Abstenci贸n del Juez

ABSTENCI脫N DE JUECES Y MAGISTRADOS

QU脡 ES LA ABSTENCI脫N

abstencion de juez y magistradoLa abstenci贸n supone una obligaci贸n, que no una posibilidad, que existe en la Ley Org谩nica del Poder Judicial dirigida no solo a jueces, sino a fiscales, secretarios judiciales y personal funcionario de la Administraci贸n de Justicia en virtud de la cual, de concurrir una causa legal por la que exista un deber de apartarse en la tramitaci贸n de un procedimiento deber谩 procederse en cada caso a cumplir lo dispuesto en los art铆culos 99 a 106 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relaci贸n al art铆culo 219 y siguientes de la Ley Org谩nica del Poder Judicial. Es decir, se pretende con ello que no pueda permanecer en los profesionales o justiciables la m谩s m铆nima duda acerca de la imparcialidad del titular del 贸rgano judicial al que se ha repartido un procedimiento que debe resolver.

Recordemos que el car谩cter de esta obligaci贸n consta claramente recogido en el art铆culo 100 de la Ley procesal civil en cuya virtud:

1.-El juez o Magistrado en quien concurra alguna de las causas establecidas legalmente se abstendr谩 del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse.

2.- El mismo deber tendr谩n el Secretario judicial, oficial, auxiliar o agente judicial, el miembro del Ministerio Fiscal o el perito designado por el juez en quienes concurra alguna de las causas que se帽ala la Ley.

En realidad, se trata de una medida que a quien afecta realmente es a los jueces Magistrados que deben abstenerse de conocer de un asunto cuando concurra en ellos alguna de las causas siguientes:

Son causas de abstenci贸n y, en su caso, de recusaci贸n:

  1. El v铆nculo matrimonial o situaci贸n de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con las partes o el representante del Ministerio Fiscal.
  2. El v铆nculo matrimonial o situaci贸n de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del segundo grado con el letrado o el procurador de cualquiera de las partes que intervengan en el pleito o causa.
  3. Ser o haber sido defensor judicial o integrante de los organismos tutelares de cualquiera de las partes, o haber estado bajo el cuidado o tutela de alguna de 茅stas.
  4. Estar o haber sido denunciado o acusado por alguna de las partes como responsable de alg煤n delito, siempre que la denuncia o acusaci贸n hubieran dado lugar a la incoaci贸n de procedimiento penal y 茅ste no hubiera terminado por sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.
  5. Haber sido sancionado disciplinariamente en virtud de expediente incoado por denuncia o a iniciativa de alguna de las partes.
  6. Haber sido defensor o representante de alguna de las partes, emitido dictamen sobre el pleito o causa como letrado, o intervenido en 茅l como fiscal, perito o testigo.
  7. Ser o haber sido denunciante o acusador de cualquiera de las partes.
  8. Tener pleito pendiente con alguna de 茅stas.
  9. Amistad 铆ntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes.
  10. Tener inter茅s directo o indirecto en el pleito o causa.
  11. Haber participado en la instrucci贸n de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia.
  12. Ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa.
  13. Haber ocupado cargo p煤blico, desempe帽ado empleo o ejercido profesi贸n con ocasi贸n de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo.
  14. En los procesos en que sea parte la Administraci贸n p煤blica, encontrarse el juez o magistrado con la autoridad o funcionario que hubiese dictado el acto o informado respecto del mismo o realizado el hecho por raz贸n de los cuales se sigue el proceso en alguna de las circunstancias mencionadas en las causas 1 a 9, a, 12. a, 13. a y 15. a de este art铆culo.
  15. El v铆nculo matrimonial o situaci贸n de hecho asimilable, o el parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, con el juez o magistrado que hubiera dictado resoluci贸n o practicado actuaci贸n a valorar por v铆a de recurso o en cualquier fase ulterior
    del proceso.
  16. Haber ocupado el juez o magistrado cargo p煤blico o administrativo con ocasi贸n del cual haya podido tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad. “

Es obvio pensar que aunque concurriera cualquiera de las causas citadas el juez deber铆a ser imparcial, como a buen seguro ocurrir铆a, pero adem谩s de tratarse de una cuesti贸n de imagen supone un mecanismo legal para permitirle al juez al que le ha sido turnado un asunto en donde concurra una de estas causas, que pueda apartarse del mismo para evitar, tambi茅n, su incomodidad personal de tener la obligaci贸n de resolver un caso en el que concurre una de estas causas. N贸tese que de no ser por el mecanismo de la abstenci贸n no podr铆a dejar de resolver el asunto, con lo que en el fondo tambi茅n supone un derecho del juez utilizado, aunque en esencia es al mismo tiempo un derecho y una obligaci贸n, porque de concurrir no puede dejar de hacerlo.

Se trata, por ello, que la percepci贸n de las partes sea de una transparencia absoluta del procedimiento y, adem谩s, tambi茅n permitir a los jueces apartarse de procedimientos en virtud de la concurrencia de determinadas causas que, aunque resolver铆an aquellos con total certeza de someterse a los principios procesales, les resultar铆a, llam茅moslo, inc贸modo tener que resolver sobre materias en las que concurren circunstancias subjetivas u objetivas que pudieran, al menos, hacer dudar de su imparcialidad.

As铆, dado que existe un listado de causas al que deber谩n atenerse los jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales, personal al servicio de la administraci贸n de justicia y los peritos cuando concurra una de las expresamente previstas en el art铆culo 219 Ley Org谩nica del Poder Judicial es obvio que el incumplimiento de esta obligaci贸n debe llevar consigo una respuesta en el orden disciplinario, ya que no otra puede ser la respuesta ante la omisi贸n de una obligaci贸n que est谩 tasada en esta Ley en relaci贸n a una serie de circunstancias objetivas que pueden concurrir y exigen del juez o magistrado una respuesta de abstenci贸n. Y ello, con independencia de cual sea la respuesta o decisi贸n del tribunal encargado de resolver la abstenci贸n, pero en este caso ya habr铆a cumplido su obligaci贸n sin precisar que se le recuse.
En consecuencia, el establecimiento de un concreto listado de causas de abstenci贸n y recusaci贸n impide que el juez o magistrado est茅 obligado a hacerlo en cualquier otra circunstancia, so pena de incurrir en falta disciplinaria. No se trata, por ello, de que est茅 obligado a abstenerse cuando concurra alguna de las causas de los art铆culos 219 y 220 de la Ley Org谩nica del Poder Judicial, sino que no podr谩 hacerlo si no concurre una de ellas. Por ello, esta observancia del principio de legalidad va directamente relacionada con la consideraci贸n del deber que tienen los jueces y magistrados de abstenerse cuando concurra alguna de las causas previstas en el art铆culo 219 de esta Ley, ya que en caso contrario el art铆culo 417.8 considera falta muy grave la inobservancia del deber de abstenci贸n a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas, y, por otro lado, el art铆culo 418.15 de esta Ley considera falta grave la abstenci贸n injustificada cuando as铆 sea declarada por la Sala de Gobierno, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 221.3 de la Ley.

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Written by Jos茅 Mart铆n Garc铆a

Jos茅 Mart铆n Garc铆a es abogado penalista. Ha colaborado e intervenido entre otras con: Televi贸n espa帽ola, La Sexta, Telemadrid. Ha participado en numerosos cursos y ponencias.

Website: https://abogadomartin.es/

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