Robo con violencia e intimidación

ROBO CON VIOLENCIA

El robo con violencia e intimidación está previsto y definido, junto con el robo con fuerza en las cosas, en el artículo 237 del mismo texto legal, y penado en el artículo 242 del Código Penal que establece:

El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase”.

Se estructura en un delito básico, un delito agravado y un tipo atenuado.

Delito de robo con violencia e intimidación

¿ Qué son la violencia e intimidación?

A).- Por violencia

Debemos entender toda acción o ímpetu de fuerza que se realiza sobre una persona para vencer la resistencia natural que oponga a la des posesión.

La violencia ha de ejercerse sobre la misma persona que tiene la cosa de la que el autor se pretende apoderar.

Si la violencia se ejerce sobre otra persona para obligarle a que la entregue, sería intimidación.

La violencia necesaria tiene que tener una mínima entidad para que tenga eficacia sobre el sujeto pasivo, pero no necesita el empleo de armas u otros objetos o medios físicos (basta, por ejemplo, tortazos, empujones, puñetazos, etc.)

No es necesario que al sujeto pasivo se le produzcan lesiones.

robo con violencia e intimidación lesiones en robo Es más si se le producen lesiones (en su manifestación mínima serían equimosis, eccemas, moratones, etc.), ya no se cometería sólo el delito de robo con violencia sino que también se habría cometido la infracción penal que correspondiese a las lesiones (véase “Lesiones“).

B).- Por intimidación

puede entenderse el anuncio o conminación de un mal inmediato, grave, personal y posible que despierte o inspire en el ofendido un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la contingencia de un daño real o imaginario.

La intimidación no requiere el empleo de medios físicos u objetos como armas blancas o de fuego.

Basta que sea verbal e incluso gestual (por ejemplo pasarse el autor el dedo índice por el cuello indicando que le corta el cuelo) y en todo caso idónea para despertar ese sentimiento.
La intimidación debe ser sólo la necesaria para doblegar al sujeto pasivo de acuerdo a sus circunstancias (de edad, influenciabilidad, etc.)

Si bien siempre se exigirá un límite mínimamente objetivo para evitar considerar intimidación aquella que sólo afecte al más pusilánime.

La jurisprudencia considera como intimidación, matizadamente y en supuestos especialmente intensos, la llamada intimidación implícita, es decir, aquella en la que la amenaza se produce no por palabras o gestos sino por la situación de superioridad numérica e “intimidante” de personas, normalmente acompañada de otras circunstancias coadyuvantes (lugar aislado, de noche, etc.) que se aprovecha para exigir dinero por alguna de estas personas.

C).-  Relación de la violencia o la intimidación con el apoderamiento:

Para que esta violencia o intimidación definidas eleve la apropiación a robo con violencia o intimidación, tiene darse una relación de medio a fin, es decir, la violencia o la intimidación debe ser medio necesario para conseguir el apoderamiento, o también para consumarlo.

Es decir, no es necesario que, como ocurre con la amenaza en delito de robo con intimidaciónfuerza en las cosas en el robo con fuerza en las cosas, la violencia o intimidación deba concurrir antes del apoderamiento y para el apoderamiento.

Basta con que concurra incluso posteriormente siempre que sea antes de consumarse el delito.

Y dado que el delito se consuma con la posibilidad, aunque hipotética, de poder disponer el autor de los objetos apoderados (aunque en realidad no haya dispuesto de ellos, por ejemplo si el autor es perseguido por el propietario y en un momento su perseguidor le pierde de vista pudiendo esconder la cosa sustraída, o entregada a un tercero, aunque no lo haya hecho, la apropiación estaría consumada) si la violencia o la intimidación concurre después de apoderada la cosa, y para poder consumarla, el hecho sería robo con violencia o intimidación.

Por ejemplo, el sujeto que sustrae al descuido una cartera a una persona (hasta aquí los hechos serían un mero hurto), pero el sujeto se da cuenta y se encara al autor, sacando este una navaja para poder huir, o huye y es perseguido y en esa persecución amenaza al propietario o le agrede para lograr escapar, el delito pasaría de ser un mero hurto (incluso constitutivo sólo de falta si lo sustraído no supera los 400 euros) a un delito de robo con violencia o intimidación (cualquiera que sea el valor de las cosas apropiadas).

2. Delito agravado de robo con violencia o intimidación al Naturaleza y fundamento

El artículo 242.2 del Código Penal castiga el robo violento o intimidante con pena en su mitad superior (prisión de tres años y medio a cinco años):

cuando el delincuente hiciera uso de armas u otros medios peligrosos que llevare, bien para cometer el delito o proteger la huida, bien atacando a los que auxilien a la víctima o a los que le persiguieren”.

 Su fundamento está en el riesgo o peligro para la vida o la integridad física inherente al uso de las armas o instrumentos peligrosos.

 Se plantea si en el caso de que ese peligro o riesgo se concrete en un resultado lesivo para la vida o la integridad física (por ejemplo muerte o lesiones graves), cabe aplicar este subtipo agravado.

Parte de la doctrina mantiene que no podría ser aplicado pues ese peligro en el que el subtipo agravado se funda se habría materializado y por tanto al castigarse esa materialización (delito de homicidio, lesiones. étc.)

No cabe ya castigar el peligro, lo que parece la solución más acertada.

a) Concepto de arma e instrumento peligroso

  • Arma: se trata de cualquier tipo de arma, ya sea de fuego, blancas u otros medios igualmente peligrosos. Debe ser en todo caso un arma real y operante u operativa, y no armas inoperantes (simulada, de juguete, estropeada, sin munición, etc.).
  • Si la utilización de este tipo de armas constituyese el subtipo agravado sería castigar dos veces la misma circunstancia pues se consideraría en su efecto intimidante para constituir el delito y además tal subtipo agravado sin existir ese peligro real que precisa el fundamento de la norma.
  • Instrumentos peligrosos: son aquellos que son susceptibles de serlo  para la vida o integridad física de las personas (pinchos, barras de hierro, munchacos, bates de beisbol, cadenas de hierro, piedras, sprays de defensa personal, una jeringuilla, una muleta, etc.). Atiende no a la finalidad o naturaleza propia del objeto empleado (que puede ser de uso lícito y hasta doméstico) sino a su susceptibilidad de aumentar o potenciar la capacidad agresiva del autor y crear un riesgo para el asaltado.

b) Sentido del término uso

  • Supone que en la realización de la sustracción, ya sea intimidando o lesionando, el sujeto se sirve de armas u objetos peligrosos.
  • En consecuencia esas armas u objetos peligrosos han de ser efectivamente utilizados o usados, no bastando solamente el mero porte o tenencia.
  • Pero el uso no sólo es el disparo del arma de fuego o el clavar o pinchar el arma blanca sino cualquier otro como su exhibición (apuntando) u otra utilización no propia (un culatazo), que revele el peligro real que corren los sujetos pasivos de no acceder a las pretensiones de los delincuentes.

c) Relevancia del uso según el momento

Se considera como causa de agravación el uso realizado en tres momentos distintos:

  • Empleando las armas para cometer el delito Si el arma es exhibida una vez que los sujetos pasivos han sido, por ejemplo, ya amordazados o maniatados, ya no existe el plus de peligrosidad y de eficacia intimidatoria y no procede aplicar el subtipo agravado.
  • Empleadas en la huida
    Si la huida se produce después de haber dispuesto el autor de las cosas apoderadas y por tanto una vez consumado el delito, no estaríamos ante un robo con violencia o intimidación sino ante el delito contra la propiedad que fuese (hurto, robo con fuerza, o robo con intimidación o violencia -pero otro tipo de violencia distinta al uso del arma-) en concurso real con el delito que constituya el uso del arma (amenazas por ejemplo).
  • Si no ha existido disponibilidad estaríamos ante el tipo agravado.
  • Ataque a terceros
    Supone la intervención de terceras personas, anterior a la consumación del delito (disponibilidad).
  • Pueden ser auxiliadores de las víctimas o seguidores del delincuente (por ejemplo, agentes de policía).
    Si se produce por el uso del arma alguna lesión en la integridad física o vida de ese tercero se produciría un concurso de esta lesión (incluso el delito de homicidio,
    en su caso) con el tipo agravado de robo.

3. Delito privilegiado de robo con violencia o intimidación

El artículo 242.3 del Código Penal introduce un tipo atenuado de robo violento o intimidatorio que es criticado por parte de la doctrina por su pena, similar a la del hurto simple e inferior a la del robo con fuerza.

La pena es de prisión de uno a dos años.
En todo caso, es una rebaja de pena facultativa para el Juez o Tribunal (“podrá imponersele” reza el precepto).

Se basa en “la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas” y atendidas “las restantes circunstancias del hecho”.

Se trata por tanto de una cláusula valorativa que no plantea especiales problemas en cuanto a la violencia, que habrá de existir pero de forma muy matizada, quedando el hecho a medio camino entre un hurto y un robo violento (en él encajarían la mayoría de los supuestos de tirón).

Más problemas plantea en cuanto a la intimidación leve. Respecto a las restantes circunstancias del hecho (no del autor), hace referencia a datos como la cuantía de lo sustraído, el perjuicio patrimonial causado al sujeto pasivo, etc.

robo con violencia e intimidación

Para consultas sobre robo con violencia e intimidación puede consultar a un abogado penalista.

CAMBIOS EN EL ROBO CON VIOLENCIA ANTES Y DESPUÉS D ELA REFORMA DE 2015:

                  ANTES                                       DESPUÉS

ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN

Relaccionado:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3votaciones: promedio alcanzado: 3,67 de un máximo de 5)
Cargando…
56 comments
  1. Buenos días!tengo una duda sobre el robo con violencia y intimidación!hace 2 años,tenía un camión a mi nombre,pero yo no tenía carnet de conducir,pero le conducía un amigo mio.un día tenia un accidente con una taxista,el conductor se ha ido y el taxista ha llamado a la policía.despues de un par de horas me ha llamado la policía, porque el camión aparecía a mi nombre. yo fui en la comisaria y me ha detenido un par de horas por robo con violencia y intimidacion,el taxista ha dicho que fue amenazado con un cuchillo y que le ha robado 50 euros.pero yo ahora tengo robo con violencia y estoy en un examen de vigilante de seguridad,si apruebo no se si puedo solicitar el TIP.Me podéis ajudar con una respuesta,por favor? Muchas gracias!!

    • Su situación pasa or demostrar su inocencia en el incidente con el taxista.
      Le podemos ayudar de cara al juicio.

      • Buenos días tengo un juicio por robo con violencia por que puse la tarjeta en un movil y este había sido denunciado por eso dije quien me lo había dado en su día y aún sigo como imputado en la carta pone que me piden 3 años pero yo no tengo antecedentes ni nada nunca había tenido problemas de nada y ahora es la palabra del otro contra la mia y estoy mal no se que es lo que me podria pasar podría llegar a entrar por haber puesto la tarjeta

        • Hola. Debes tener en cuenta que no te van a juzgar por poner la tarjeta sino por tu posible participación en un robo con violencia.
          Si tenías en tu poder el móvil robado debes comprender que seas sospechoso, más aún si te reconoce la víctima o concuerdas con la descripción que dio en la denuncia (que seguramente es lo que ocurre)
          No es tu palabra contra la de la víctima pues, en primer lugar el está obligado a decir la verdad y tu tienes derecho a mentir, por lo que tu declaración no tiene el mismo valor, pero sobre todo si te encuentran el teléfono robado (seguramente policías) es un indicio importante.

          En mi opinión, lo mejor que puede hacer tu abogado es llegar a un acuerdo de 2 años para suspender la pena y no ingresar en prisión.

          • Gracias por contestar creo que no me a entendido bien me llamó la policía por que había usado el móvil y me personé en comisaría allí declaré y dije quien me había ofrecido el móvil dado que esa persona era del pueblo aun así yo sigo como imputado y el fiscal pide 3 años . Y lo dicho soy una persona que nunca a echo nada ni me había pasado nada de ningún tipo por eso he dicho que es la palabra del que me dio el móvil contra la mía no la de la víctima

          • En ese caso le acusarán de un delito de receptación:

            “Artículo 298.
            1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
            Se impondrá una pena de uno a tres años de prisión en los siguientes supuestos:
            a) Cuando se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
            b) Cuando se trate de cosas de primera necesidad, conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención.
            c) Cuando los hechos revistan especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos receptados o a los perjuicios que previsiblemente hubiera causado su sustracción.
            2. Estas penas se impondrán en su mitad superior a quien reciba, adquiera u oculte los efectos del delito para traficar con ellos. Si el tráfico se realizase utilizando un establecimiento o local comercial o industrial, se impondrá, además, la pena de multa de doce a veinticuatro meses. En estos casos los jueces o tribunales, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria, por tiempo de dos a cinco años y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local. Si la clausura fuese temporal, su duración no podrá exceder de cinco años.
            3. En ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda de la señalada al delito encubierto. Si éste estuviese castigado con pena de otra naturaleza, la pena privativa de libertad será sustituida por la de multa de 12 a 24 meses, salvo que el delito encubierto tenga asignada pena igual o inferior a ésta; en tal caso, se impondrá al culpable la pena de aquel delito en su mitad inferior.”

            Sin embargo como puede ver la pena es hasta dos años (menos algunos supuestos en los que en mi entender no sería el caso de un móvil)

  2. Buenas, me encuentro en libertad provisional, acusado de un delito de robo con violencia… piden 2 años y un día… Tengo que ir a firmar cada 15dias a plaza castilla…y llevo así desde 2013… esperando a que me citen para el juicio… el periodo de instrucción terminó y mi abogado de oficio decía que ya no podía incluir testigos,
    ni ningún tipo de prueba… cualquier consejo seria de gran ayuda. .. gracias.

    • Hombre, si los testigos son importantes si puede solicitarlo por escrito hasta pocos días antes del juicio (se debe explicar el porqué ese testigo es tan importante) Lo mismo pasa con las pruebas.
      Suerte.
      Un saludo.

  3. A mi hace poco me asaltaron con un arma falsa en el momento yo no sabia que era falsa (hasta carabineros dijo que con el arma podrían asaltar un banco era una replica de un arma real) hasta que carabineros logro agarrarlos en la misma noche, pillaron el arma y a dos de ellos, ellos me pegaron con el arma en la cabeza 3 veces o mas (lesiones leves), me robaron mi celular y unos audífonos, como estaba cerca de mi casa llame altiro a carabineros quienes llegaron al momento y los pillaron dos cuadras mas abajo de mi casa entre esos había un menor de edad el cual lo liberaron por que no es imputable y el que me amenazo y golpeo con el arma es mayor de edad, justo donde me asaltaron y golpearon logran captar las cámaras de cenco así que esta todo grabado, mi consulta es que pena tendrá el personaje que se encuentra preso?

  4. la utilización de vehiculo propio (motocicleta) en un robo es considerado instrumento peligroso?

    Gracias.

    • Depende la utilización que se haga de la moto, si se enviste con ella: si, si se usa por ejemplo para huir; no.

      • Hola necesito hablar urgente con usted mi marido esta preso 3 semanas ya por que una señora denunció que la atracaron con un cuchillo y dio características fisicas se lo llevaron preso..la señora no se a presentado ha la declaración y mi marido sigue preso puedes ayudarme por favor.

  5. Buenas, a mi me detuvieron por un presunto robo con violencia e intimidación, la víctima me ha denunciado y dice que supuestamente le robe un móvil con una navaja. Cinco minutos más tarde me detiene la policía y yo, llevando otra chaqueta (la otra la llevo en la mochila) y me cachea pero no encuentra ni el movil ni la navaja. La víctima me reconoce pero como ya he dicho los policias no me encontraron ningún móvil, ni arma. Actualmente estoy en libertad a espera del jucio. Con una orden de alejamiento de 200 metros. Tengo 18 años, soy estudiante de bachillerato, y es mi primera detención ¿Podría ir a prisión?
    ¿Cuanto tiempo me darían ? ¿Podria salir en libertad? Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola. Es difíl contestar si conocer el asunto, así que no puedo ser muy concreto.
      A las preguntas:
      ¿Podría ir a prisión? Si. es un peligro que existe. Al tener unas penas tan altas, podría ser (es de los casos que es mejor llegara un acuerdo con el fiscal para evitar una condena que le obligue a entrar en prisión.
      ¿Cuanto tiempo me darían ? ¿no entiendo cuanto tiempo dle darían para qué?
      ¿Podria salir en libertad? Si
      Un saludo.

  6. Buenos dias, A mi marido lo acusan de robo con violencia en un supermercado. No lo detuvieron al momento, vinculan la motocicleta de su hermana cerca y eso es lo único que tenían….La policía me ha partido el piso y se han llevado un casco ,un bolso 1000€ de mi paga extra y una chaqueta negra. Han hecho una rueda y de 6 testigos solo lo señalan 2. El juez no le deja salir pq dice que los indicios apuntan a el….y esta en prision preventiva.Que podemos hacer

  7. Hola tengo un problema para un juicio que tengo de aqui poco, se que sonara raro y a lo mejor ridiculo pero no me acuerdo de nada ,es decir de como paso ,se que fue con intimidacion ,por lo que pone en el papel, el caso que intento recordar y me pongo nervioso no se si es por todas las vivencias de ese año hasta ahora que han sido desagradables como perdidas de familiares y un incidente de salud que tuve o bien por el miedo que pase, no se que hacer tengo miedo que puedo hacer.

    • Hola, no te preocupes si no te acuerdas, que ya habrá personas en el juicio que te dirán lo que ellos creen que hiciste. Si no te accuerdas, tienes razón, al juez le sonará ridículo, pero no te condenará por eso sino por las pruebas (si es que existen)que presente la otra parte.
      Un saludo.

  8. He sido víctima de un robo con violencia e intimidación… El taxista vio todo lo sucedido y no llamo a la policía, aún habiéndoselo dicho en múltiples ocasiones… Encima, dijo que si había llamado a esta… Pero cuando monte en el taxi me dijo que no llamara a nadie… Y encima, no me dejo llamar a la policía. Entiendo que esto es un delito de omisión de socorro por parte del taxista… Tengo derecho a una indemnización?… tu oportunidad de subir al taxi y este me bloqueó las puertas desde el interior lo cual hizo qué el delincuente volviese a por mí hasta robarme el teléfono la cartera el tabaco y clavarme varias veces un jeringuilla diciéndome que tenía el VIH… por favor necesito ayuda a nivel asesoramiento… gracias

    • Hola. En primer lugar lamento lo que te ha ocurrido. En tu caso creo que va a ser muy difícil (a no ser que cuentes con testigos que no tengan relacción contigo) pues la declaración del taxista no te ayudará y la del delincuente tampoco. ¿Indemnización? si puedes demostrar unas lesiones y/secuelas y quien las ha producido si podrás solicitarlo.
      Un saludo y Felices Fiestas.

      • Cuándo puse la denuncia presente el parte de lesiones hecho por mi doctora de cabecera en dónde figuran las lesiones que me produjo el delincuente. En principio, el taxista va como testigo y no como denunciado porque en la denuncia no dije nada de qué hizo omisión al deber de socorro para que así declare la verdad de lo que sucedió. El delincuente, actualmente está en prisión, pero aunque reclame indemnización me da que se va a declarar insolvente… Como puedo hacer porque me dejó secuelas físicas y psicológicas… Sino me contagio el VIH o VHC porque estoy a la espera de los resultados de la analítica.

  9. Hola, hace un año me robaron a mi y a un amigo mio dentro de mi coche, fue robo con intimidación y hoy ha llegado la sentencia del juicio, me gustaría saber si tenemos derecho a una indemnización, gracias.

    • Hola pues…lo que ponga en la Sentencia. Me explico: si no la han solicitado en el procedimiento, ahora ya no es el momento.

  10. HOLA, MI SOBRINO PARTICIPO EN UN ROBO CON INTIMIDACION JUNTO A UN AMIGOTE LOS PILLO CARABINEROS Y EL AMIGOTE MENOR DE EDAD SE FUE AL SENAME Y MI SOBRINO CON 18 AÑOS ESTA DETENIDO CON 40 DIAS DE INVESTIGACION NO SABEMOS QUE PASARA CON ESTO LO QUE SI SABEMOS ES QUE EL ESTABA BAJO LOS EFECTOS DE DROGAS QUE HAY QUE HACER ESPERAR LOS 40 DIAS PONER UN ABOGADO POR FAVOR NO SABEMOS NADA Y ESTAMOS DESEPERADOS IRA A PRISION O TENDRA ALGUN ATENUENTE POR SER PRIMERISO ALGUNA SALIDA ALTERNATIVA??

    • Hola. Sólo puedo ayudar por hechos ocurridos en España (desconozco los demás ordenamientos jurídicos) y por su relato no parece España.
      Un saludo.

  11. hola estoy muy nervioso y tengo mucho miedo. hace cuatro años realize un robo con violencia o intimidacion eso es de lo que me acusan, pero yo no le pege ni nada fue intimidacion. ahora tengo dos hijas y he cambiado totalmente de vida. ahora me ha reclamado el juez para ir a juicio dentro de 4 meses. le sustraje un movil y 20 eurs. soy reincidente pues ya estuve 2 meses en prision. porfavor digame si tengo alguna esperanza de no entrar a prision o que es lo que podria hacer porfavor . el pasado siempre vuelve y ami me esta matando… no habria alguna posibilidad de evitar la carcel? muchas gracias yo nunca escribo por aqui pero estoy desesperado espero tu respuesta y perdona las molestias gracias un saludo

    • Hola Jose Antonio. Seguro que su abogado encuentra la fórmula para no ingresar en prisión.
      Me es imposible opinar más pero siempre se puede intentar algo. Un saludo.

  12. Hola que tal!
    en el mes de julio tengo un juicio, por robo con violencia o intimidacion. Tengo entendido que la fiscal me solicita 22 meses de prision, pero al ser mi primer delito, y a ser una pena inferior a 2 años podria evitar el ingreso en la carcel? tambien estaba bajo los efectos de sustancias psicotropicas. Me podria servir de atenuante? gracias por su respuesta y reciba un cordial saludo!

    • Hola. Efectivamente lo normal es que aunque sea condenado le suspendan la condena.
      El atenuante será posible si pudo en aquel momento demostrarlo, esto es, si se alega más tarde es muy difícil que tengan en cuanta el atenuante.

  13. Hola buenas tengo un amigo que le acusan de robo con violencia eso fue hace un año todavía no a salido el juicio ni la sentencia pero el problema es que la persona a la que le ocurrieron estos hechos no textificó contra mi amigo textifico contra 3 chicos la víctima de los hechos no le señaló a el como un posible culpable pero las cámaras le vieron a el , no haciendo nada solo que salio su rostro . (esto fue en una tienda china) ¿ Como puede textificar su inocencia ? Y si se diera en el caso de que el fuera culpable ¿ que consecuencias tendría ? . Muchas gracias por atenderme cuanto antes me puedas responder te lo agradecería mucho un salado.

    • Hola. Realmente hay que verlo todo para poder opinar. Mi consejo: es que confíen en el abogado que esté llevando el asunto y estas preguntas se las deben hacer a él que conoce los pormenores.
      Un saludo.

  14. Hola …nos pagaron premio de 1350€ en un bingo que el premio no nos pertenecían pero sin daños ni insultos nos dijo el trabajador que nos tocó el premio. Nos lo pagó y nos fuimos. Cuando se dieron cuenta nos llamaron de lejos y no me fie que se lo quedaran ellos. Nos denuncian por engaño de robo intimidación y daños al chico de un golpe a la cara.y es falso…. estuvo un día en calabozo y abra juicio. no tenemos antecedentes…. que puede pasar?

    • Hola.
      Es imposible contestar a esa pregunta. Te aconsejo: confiar en el abogado que está llevando la causa que es quien tiene todos los elementos para opinar (por supuesto tampoco te puede adelantar en que va a consistir la sentencia eso es cosa del juez) y daros la teoría del caso con mayor probabilidad de éxito.

  15. hola buenas, llevo esperando un juicio 3 años de robo con intimidación,me acusan de el robo de un móvil a un extranjero,y me acusan porque yo vendi ese teléfono, bueno nos acusan a mi y a un amigo que en ese momento era menor de edad,yo estuve detenido y me dejaron en libertad a la espera de juicio, el otro chaval ya tuvo que ir al juzgado de menores…..quería saber si existe la posibilidad de que lo hayan archivado, o que pasa porque a mi nadie me dice nada, tenia un abogado de oficio. y cuanto me saldría mas o menos que un abogado me lleve el caso…muchas gracias, la incertidumbre me mata

    • Hola. NO lo han archivado. Tampoco es correcto cuando dices “tenía un abogado de oficio” pues sigue siendo tu abogado.
      Llámale y que te cuente. Si no sabes su número de teléfono llama al Colego de Abogados. Es un delito bastante castigado. No lo dejes.
      Un saludo.

  16. Saliendo de un punto de juego me llevé varios premios en los que en total sumaban 8900 € de camino a casa me asaltaron un grupo de jovenes por la espalda propinandome una paliza y llevandose todo el dinero mas una bandolera en la que llevaba mi telefono movil y mi cartera con mas documentos, yo ya he puesto la denuncia con el añadido del parte de lesiones,me gustaria saber el tiempo que podrian pasar estos delincuentes en prision,si hay alguna posibilidad de recuperar mi dinero en caso se declaren insolventes,si se me tendrá que indemnizar por lesiones y cuanto tiempo suele esperar uno para que lo llamen a juicio

    • Hola.
      .- El tiempo que podrian pasar estos delincuentes en prision, si los hechos coninciden con lo descrito aquí de 2 a 5 años.
      .- Sobre si hay alguna posibilidad de recuperar el dinero en caso se declaren insolventes; lo mejor es que se condicionase la suspensión de la condena al pago de la cantidad robada.
      .- Si le tienen que indemnizar por las lesiones
      .- Nadie puede saber lo que tardará en llegar el juicio.
      Un saludo.

      • La verdad es que estoy super nervioso con este tema y deseando la llamada de la policia dandome buenas noticias,supongo que poner la denuncia ha sido la respuesta mas oportuna que he podido tener,aunque me da miedo que se puedan tomar la venganza por su cuenta,ya que son delincuentes de la zona,me indigna que existan personas asi en el mundo,la verdad es que deseo de corazon que estas personas sean castigadas,ha sido usted muy amable de responderme a mis dudas un cordial saludo

  17. Hola me acusan de un robo que no he cometido y tengo la citación para el juicio este martes.
    Me gustaría saber quien ha de pagar por esto una vez demuestre que soy inocente ya que no quiero que esto se quede así porque se me acuda de algo muy grave a mi manera de verlo y yo no lo he hecho asique no se como fue posible que me identifiquen a mi y quien ha de pagar las consecuencias por haberme culpado de algo que no cometi y teniendo un juicio ya.

    • Hola, primero demostrar tu inocencia y después demostar que alguien miente a sabiendas para perjudicarte en juicio. Para lo que deberás presentar denuncia o querella.
      Un saludo.

  18. Tuve un juicio de robo con violencia e intimidación con arma blanca y me han condenado a 1 año y 2 meses puedo recurrir o hacer algo para no entrar ? Y estoy trabajando eso no ayudaría y me han puesto que puedo recurrir en un plazo de 10 días y era primera causa y lo sigue siendo
    Muchas gracias

    • Hola. Cabe recurso de Reforma y subsidiario de Apelación.
      Con una condena inferior a 2 años y siendo la primera vez, lo normal es no cumplir l apena pues la suspenden.
      Un saludo.

  19. Hola!
    Tengo un amigo que tiene un juicio por robo con violencia.
    Resulta que el y unos amigos suyos tuvieron un altercado con un chico y resulta que el entre unos cuantos pegaron a un chico. Se ve que el chico puso en la denuncia que le pegaron y lo lesionaron y que le robaron el mobil, mi amigo me dice que si que hubo violencia pero que no le robaron el mobil, aunque no se acuerda mucho porque iba con los efectos del alcohol. El juicio oral la victima va en calidad de testigo.
    Que le puede pasar a mi amigo por la agresión y sobre el tema del telefono?

    En espera de respuesta,

    Muchas grácias!

    • Hola, sobre las lesiones dependerá de:
      .- Quede acreditado que las lesiones se las causó tu amigo
      .- Con que se produjeron
      .- La gravedad de las lesiones
      del delito de robo dependerá:
      .- Que quede acreditado que tu amigó robó
      .- Si hubo violencia y o intimidación
      Un saludo.

  20. Hola, en una tienda de ropa quite la alarma y me dirigí a la salida de la tienda, una vez en el exterior un guarda de seguridad de la tienda me indica que entre de nuevo o me mete el a la fuerza, yo me asusto e intento huir, pero me agarra con fuerza y me mete al interior de la tienda. Con ayuda de otros dos guardias de seguridad me inmovilizan provocándome mucho daño, llega un momento que incluso no puedo respirar. Una vez llega la policia, y en base a que un guarda de seguridad dice que va a ir al medico, me detienen por robo con violencia. El objeto que había intentado robar cuesta 100 euros. Yo en ningún momento quise dañar a nadie, simplemente me asuste cuando me reducían porque no podía respirar. Un guarda de seguridad presenta lesiones en la mano por un esguince de dedo. Yo reconozco en mi declaración que intente sustraer el objeto, pero que bajo ninguna concepto utilice violencia ninguna. ¿Que tipo de delito me podrían solicitar, dado que las lesiones del agente de seguridad no son graves? No tengo antecedentes.

    • Hola.
      Aunque el objeto robado tenga un precio de 100 euros, al inutilizar la alarma se convierte en robo.
      La lesión del vigilante no se puede considerar como robo con violencia e intimidación, te deberán acusar de un delito de robo y otro de lesiones.

      • Hola Jose, tengo dudas si la inutilizaron de alarma o guardia es solo para entrar en el continente o también se usa en el hecho de la inhabilitación del sistema de guarda del pantalón, así mismo el delito de lesiones no depende de si las lesiones son leves o graves?

        • Hola, en el delito de lesiones, si son leves es delito leve de lesiones y si son graves es delito de lesiones, se que puede parecer de Perogrullo pero es así.

  21. Entiendo por delito de robo por que he inutilizado el sistema de alarma o dispositivo de guarda del pantalón, pero también considero que los elementos de alarma o guarda específicos son para irrumpir en el continente no en el contenido, no! Pregunto?. Y así mismo, yo desactivo la alarma utilizando la llave desactivadora que la tienda usa a tal efecto, comprendo que uso la llave sin consentimiento, pero no utilizo la fuerza al respecto ya que esta esta disponible y simplemente la utilizo. Si bien mi mayor duda esta en saber si según consta como la fuerza o en su defecto la habilidad como origen típico, y si como antes le indico quisiera saber si el supuesto de hurto pudiera darse, ya que no se ejerce fuerza para acceder al lugar, elemento esencial para poder calificar por robo con fuerza en las cosas, yo no ejerzo fuerza en el continente ni para salir ni para entrar, si es cierto que desactivo la alarma o guarda que el articulo incorpora.
    En relación del delito de lesiones, se supone que un esguince de dedo que no necesita actividad quirúrgica ni seguimiento medico así como curaciones menor a 30 días, no pudiera ser mas objetivo una falta de lesiones?Que opina Jose? Gracias.

    • Hola, si la llave desactivadora la cogió, efectivamente el juez puede entender en acusar también de un delito de hurto agravado, y del hurto de lo que se llevó.

  22. tres amigos hicieron un robo con violencia e intimidacion, la cosa es que les pillaron ese dia con los moviles robados y el dinero, estuvieron un mes en la carcel y les soltaron con libertad condicional, pero uno lo metieron en carcel por pelear y luego lo soltaron antes del juicio final por semanas? porque le soltaron pudiendo dejarlo en la carcel y hacer el juicio final

  23. He sufrido un robo con violencia y han detenido a los ladrones. Han sido reconocidos por testigos policias y por mi. Esta visto para juicio. Como podria saber el estado de las diligencias, como transcurre todo y que declararon ellos?
    Tienen antecedentes por el.mismo delito y estan prision. Lo estaran hasta el juicio??

    • Hola puede saber todo personándose como acusación, tendrá acceso al expediente.
      Lo normal es que estén en prisión hasta juicio pues precisamente lo que se persigue en gran medida con la prisión provisional es asegurarse que acudan al acto del juicio.

  24. Hola, hace tres dias cometí un robo en el cual me acusan de robo con fuerza o intimidacion y yo no intimide a nadie solo coji el movil de su mano y me fui corriendo es mi primer delito y dicen que puede que entre a prision un maximo de 2 años me llevaron al calabozo vino mi abogada y me dijo no declares y no declare y aora estoy a espera de juicio hay alguna posibilidad de no entrar a presion? me multaran o algo?

    • Hola, tu abogada te ha recomendado bien, pero al tirar del móvil para quitárselo de la mano a su dueña, ejerciste fuerza.
      Por supuesto hay muchas posibilidades de que no entres en prosión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado