ÓRGANOS

LOS ÓRGANOS JUDICIALES EN ESPAÑA

TRIBUNAL SUPREMO

El primero de los órganos judiciales en España que nombramos es la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo conoce de los siguientes asuntos:

  • Los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal.
  • La instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del  Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado y Defensor del  Pueblo, así como de las causas que en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía.
  • La instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia.

TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA

A las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, como Órganos judiciales en España les corresponde, como Salas de lo Penal, el conocimiento de los siguientes extremos:

El conocimiento de las causas penales que los Estatutos de Autonomía reservan al conocimiento de los Tribunales Superiores de Justicia.

La instrucción y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del Ministerio Fiscal por delitos  cometidos en el ejercicio de su cargo en la Comunidad Autónoma, siempre que esta atribución no corresponda al Tribunal Supremo.

El conocimiento de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en primera instancia por las Audiencias Provinciales.

La decisión de las cuestiones de competencia entre Órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la Comunidad Autónoma que no tengan otro superior común.

AUDIENCIAS PROVINCIALES

En materia jurisdiccional penal, las Audiencias Provinciales tienen atribuidas las siguientes competencias:

  1. Las causas por delito, a excepción de las que la Ley atribuye al conocimiento de los Juzgados de lo Penal o de otros Tribunales previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  2. Los recursos contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de la respectiva  provincia.
  3. Los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, cuando la competencia no corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
  4. Los recursos contra las resoluciones en materia penal dictadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia.
  5. Los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Menores con sede en la provincia y de las cuestiones de competencia entre los mismos.

JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN

Los Juzgados Centrales de Instrucción, con jurisdicción en toda España instruyen las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o, en su caso, a los Juzgados Centrales de lo Penal y tramitan los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, así como los expedientes de extradición pasiva.

LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN

En el orden penal, los Juzgados de Instrucción conocen como órganos judiciales en España de los siguientes asuntos: La instrucción de las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Los procedimientos de habeas corpus.

La adopción de la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia, siempre que no pueda ser adoptada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

La ejecución de las medidas de embargo y aseguramiento de pruebas transmitidas por un órgano judicial de un Estado miembro de la Unión Europea que las haya acordado en un proceso penal, cuando los bienes o los elementos de prueba se encuentren en territorio español.

JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Por su parte, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocen, en el orden penal, de los siguientes supuestos:

  • La instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.
  • La instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en el anterior apartado.
  • La adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

El dictado de sentencias de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la ley.

JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

Además, en cada provincia, y dentro del orden jurisdiccional penal, habrá uno o varios Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, que tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la Ley General Penitenciaria en materia de ejecución de penas privativas de libertad y medidas de seguridad, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias y amparo de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios.

En la villa de Madrid, y con jurisdicción en toda España, habrá uno o varios Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria, que tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la Ley General Penitenciaria en relación con los delitos competencia de la Audiencia Nacional.

JUZGADOS DE MENORES

El último componente de los Órganos judiciales en España que vamos a tratar, son, en cada provincia, y con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá uno o más Juzgados de Menores, existiendo, por su parte, en Madrid, con jurisdicción en toda España, un Juzgado Central de Menores, que conocerá de las causas que le atribuya la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores y corresponde a los Jueces de Menores el ejercicio de las funciones que establezcan las Leyes para con los menores que hubieren incurrido en conductas tipificadas por la Ley como delito.

Abogado penalista en toda España

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press