Intrusismo profesional

DELITO DE INTRUSISMO PROFESIONAL

Podemos definir el delito de intrusismo profesional como el desarrollar una actividad profesional sin los títulos necesarios o conocimientos requeridos.

Dado que quien ejerza una actividad profesional debe poseer unos conocimientos mínimos o preparación que permitan resolver con garantías éxito las actividades encomendadas, cubriéndose de los perjuicios que la ignorancia en una actividad puedan acarrear.

El Código penal no protege la exclusividad para la realización de determinadas actividades, sino la falta de capacidad o de titulación para el ejercicio de una actividad a través del delito de intrusismo profesional.

ELEMENTOS DEL DELITO DE INTRUSISMO PROFESIONAL

1) el ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título habilitador.
2) la asunción de la profesión, realizando los actos propios de la misma.
3) el conocimiento de la antijuridicidad de los actos practicados.
4) la conciencia y voluntad del sujeto con respecto a su irregular actuación.

¿CUANDO SE COMETE DELITO DE INTRUSISMO PROFESIONAL?

Se trata de un delito formal y de mera actividad que se consuma con la realización de un sólo acto de la profesión invadida. El bien jurídico protegido por el tipo penal se caracteriza por su carácter pluriofensivo. Ofende al perjudicado, que ve lesionado su derecho por la actividad del intruso; a la corporación profesional a la que afecta la conducta intrusa; y a la sociedad en su interés público en que sean idóneas las personas que ejercen determinadas profesiones para las que el Estado reglamenta el acceso a la actividad.

Se protege con la tipificación del intrusismo profesional al público en general, protegiendo a la colectividad de los eventuales daños de una praxis ignorante lo que equivale a conceptuar este delito como de peligro.

EL INTRUSISMO PROFESIONAL EN EL CÓDIGO PENAL

El intrusismo profesional, se incluye como delito en el artículo 403 del Código Penal que ha sido  modificado “levemente” en el año 2015 el texto que establecía el Código de de 1995, que castiga como conducta básica a:

“Que ejercite actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente”.

JURISPRUDENCIA DE INTRUSISMO PROFESIONAL

Siguiendo la doctrina la Jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia 41/2002, de 22 de enero) debe entenderse aquel o aquellos que forman parte de la actividad profesional amparado por el título y que por eso mismo exigen una lex artis o específica capacitación.

INTRUSISMO LABORAL

El intrusismo laboral es de tal la problemática causada por este tipo atenuado que la Sentencia 454/2003, de 28 de marzo, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se refiere al mismo como tipo privilegiado de delito que tantos problemas ocasiona.

Como se observa, el nuevo tipo penal, excluye lo ya excluido por el Tribunal Constitucional (no así en su momento por el Tribunal Supremo), como son las actividades de los gestores administrativos o de los agentes de la propiedad, inmobiliaria.

Igualmente, no se ha considerado intrusismo ejercer como oncólogo un médico que carece de tal especialidad, por carecer de rango legal la regulación de la profesión (1612/2002 de 1 de abril).

En cualquier caso, para apreciar delito de intrusismo la jurisprudencia entiende que basta con un único acto.

Por último, decir que el intrusismo se produce cuando se engaña al potencial público sobre la realidad de la preparación técnica y académica que se posee, y no en los casos en que, sin engaño, se invade el campo competencial de una profesión específica.

Puede calificar el artículo anterior:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars(13votaciones: promedio alcanzado: 4,69 de un máximo de 5)
Cargando…
Aviso legal|Política de Cockies|mapa del sitio|linkedin
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado
LLAME YA 📞
1
Hola 👋
¿Es que podemos ayudarte?
Powered by