La Audiencia Provincial

AUDIENCIAS  PROVINCIALES

Las Audiencias Provinciales son órganos jurisdiccionales colegiados, de demarcación provincial y con sede en la capital de la provincia, con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.

En la actualidad, su régimen legal (composición, estructura y competencia) se regula en la Ley Orgánica del Poder Judicial, artículos 80 a 83.

AUDIENCIAS PROVINCIALES: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

Se dividen en Secciones, creadas en función de las necesidades de organización de cada Audiencia, de su volumen de trabajo y de su planta de Magistrados. El Audiencia Provincial de Madridhecho de que la ley no predetermine el número de Secciones ni su competencia funcional es lo que lleva a denominar a las Secciones de la Audiencia Provincial como “funcionales” y no como “orgánicas”, lo que otorga una mayor flexibilidad a la hora de determinar su número y composición. El número de, Secciones de cada Audiencia está condicionado a cuál sea su planta de Magistrados, que se determina en el Anexo V de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, de 1988. La creación de las Secciones corresponde al Gobierno de la Nación cuando no suponga alteración de la demarcación judicial, previa audiencia preceptiva de la Comunidad Autónoma afectada y del Consejo General del Poder Judicial (artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). La composición de las Secciones se determinará por el Presidente de la Audiencia según los criterios aprobados anualmente por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta de aquel.

Las Audiencias Provinciales se regulan hoy en los artículos 80 a 83 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, con el complemento de la citada Ley de Demarcación y Planta Judicial. Desde el punto de vista territorial, su demarcación se extiende a la provincia, que abarca los límites territoriales de la demarcación administrativa del mismo nombre, y su sede está en la capital de la provincia, de la que tomarán su nombre (artículo 80.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el Artículo 3.1 de la Ley 38/1988). Su planta global de magistrados es, al tiempo de escribir estas líneas, de setecientos setenta y nueve magistrados.

La Ley Provisional sobre Organización del Poder Judicial, de 1870, establecía, dentro de las normas sobre distribución territorial de la competencia, que en cada distrito habría, para la administración de justicia, una Audiencia (artículo 12). En su estructura de poder judicial se preveían quince Audiencias en la Península, islas adyacentes y Canarias, con sede en Albacete, Barcelona, Burgos, Cáceres, Coruña, Granada, Madrid, Oviedo, Las Palmas, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, cada una con jurisdicción a varias provincias (artículos 39 y 40), que serían el germen de lo que posteriormente se conocerá como Audiencias Territoriales, des parecidas en 1988, tras el desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 por la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y planta judicial.

LAS SECCIONES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Las Secciones de cada Audiencia Provincial se distinguen entre sí con numeración ordinal. Cuando haya varias Secciones, se constituyen con tres Magistrados.

Los que exceden del múltiplo de tres se integran .en las Secciones existentes, a razón de uno por Sección, comenzando por la Primera. La creación de nuevas plazas de Magistrados en una Audiencia Provincial dará lugar, si procede, a la creación de una nueva Sección completa con las plazas de nueva creación y las que resulten de la reducción a tres del número de Magistrados existentes en otra u otras Secciones (artículo 14 de la Ley de Demarcación y Planta Judicial).

Written by José Martín García

José Martín es abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press