juzgados de lo penal

JUZGADOS DE LO PENAL

Los juzgados de lo penal son los competentes para celebrar juicios respecto de los procedimientos que han sido instruidos (tramitados) por los Juzgados de Instrucción o de Violencia contra la mujer.

 A tenor del artículo 14.3 de la ley procesal penal es competente para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez, años, así como por delitos leves, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas.

Cuando la comisión o su prueba estuviesen relacionadas con aquellos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso.

El Juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801.

 No obstante, en los supuestos de competencia del juez de lo Penal, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal del Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

 El artículo 89 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que:

En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios Juzgados de lo Penal.

Podrán establecerse Juzgados de lo Penal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia, conforme a lo que disponga la legislación sobre demarcación y planta judicial, que fijará la ciudad donde tendrá su sede.

Los Juzgados de lo Penal tomarán su denominación de la población donde tengan su sede (por ejemplo; de Madrid, de Guadalajara…)

 Los Juzgados de lo Penal enjuiciarán las causas por delito que la ley determine.

 A fin de facilitar el conocimiento de los asuntos instruidos por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, y atendiendo al número de asuntos existentes, deberán especializarse uno o varios Juzgados en cada provincia, de conformidad Con lo previsto en el artículo 98 de la presente Ley.

Ver también:

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado