DELITO FLAGRANTE, IN GRAGANTI

CONCEPTO DE DELITO FLAGRANTE

¿Qué es un delito infraganti?

Se trata de aquellas ocasiones en las que  el delincuente es sorprendido en el mismo momento de cometer un delito o en su huida.

La expresión “flagrante”, proviene  en delito flagranteetimológicamente, del latín flagrantis, cuyo  significado es, aquello que que arde o resplandece.

Hay un viejo aforismo castellano que casi se ajusta más  a lo que queremos expresar y que dice así:”lo que está a la luz, no hace falta candil para verlo”.

Lo dicho anteriormente se traslada a nuestro sistema penal en aquellos actos en los que es sorprendido el autor en un momento próximo o inmediato, al de su producción.

Al ser descubierto en un momento tan próximo, ya sea mientras se realiza o en su huida (habiend sido descubierto realizando el delito) o su consumación.

Aparece en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice:

se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto.

Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen.

También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él”.

El Tribunal Supremo, estable jurisprudencia indicando que:

el que encierra en sí la prueba de su realización, por lo que la flagrancia es la percepción sensorial directa del hecho delictivo, de manera que la flagrancia se ve, se observa, no se demuestra, y aparece vinculada a la prueba directa y no a la indirecta, circunstancial o indiciaria” (Sentencia de 12 de septiembre de 2001).

EN QUE SITUACIONES SE PUEDE DAR EL DELITO FLAGRANTE:

  • Delito flagrante en la detención
  • Delito flagrante en la entrada y registro

LA PRUEBA

Una manifestación particularmente relevante del delito flagrante, es su conformación como una prueba directa, que aunque habrá que reproducir en el acto del juicio (a través de los agentes) del hecho.

Por la propia naturaleza de detener in graganti es que en el procedimiento, el acusado aunque pueda negar los hechos, esto es decir que no es cierto que estuviera realizando aquella actividad que los testigos dicen que estaba desplegando, independientemente por supuesto de la valoración del juez, pues como decimos aunque niegue los hechos, no puede negar encontrarse en el lugar en que fue deteneido.

FORMAS DE COMISIÓN DEL DELITO FRAGLANTE

¿Es necesario que se cometa el delito para poder apreciar la “flagrancia”? la respuesta ha de ser negativa, pues en cuanto a las distintos grados de comisión, pues las formas intentadas de los delitos también se puede dar, siempre que hubiera el sujeto desplegado todos elementos para la concesución del delito.

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado