SIMULACIÓN DE DELITO

CONCEPTO DE SIMULACIÓN DE DELITO

Simular un delito consiste en fingir un delito inexistente, sin que se acuse de él a determinada persona.

Simulación de delito codigo penal

Esta conducta se encuentra castigada en el artículo 457 del Código Penal, dentro del Título XX dedicado a los “Delitos contra la Administración de Justicia”, y dentro de su Capítulo V titulado “De la acusación y denuncia falsa“.

Como abogado penalista, he obsevado que este delito está íntimamente relacionado con el delito de acusación y denuncia falsas, que sería una elaboración más avanzada de este delito cuando no sólo se simula ser víctima de un delito sino que se imputa la comisión de ese inexistente delito a persona determinada.

El bien jurídico protegido es la Administración de Justicia, pues se trata de proteger su seriedad y buen funcionamiento, que se verían perturbados por la incoación de procedimientos judiciales, con las consecuencias que ello tiene, sobre hechos de apariencia delictiva que son falsos.

Análisis de la simulación de delito

1. Sujeto activo en el delito simulado

Autor de este delito puede ser cualquiera pues se trata de un delito llamado común, que no precisa en el autor ninguna característica especial.

2. Conducta castigada en la simulación de delitos

La acción penada es simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente provocando actuaciones procesales, haciéndolo ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.

Los requisitos, pues, son los siguientes:

Se trata, pues, en fingir, dar apariencia de verdad, en definitiva construir falsamente unos hechos que pueden revestir los caracteres de infracción penal . Esta fabulación consciente puede tener las siguientes modalidades:

  • Los hechos delictivos son ciertos pero el sujeto activo finge ser víctima o responsable de él, como autor o como cómplice, sin serlo.
  • Los hechos delictivos son falsos y se atribuye también falsamente haber sido la víctima de los hechos o responsable en el sentido antes dicho.
  • Simplemente se simulan unos hechos falsos en que no se finge ser responsable o víctima, delitos similadospero tampoco identifica a un supuesto responsable, pues en este caso estaríamos ante el delito de acusación y denuncia falsa del artículo 456 del Código Penal.

b) Hacerlo ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.

No es suficiente realizar alguna de las simulaciones antes dichas si no se hace ante quien puede poner en marcha la maquinaria judicial. Ello implica:

La formulación de una denuncia formal de los hechos, entendida como la comparecencia ante los órganos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la formulación formal de denuncia en los términos del artículo 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estos órganos serían la Policía (cualquiera, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas o Policía Local), la Fiscalía o el Juzgado de Instrucción de guardia.

La mera manifestación de estos hechos ante otro tipo de personal y en otras circunstancias, pero que en virtud de sus funciones van a poner en marcha los mecanismos de la persecución pública.

Son supuestos como llamar al teléfono de emergencias (112) para poner en conocimiento los hechos, hacerlo ante servicios médicos de urgencia, que lo pondrán en conocimiento de los servicios policiales, etc.

c) Provocar actuaciones procesales Es requisito del delito que se dé inicio a un proceso judicial penal. Esta aparente sencillez del requisito necesita, sin embargo, algunas precisiones:

Ha de incluirse en este supuesto el inicio de actuaciones de investigación de la Fiscalía conforme a los artículos 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pues aunque no son actuaciones judiciales sí son actuaciones procesales reguladas en la Ley procesal penal.

No se cometerá el delito cuando se trate de delitos que precisan para su persecución la presentación de denuncia del ofendido o perjudicado y este no es el que formula la denuncia.
Se trata de los delitos llamados semiprivados o semi públicos en que no puede existir persecución pública de los mismos por las autoridades del Estado si no hay “autorización” de la parte ofendida por el delito. Este tipo de delitos sólo serán perseguibles previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

El Ministerio Fiscal también podrá denunciar cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida. Si no se da este requisito no hay proceso.

QUIÉNES SOMOSdonde estamostarifas de preciospara contactar

El Código Penal no tiene un catálogo sistematizado de cuáles son estos delitos.

Para saber qué delito es público o que delito es semiprivado (o lo que es igual semipúblico ) tenemos que estar a lo que diga el artículo específico que prevé el delito, pues si no hace ninguna referencia a la necesidad de denuncia previa es público, y en caso de ser semiprivado tiene que decido con una expresión como la siguiente:

Las infracciones a que se refiere este artículo sólo serán perseguibles previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. El Ministerio Fiscal también podrá denunciar cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida”.

Tampoco se cometerá el delito en los llamados delitos privados, en los que el Estado no tiene especial interés en la persecución del mismo por afectar a bienes jurídicos privados y por lo tanto si bien permite la persecución judicial de los mismos, es el propio ofendido el que debe formular y mantener la acusación, pues no interviene la Acusación Pública que es el Ministerio Fiscal.

Por ello estos delitos sólo pueden perseguirse mediante la presentación por el ofendido de una querella criminal en la forma establecida en los artículos 277 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el Código Penal sólo hay un delito privado que es el delito de injurias o calumnias a particulares, previsto en los artículos 205 y siguientes del Código Penal, en cuyo artículo 215 se establece este carácter de delito privado.

DIFERENCIA ENTRE SIMULACIÓN DE DELITO Y DENUNCIA FALSA

En este caso de delito privado no podrá cometerse este delito de simulación de delito, pues de simular una persona los hechos y presentar una querella criminal falsa, en la querella habrá tenido necesariamente que identificar al autor de los hechos, como es requisito de la misma conforme al artículo 277.2.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en cuyo caso no se habría cometido este delito de simulación de delitos, sino el delito de acusación y denuncia falsa previsto en el artículo 456 del Código Penal.

Es preciso que se dicte auto de incoación de proceso penal por considerar que los hechos pueden revestir indiciariamente los caracteres de delito o delito leve.

Por lo tanto si los hechos denunciados o llevados a sede judicial son totalmente inverosímiles, o en ningún caso son constitutivos de infracción penal, inadmitiéndose a trámite no existirá delito.

Procedimiento por delito simulado

El proceso que se incoa puede ser cualquiera de los previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Procedimiento ordinario, procedimiento abreviado, procedimiento del Tribunal del Jurado o diligencias urgentes).

Finalmente puede ocurrir que el procedimiento ya esté abierto por un atestado, y la denuncia simulando el delito lo que haga es dar lugar a nuevas actuaciones procesales que no se hubiesen producido sin la denuncia, al contrario, si esa denuncia no da lugar a nuevas actuaciones procesales tampoco habría delito.

delito simuladoSimulación de delito y estafa

Últimamente la simulación de delito va, en muchas ocasiones, acompañada de la estafa. En ocasiones encontramos clientes que nos refieren que una determinada compañía, para poder cobrar de una compañía de seguros, les han indicado que se personen en una Comisaría de Policía y denuncien la sustracción de algún bien.

Si necesita un abogado penalista por simulación de delito o denuncia falsa, póngase en contacto con nosotros.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7votaciones: promedio alcanzado: 3,57 de un máximo de 5)

Cargando…

18 comments
  1. EXCELENTE ARTICULO, GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACION.

  2. He estado consultando además de libros, también por este medio, y noto lo importante que es, sobre simulación de delito; ya que todo lo esplicado encaja con lo que en mi país me hicieron y quiero iniciar proceso penal contra la persona y supuestos testigos que me involucraron en un delito que nunca existió, ni fue cometido por mi persona, pero el Ministerio Público Fiscal se prestó a esta sinvergüenzada, en El Salvador.

    • Hola. Lo que pone en esta página, solo es encuadrable en España. Si en El Salvador es igual; adelante, pero tienes que tener en cuenta los plazos de prescripción.

  3. Tras la lectura de su artículo se me presenta una duda: Si una de las características (y diferencia de este delito con el de denuncia falsa) es que la acusación aquí se realiza contra una persona indeterminada, no concreta y por tanto, desconocida, ¿quién puede iniciar el procedimiento por delito de simulación? ¿Podrían ser las propias autoridades judiciales o policiales de oficio ante indicios de falsedad?
    Asimismo, no termino de entender cuando se dice que “No se cometerá el delito cuando se trate de delitos que precisen para su persecución la presentación de denuncia del ofendido o perjudicado”, si en este caso la simulación no designa a una persona concreta como acusada, entiendo que nunca se daría el caso de que el perjudicado presentase denuncia (pues este realmente no existe), a menos que las actuaciones hayan finalizado con la averiguación del que sería el presunto “culpable” (erróneamente, claro). ¿Podría explicarme esta cuestión?
    Asimismo, en otro de sus post acerca de la denuncia falsa, le comenté acerca de la prescripción de estos delitos (denuncia falsa y simulación), ¿desde cuándo empezaría a contar el cómputo del plazo? ¿Desde la propia interposición de la denuncia o desde el archivo de las actuaciones por la autoridad judicial si no se ha llegado a ninguna averiguación?
    Muchas gracias.

    • Hola. Si, la inmensa mayoría de las denuncias por falsa denuncia las interpone la Policía al sospechar que los hechos que se denuncian son falsos.

      El segundo punto se refiere a las injurias y calumnias.

  4. Si el hecho denunciado si hubiese ocurrido, pero no hubiese sido consumado y hubiese sido en tentativa, ¿tambien cabe simulación?. Por ejmplo, denuncia de robo con violencia en el que sustraen un teléfono, y que después se demuestra que no roban el móvil, sino que hubo sólo una tentativa de robo con violencia.

    • Hola. Comenzando por el final; no puede haber una tentativa de robo con violencia. me explico; de robo si cabe la tentativa, pero la violencia o se despliega o no, y si se despliega hay violencia aunque no se consiga el fin.

  5. Hola,

    Un detenido por simulacion de delito, ¿puede llegar a un acuerdo con la fiscalia para evitar el juicio?

    Se puede intentar reducir la pena a menos de 3 meses.

    Gracias

    • Hola, el Artículo 457.estblece:

      “El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses”
      por lo que en principio la menor pena es multa de 6 meses.
      Habría que demostrar atenuantes para poder reducir en grado la pena.

  6. En el caso de una denuncia donde se dice ser víctima de un falso robo, alegando que no podría ser capaz de reconocer al autor si lo volviera a ver, y solo aportando una descripción del tipo: varón español, entorno 1,75-1,80 estatura, complexión normal y vistiendo vaqueros azules y cazadora, estaríamos ante una simulación de delito o de denuncia falsa?

    • Pues, de momento no, pero si el juez pregunta y ve contradicciones si podría acusársele de ello.

  7. Hola de nuevo. Soy Juan de la pregunta anterior. Creo que no me expliqué del todo correctamente. En el caso que le comento la denuncia fue rectificada, por lo que se reconoce el delito y habrá juicio (rápido). La duda es, al no haber acusado a nadie concreto y/o identificado con detalle (solo la identificación que le adjunté) la acusación sería por simulación de delito (artículo 457) o por denuncia falsa (artículo 456)?

  8. Buenos días,
    Si se comete un delito de simulacion de delito de un bolso diciendo que le han dado un tiron pero no es así, pero la persona ha ido voluntariamente a contarlo a la policia cuando se ha dado cuenta de que estaba cometiendo un delito, ha sido mal aconsejada por terceras personas, esta muy arrepentida y no dará parte al seguro del hogar para cobrar las cosas que llevaba en el bolso…
    ¿Se puede archivar en los juzgados o sería la misma pena que comentas en el artículo? ¿Qué le podría pasar?

    Gracias

    • Hola, va a depender de un par de circunstancias temporales, la primera si se ha iniciado algún procedimiento con motivo de la denuncia (no habría delito si no se inicia miimgún procedimiento )y el segundo si cuando la persona que se arrepiente lo hace antes o después de saber que se ha iniciado un procedimiento contra él (sería un atenuante).
      Un saludo.

  9. te tengo una célula de citación por simulación de delito para declarar en el juzgado me voy a declarar culpable que castigo me pueden poner gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado