cuanto tarda la sentencia dictada por un juez

¿Cuánto tarda una sentencia?

Cuanto tarda la sentecia del juezSi queremos averiguar cuánto van a tardar en notificarnos una sentencia; no vamos a encontrar en texto alguno una referencia que nos saque de dudas.

Por mucho que busquemos en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en la Ley Orgánica del Poder Judicial, al final el periodo qué pasa desde el juicio hasta la notificación de la sentencia, viene determinado por una serie de circunstancias que no se pueden prever ni conocer a priori.

Se trata de unas contingencias tales como carga de trabajo del Juzgado actual, carga de trabajo de juzgado anterior, carga de trabajo posterior, si hay bajas en la secretaría del juzgado, si su señoría coge algún permiso, si entra algún caso de máxima complejidad o si el nuestro es complejo.

Por todo ello no es posible saberlo si es verdad que conocemos juzgados que de manera persistente tardan mucho más que otros en estas sentencias entendemos que se trata de un problema del juez.

Ya que no existe un plazo conocido en el que se notifique una sentencia debemos tener en cuenta varios aspectos:
Primero debemos distinguir que por un lado es el momento en que está redactada la sentencia y por otro lado cuándo es notificada esta sentencia.

Por lo que si se retrasa, podría tratarse de un problema a la hora de dictar sentencia o a la hora de notificarnos.

Si esta sentencia ha de ser notificada personalmente o a través de procurador o incluso a través de la representación procesal que en algunos ámbitos del derecho penal puede ser el abogado sin necesidad de procurador.

¿Como podemos saber lo que un juez va a tardar en realizar la sentencia?

Podemos intentar intuirlo por la forma de trabajar del juez; o mejor dicho tan solo por la forma de trabajo que exterioriza en la sala de vistas.
Me explicó; ¿cuántas veces observamos que entre juicio y juicio pasa un periodo bastante largo tiempo como 15 o 20 minutos?
Podríamos pensar para qué se debe ese periodo de tiempo, hay dos opciones:

  • a).- Porque acaban de celebrar un juicio y su señoría está redactando o al menos haciendo un borrador de la sentencia del juicio que acaba de celebrar.
  • b).- Porque a su señoría no le ha dado tiempo a leerse o estudiarse los expedientes y va leyendo el expediente del juicio próximo después del juicio ya celebrado.

¿Cómo podemos saber si se trata de uno u otro caso?

En el segundo caso la mayoría de las veces veremos el montón de expedientes apilados en la mesa cerca de su Señoría, pero realmente esta observación solo la podremos hacer si nuestro oficio es uno de los primeros de la mañana, porque si es uno de los últimos ese montón de expedientes ya habrá desaparecido y los se los habrán ido llevando uno a uno a la secretaria del juzgado.

También podemos observar en algún caso como hay jueces que se llevan el trabajo a casa.

No es extraño ver como un juez abandonar juzgado supercargado de papeles.

Pero esto tampoco nos hace que conozcamos si realmente va a realizar la sentencia rápidamente pues se puede tratar de trabajo muy atrasado.

En realidad al final y como casi todo en derecho procesal, lo importante es que todo lo que hagamos va a depender de sí queremos que se redacte y nos notifiquen rápidamente a la sentencia o si por el contrario nos interesa que se dilate lo más posible.

En el primero de los casos pasado un tiempo prudencial podemos preguntar en el juzgado a través del abogado cómo o en qué situación se encuentra la sentencia y su notificación.

No es imposible y se da en algunos casos que el juzgado tenga por notificada la Sentencia o incluso, aunque esto es realmente excepcional, que se hubiera extraviado el expediente.

En la actualidad nos encontramos incursos en unos cambios en cuanto a las formas de comunicación de justicia y en breve se prevé la implantación del expediente digital.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1votaciones: promedio alcanzado: 5,00 de un máximo de 5)

Cargando…

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado