violacion

DEFINICIÓN DE VIOLACIÓN

El delito de violación, que aparece en nuestro Código Penal de 1995, concretamente el su Titulo VIII bajo la rúbrica “De los delitos contra la libertad e indemnidad sexual”, en su Capitulo I, de las agresiones sexuales”,

ha sido modificado con fecha de entrada en vigor de primero de julio de 2015, así se establece:

La detención ilegal sin dar razón del paradero de la víctima se castigará con una pena similar a la del homicidio (de 10 a 15 años de prisión). En caso de secuestro se elevará a entre 15 y 20 años (art. 166 CP)”

De su regulación legal se extrae el concepto legal de violación como “aquella conducta delictiva consistente en un atentado contra la libertad sexual de las personas, en la que el sujeto activo empleando violencia o intimidación, accede carnalmente a la victima ya sea por vía vaginal, anal o bucal, o a través de introducción de objetos”.

 violaciónLa doctrina Jurisprudencial define el delito de violación como:

aquella agresión sexual cualificada consistente en el coito vaginal, anal o vaginal, entendiendo por tal la conjunción de miembros genitales del hombre y de la mujer, completa o incompleta, mediante la penetración parcial o plena del miembro viril en la vagina o en la introducción de objetos en la vagina, ano boca, si el objeto tuviera una connotación sexual, del sujeto pasivo usando para ello violencia o intimidación”.

El bien jurídico protegido en el delito de violación ha sido discutido, toda vez en la legislaron anterior al actual Código Penal, se encuadraba este delito bajo los delitos contra la honestidad, por lo que algunos sectores doctrinales consideraron que lo que el legislador pretendía proteger mediante la tipificación del este delito era la honestidad de las personas.

Opinión la anterior, muy criticada por la doctrina, ya que no puede decirse que la honestidad sea el bien jurídico lesionado, toda vez la víctima es tan honesta antes como después de la violación, por lo que estaba claro que la honestidad no era el bien jurídico lesionado o puesto en peligro.

La doctrina mayoritaria, de esta manera, consideró que lo que resultaba atacado y debía ser objeto de protección, era la libertad e indemnidad sexual de la víctima, o lo que es lo mismo, el derecho de todas las personas a la autodeterminación sexual, así como la integridad sexual de los menores e incapaces.

El delito de violación, acoge entre los principales caracteres los siguientes:

  • Respecto de los sujetos activo y pasivo basta con que sea un ser humano, una persona.
  • En la acción del atentado ha de mediar violencia o intimidación.

La agresión sexual consiste en un acceso carnal, es decir, la acción proyectada por el cuerpo de la persona ajena ya sea por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías.

El criterio de distinción entre el delito de agresión sexual básico y el delito de violación será por tanto la existencia de acceso carnal en la víctima, necesaria para apreciar la existencia del delito de violación, circunstancia esta que no concurre en el delito de agresión sexual básico.

El elemento subjetivo o intencional, representado por la finalidad lúbrica o deshonesta (atendiendo a las Sentencias del Tribunal Supremo de fechas 23 de abril de 1993 y 5 de febrero de 1994); Se trata de un delito de tendencia, en el cual el elemento subjetivo que tiñe de antijuricidad la conducta, está constituido por el ánimo libidinoso o propósito de satisfacción sexual.

 REGULACIÓN NORMATIVA DEL DELITO DE VIOLACIÓN

El delito de violación se encuentra regulado en el Libro II del Código Penal, de 1995 Titulo VIII dedicado a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en su Capitulo 1, bajo la rubrica de las agresiones sexuales, concretamente en el artículo 179 y 180.

El Capítulo 1 del Título VIII, está estructurado sobre la base de establecer un tipo básico, denominado delito de agresiónViolaciones sexual, un tipo cualificado o delito de violación y, unas circunstancias específicas de agravación referidas tanto al tipo básico como al cualificado. El delito de violación implica así un tipo cualificado del delito básico de agresión sexual.

El artículo 179 respecto al delito de violación, dispone “cuando la agresión sexual consista en acceso camal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a doce años”. De la anterior regulación se extraen los siguientes elementos necesarios para la concurrencia del delito de violación.

Lo esencial de este delito se encuentra en

  1. Código Penal: artículos 179 y 180.
  2. Ley de Enjuiciamiento Criminal art 278
  3. Ley 35/1995, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, de 11 de diciembre.
  4. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, artículo 7.1.g, hecho en Roma el 17 d
    julio de 1998. Crímenes de lesa humanidad.
  5. Auto 373/2008 Tribunal Constitucional
  6. Tribunal Supremo Sala de lo Penal

Recurso de Apelación en delito de violación

escrito en violación En Madrid, a treinta de octubre de dos mil catorce.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº de Madrid se dictó, en seno de las Diligencias Previas nº 0/2014, Auto de fecha 0 de agosto de 2014 por el que se acordó prohibir  acercarse a menos de quinientos metros de la denunciante, así como a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por ella; se le prohíbe asimismo comunicar con ella por cualquier medio y mantener cualquier tipo de contacto, ya sea escrito, verbal o visual.
SEGUNDO.- Por la representación procesal de __ se interpuso recurso de apelación en el que interesó la revocación de la resolución recurrida, recurso  que fue impugnado por el MINISTERIO FISCAL.
TERCERO.- Inhibida la causa a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº0 de Madrid, en fecha 0 de septiembre de 2014 se acordó la aceptación de inhibición ya acordada y la incoación de Sumario por un presunto Delito de Violación.
CUARTO.- Admitido a trámite el recurso de apelación y elevados los correspondientes testimonios, se registró el procedimiento como Rollo de Apelación de Auto de Violencia sobre la Mujer nº 0/2014, se turnó Ponencia al Ilmo. Sr. D.__ y se señaló para deliberación, votación y fallo el día veintinueve de octubre del año en curso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El recurso de apelación deducido por la representación procesal del imputado __ impugna el Auto que otorgó la Orden de Protección y medidas cautelares interesadas con fundamento en el articulo 544 Ter de la LECRIM.
Se invoca, en esencia, la ausencia de motivación de la resolución recurrida que justifique la adopción de la medida cautelar. Así, el recurrente desgrana las declaraciones prestadas por denunciante e imputado para concluir, según su discurso argumental, que no existen sólidos y fundados indicios como para imputar al recurrente delito alguno existiendo, única y exclusivamente, versiones contradictorias entre denunciante e imputado. Y por otro lado, tampoco se explica en la resolución recurrida la existencia de una situación objetiva de riesgo para la víctima interesando, en consecuencia, el alzamiento de la medida cautelar.
SEGUNDO.- Importa destacar el carácter provisional de la medida cautelar, la cual se adopta en un determinado momento y en unas circunstancias particulares que pueden modificarse a lo largo del procedimiento, lo cual haría variar también la medida cautelar, así como las demás características y naturaleza de lo que son las medidas cautelares, especialmente las restrictivas de derechos, tal y como lo señala la STC de 16-1-2006 (RTC 2006\11) cuando, tras expresar la necesidad de que esté amparada en el principio de legalidad, afirma que han de concurrir los siguientes elementos o
requisitos: a) adecuación de la medida para conseguir el efecto u objetivo pretendido Juicio de idoneidad; b) necesidad de la medida por no existir otra menos gravosa Juicio de necesidad; c) ponderación y equilibrio de la medida por derivarse más ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros valores en conflicto Juicio de proporcionalidad .

En este sentido, el arto 544 Ter que regula la orden de protección y autoriza a establecer las medidas cautelares penales previstas en el arto 544 bis requiere para la adopción de tales medidas la concurrencia de dos presupuestos:
1) Existencia de indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, la integridad fisica o moral, la libertad sexual, la libertad o seguridad de alguna de las personas mencionadas en el arto 73.2 del Código Penal por la persona respecto a la que se solicita la protección.
2) Situación objetiva de riesgo para la victima creada por el proceder de la persona de la que se pretende ser protegida. En consecuencia, la existencia de indicios de la posible comisión de una infracción de las consignadas en el arto 544 Ter resulta ser un requisito necesario aunque no suficiente para el dictado de la orden de protección, que demanda también el concurso del segundo presupuesto. Es claro que de haber sido voluntad del legislador que se decretase orden de protección en todo procedimiento iniciado por denuncia de delito o falta contra la vida, la integridad física o moral, la libertad sexual, la libertad o seguridad de alguna de las personas mencionadas en el arto 173.2 del Código Penal, lo habría manifestado expresamente o hubiese omitido la exigencia de situación objetiva de riesgo, que no significa otra cosa que, constatación objetiva de posibilidad de advenimiento de una acción lesiva para la integridad física o psíquica de la víctima. (Auto Audiencia Provincial de Madrid, sec. 26º, nº 1119/2009 entre muchos otros).
Por su parte, los arts. 13 y 544 bis de la LECRIM permiten, a su vez, la adopción de medidas cautelares de protección, cuando sean necesarias a los fines de conferir protección a la víctima. TERCERO.- Al respecto, del testimonio de las actuaciones judiciales practicadas se desprende la existencia de indicios de un Delito contra la Libertad Sexual presuntamente cometido el día 0 de agosto de 2014 en el domicilio sito en la CI _____, de Madrid consistente en la agresión de que fue objeto Doña _ _ _ por parte de su expareja sentimental, _ _ _ _, resultando objetivadas las lesiones que presentaba la víctima por los informes de Madrid Salud, Hospital Gregorio Marañón y Médico Forense Dra. ____ lesiones que fueron, igualmente, constatadas por la fuerza policial que acudió al domicilio reseñado.
Pues bien, la denunciante/víctima sostiene que había quedado con su ex pareja para que éste le devolviera su pasaporte, que cuando llegaron al domicilio el imputado le ha quitado la ropa pretendiendo mantener relaciones sexuales, que ha sido agredida por el imputado y que en un momento determinado consiguió salir a la terraza para pedir ayuda. Resulta, además, que existen determinados elementos objetivos que actúan como corroboradores de la incriminación, así:
-Consta en el atestado policial’ que la víctima pidió ayuda, ya que varios viandantes comunicaron este hecho a los efectivos policiales.
-A la llegada de la fuerza actuante, observaron que el imputado presentaba arañazos en el pecho y en la barbilla, y se encontraba sudando, que encontraron a la víctima en el baño tapada con una toalla, llorando y con alto grado de nerviosismo, presentando arañazos en los brazos y en pecho derecho:
– La vivienda presentaba vestigios de haberse producido, cuando menos, un altercado dado que tenía una alfombra descolocada, una cortina caída y una maqueta rota.
– Obran en la causa varias fotografias de las lesiones que presentaba la víctima.
Del mismo modo, la denunciante sostiene que el imputado le ha introducido dos dedos en la vagina, hechos que es reconocido por el imputado, si bien éste manifiesta que la relación era consentida.
Asimismo, las lesiones que presentaba la denunciante (erosiones en brazo derecho, mana derecha, mama izquierda, región interescapular, hematomas en cara externa del muslo, en cara interna de la rodílla izquierda, brazo izquierdo y antebrazo izquierdo) son compatibles con la dinámica comitiva descrita por la denunciante.
Finalmente, en Auto de fecha 0 de septiembre de 2014 dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº0 de Madrid se acordó la aceptación de la inhibición ya acordada y la incoación de Sumario por un presunto Delito de Violación.
A la luz de las anteriores consideraciones, encontrándonos en este momento en el ámbito de los indicios, como juicio ponderado de probabilidad de la perpetración de un delito, que no de certeza que se reserva para la valoración de la prueba practicada en el acto del juicio oral, y constatados los mismos, como se ha expuesto, hasta el extremo de que el Instructor ha acordado la acomodación de las actuaciones a los trámites del Sumario Ordinario, también concurre una situación objetiva de riesgo para la víctima derivada de la presunta agresión de que ha sido objeto, cuya gravedad exige
neutralizar dicho riesgo con los mecanismos que nos proporciona el legislador y que justifica la medida cautelar adoptada en la presente causa que, en modo alguno, presuponen y/o comportan una suerte de presunción de culpabilidad respecto del imputado que goza, por el contrario, de una presunción constitucional -ex arto 24 CE- de inocencia hasta que por sentencia firme no se declare probado la comisión de un ilícito penal. CUARTO.- Se declaran de oficio las costas procesales correspondientes a la presente alzada (art. 240 LECRIM). Vistos los preceptos legales invocados y demás de general y pertinente aplicación, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ____, quién expresa el parecer del Tribunal.
PARTE DISPOSITIVA
LA SALA ACUERDA: DESESTIMAR el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de ____ contra el Auto de fecha 0 de agosto de 2014 dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº de Madrid en sus Diligencias Previas-Procedimiento Abreviado n” 466/2014, posteriormente inhibidas a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n° 4 de Madrid, actual Sumario Ordinario n” 4/2014; y, en consecuencia, declaramos que debemos CONFIRMAR COMO CONFIRMAMOS INTEGRAMENTE LA RESOLUCION RECURRIDA; todo ello, con declaración de oficio de las costas procesales correspondientes a la presente alzada.
Notifiquese la presente resolución a las partes previniéndoles que contra la misma no cabe interponer recurso ordinario alguno. Así por este Auto, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Si necesita un abogado penalista en Madrid por delito de violación

Califique de 1 a 5 el anterior artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1votaciones: promedio alcanzado: 5,00 de un máximo de 5)
Cargando…

TEMAS RELACIONADOS CON EL DELITO DE VIOLACIÓN

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado