Como va la denuncia

¿Cómo puedo saber si me han denunciado? ¿Cómo sé cómo va mi denuncia?

como va mi denuncia En realidad no podemos saber si se ha presentado una denuncia contra nosotros, solo, podremos tener conocimiento si la denuncia es admitida y se le da trámite.

Esto es, pueden denunciarnos ante la Policía, y cuando la lleven al Juzgado que entiendan que no debe prosperar, lo cual no se nos comunicará.

Dónde consultar la denuncia

Para saber si le han denunciado tiene que preguntar en el punto de información del juzgado de su localidad y de ser así, con su DNI le faciliarán los datos del procedimiento en el que usted aparezca como denunciado.

Tal vez, no se haya tramitado en el juzgado la denuncia interpuesta contra usted, pero, si no se archiva previamente, le llegará a casa una citación para ir a declarar para lo cual es conveniente que previamente esté asesorado por un abogado para preparar bien la mejor defensa desde el inicio de procedimiento.

De haber sido denunciado, recibirá la correspondiente notificación de la denuncia, ya sea a través del Juzgado o a través del Ayuntamiento (Policía Local).

También puede enterarse si usted tuviere alguna denuncia interpuesta mediante su comparecencia en el registro correspondiente de la policía o juzgado.

Lo mejor es acercarse al decanato o punto de información del juzgado de su localidad (en Madrid capital están separados ver plano el punto de información del decanato, pero en localidades más pequeñas no) y allí pregunte . Ellos les dirán si consta algún procedimiento con sus datos y le remitirán al juzgado competente.

¿Como se si hay un proceso judicial abierto contra mi?

Si has recibido una citación judicial y no estás familiarizado con este tipo de documentos o en general, con la terminología y los procesos judiciales, comenzaremos por señalar el característica más importante de una citación judicial, su obligado cumplimiento.

Esto significa que, almagre de la causa por la que hayas sido citado, y al margen de la condición por la cual hayas recibido esta citación (acusado, testigo, etcétera), deberás comparecer en el lugar, fecha y hora señalados en dicho documento.

¿Qué sucede si desatiendo la citación de un juzgado?
Cómo hemos señalado, la citación judicial es una orden de obligado cumplimiento. Ha sido dictada por un juez o tribunal, ya sea civil o penal, y ha sido enviada a través de un medio que deja plena constancia de su recepción, por ejemplo, un burofax o un telegrama. Por tanto, “no hay escapatoria”, deberás acudir sí o sí a la cita.

En caso de no hacerlo, es posible que se te vuelva a citar una segunda vez, e incluso una tercera pero en cualquier caso, desde la primera vez podrías ser acusado de un delito de desobediencia, e incluso de un delito de obstrucción a la justicia, por lo que te enfrentas a penas de multa e incluso de prisión.

¿Qué hago al recibir la citación judicial?

Por evidente que pueda resultar, lo primero que debes hacer es leerla con detenimiento con el fin de conocer el motivo por el que se te ha citado, y el lugar, fecha y hora en que debes comparecer.

En el encabezado, donde aparecen tus datos y, de forma claramente visible, la palabra “CITACIÓN”, aunque en ocasiones puede aparecer el término “NOTIFICACIÓN”.
Son muy importantes los números que aparecen:

  • Número del juzgado
  • Número de la causa (tiene el formato número/año)
  • Fecha y hora

Si has sido citado en calidad de testigo, en un proceso penal, no tienes de qué preocuparte pues en principio, y salvo que el juez entienda que podrías estar mintiendo, omitiendo o alterando los hechos, la citación no tiene otro objetivo que el de prestar declaración precisamente para aclarar los hechos.

En cualquier caso, lo más conveniente siempre es buscar la ayuda de un abogado que te asesore de la forma más adecuada, o que incluso te asista en caso de necesitarlo, aún cuando hayas sido citado en calidad de testigo.

Written by José Martín García

José Martín García es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televión española, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abogado Penalista Martin

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Calle los Madroños, 2, 28400 Collado Villalba, Madrid

2016 © Abogado Penalista Martín|O´Donnell 32 |General Díaz Porlier 14|Calle Málaga,1|Teléfono +34 918287132
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado