MAQUINACIÓN PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS

DEFINICIÓN DE MAQUINACIÓN PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS

El delito de maquinación para alterar el precio de las cosas consiste en el intento de alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia.  

Por precio deberá entenderse la unidad de cambio por la que se adquiere un bien.

Pero respecto al precio referido en la conducta típica surge problemas en cuanto a su determinación, toda vez será

El que resulte de la libre concurrencia”

Expresión que puede ser desafortunada y utópica, toda vez en el sentido clásico de la palabra, no existe “libre concurrencia” en el en el mundo económico moderno, que se caracteriza por una economía dirigida y por la existencia de grandes “trust” y monopolios.

Para salvar su aplicación habrá que entender la libre concurrencia relativa, es decir, en la que intervendrá tanto la iniciativa privada, como pública.

La maquinación para alterar el precio de las cosas, trae su definición de la propia regulación que realiza el Código Penal en los artículo 281 y 284 entendiendo así aquella conducta delictiva, consistente en:

Alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías o títulos valores, o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, empleando para ello violencia, amenaza, engaño, difusión de noticias falsas, o uso de información privilegiada.
Detraer del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, forzar una alteración de precios, o perjudicar gravemente a los consumidores.

El Código Penal en su Titulo XIII, bajo la rubrica de “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico” regula los delitos relativos al mercado y a los consumidores, en su Capítulo XI, Sección III.

QUE ES LA MAQUINACIÓN PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS

alterar el precio de la energía La maquinación para alterar el precio de las cosas, se refiere a una serie de conductas delictivas que lesionan o ponen en peligro los intereses económicos de los consumidores, relativos al desabastecimiento de materias primas, y la facturación indebida y que afectan al libre mercado en cuanto a la alteración de precios (artículos 281 y 284).

El bien jurídico objeto de protección en relación a este conjunto heterogéneo de figuras delictivas, será la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, y la defensa de los consumidores y usuarios, consagrada en el artículo 38 y en el 51 de la vigente Constitución.

MERCADO Y CONSUMIDORES

Ambos bienes, mercado y consumidores, se hallan estrechamente relacionados entre si, en la medida que toda manipulación o alteración del mercado concebido como el conjunto de operaciones comerciales que afectan al tráfico e intercambio de bienes, repercute necesariamente sobre los intereses de los consumidores y usuarios.

La jurisprudencia más reciente, considera que lo que se pretende con la regulación de estas conductas punibles, será la protección del mercado y los consumidores como bienes relevantes que tiene incluso refleja a los artículos 38 y 51 del constitución (Sentencia del Supremo: 867/02, de 29 de julio de 2002).

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre este delito.

MAQUINACIÓN PARA ALTERAR El PRECIO DE LAS COSAS EN EL CÓDIGO PENAL REGULACIÓN NORMATIVA

La regulación normativa de las figuras delictivas que integran el término “maquinación para alterar el precio de las cosas”, alterar el precio de los alimentosse halla recogida, en el Titulo XIII, Capitulo XI, Sección III, bajo la rubrica de “los delitos contra el mercado y los consumidores”, debiendo distinguir tres tipos delictivos:

1. Desabastecimiento de materias primas

Establece el artículo 281:

1. El que detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Se impondrá la pena superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas».

CUANDO SE COMETE MAQUINACIÓN PARA ALTERAR EL PRECIO DE LAS COSAS

Cuando se realizan las acciones de sustraer, apartar o desviar, materias primas o productos de primera necesidad, entendiendo aquellas como las destinadas a una ulterior transformación con vistas a su consumo y por estos los destinados a satisfacer las necesidades básicas de los consumidores.

El sujeto activo podrá ser cualquiera, exigiéndose en todo caso, que obre guiado por el propósito de obtener un beneficio económico (ánimo de lucro)

2. La alteración de precios Dispone el artículo 284

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores,…”.

QUIENES PUEDEN COMETER ESTE DELITO

Sujeto activo: Podrá ser cualquiera, siendo asimismo necesario que este obre con la intención de alterar los precios como elemento subjetivo del tipo penal.

Ambas conductas, que se caracterizan por consistir en maquinaciones para alterar el precio de las cosas le serán de aplicación las disposiciones comunes de los artículos 287 y 288:

Conforme al articulo 287,

1. Para proceder por los delitos previstos en la sección 3. a del presente capítulo será necesaria denuncia de la persona agraviada o de sus representantes legales. Cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)
Cargando…

José Martín es abogado penalista

TEMAS RELACCIONADOS:

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado