulsada por las víctimas de los hechos.

Ello es debido a que, generalmente, los intereses que se pueden debatir no tienen un interés público muy relevante, siendo predominantemente privados.

Por ello establece este mismo precepto que en los supuestos en que la realización del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas, el delito se convierte en público y no es necesaria la denuncia para proceder por los Tribunales.

En el caso de que la víctima sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, y el delito sea semiprivado por no afectar a esos intereses supraindividuales, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

Cuando se produce el DELITO DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado