DICCIONARIO JURÍDICO EN ESPAÑA

 PRINCIPIOS DE DERECHO PENALJUZGADOS Y TRIBUNALESPARTES Y PROCESOS

 DEFINICIONES DE TÉRMINOS PENALES

El adecuado uso del lenguaje en el sistema jurídico es crucial,DEFINICIONES pues no podemos confundir el sentido lato de los términos con su sentido laxo cuando nos encontramos ante un hecho jurídico.

Existen bastantes palabras que pueden ser utilizadas en el lenguaje común y en el lenguaje jurídico pero que en éste último tiene designaciones muy concretas que no coinciden con su sentido “vulgar”.

Leyes, estatutos, dictámenes judiciales, contratos, escrituras y testamentos afectan profundamente nuestra vida cotidiana, pero su lenguaje tiende a ser a menudo casi imposible de entender en toda su plenitud, por ello debe ser siempre un jurista quien interprete estos textos.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

Dado que en todo el Derecho rige el principio de legalidad, en el derecho penal no podía ser menos y se manifiesta principalmente con estas cuatro reglas o formulaciones:

Principio de legalidad criminal. “Nullum crime sine lege previa”. Ninguna conducta es delito si la ley lo la define como tal.

Principio de legalidad penal. “Nulla poena sine lege previa”. Sólo puede imponerse la pena prevista por la ley en cada caso, no pudiendo sustituirse ni inventarse.

Principio de legalidad procesal. “Nema damnetur nisi per legale iudiciurn”. Nadie puede ser castigado sin juicio previo.

Principio de legalidad en la ejecución. No puede ejecutarse una pena sino en la forma prevista por la Ley.

Principios de claridad y taxatividad (condiciones de la seguridad jurídica),

Principio de prohibición de la retroactividad de las normas penales que fundamenten o agraven las penas,

Principio de prohibición de la analogía y, en general, de la creación judicial del derecho.

Prohibición del ne bis in idem (“ne bis in idem”) :

No ser castigado dos veces por los mismos hechos