Fraude Fiscal y Delito Fiscal

DELITOS y FRAUDES CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Al concepto de patrimonio, como objeto de protección penal, el Código Penal de 1995, aprobado por Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, reformada por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo de 2015, se une el concepto de orden socioeconómico.

Ello es fruto de la expansión que en las últimas décadas ha tenido el llamado Derecho Penal Económico en el que la protección que el Derecho Penal dispensa no va ya sólo en la dirección de proteger los intereses económicos individuales sino también los supraindividuales, sociales o colectivos de la vida económica, es decir, la economía política.

delito contra la Hacienda Pública

En la actualidad, por tanto, se defiende un concepto amplio del Derecho Penal Económico, que engloba en su seno desde los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social a los delitos contra los derechos de los trabajadores, de revelación de secretos industriales y comerciales, de publicidad engañosa, delitos societarios, etc., dispensando así protección a lo que sería un amplio concepto de “orden socioeconómico”.

No obstante, el orden socioeconómico no aparece como bien jurídicamente protegido de forma directa.

El “orden socioeconómico” representaría, pues, una idea o mejor dicho, un bien jurídico categorial que deberá precisarse o concretarse en intereses o bienes jurídicos específicos en cada tipo delictivo.

En concreto, los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, previstos con ese mismo nombre- del Libro II del Código Penal aprobado por Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, reformado en el año 2015 por la LO 1/2015, en sus artículos 305 a 310, son unas figuras penales que pretenden proteger la Hacienda Pública y la Seguridad Social de determinadas conductas que pueden dañar a estas Instituciones:

  • Proteger la Hacienda Pública conlleva defender directamente los intereses económicos y patrimoniales del Estado, tanto en su aspecto recaudatorio o de ingresos públicos como en el de gastos públicos o asignación del Presupuesto.
  • Pero estos delitos protegen también otros bienes jurídicos de forma indirecta como son la efectividad de los tributos como elemento base del sistema fiscal y el tráfico jurídico documental.
  • En la dimensión del gasto o aplicación del presupuesto (como las subvenciones, por ejemplo) también se protegen otros intereses de forma indirecta como son las políticas sociales del Estado.
  • La protección de la Seguridad Social, que tiene también una dimensión de gasto y otra de ingreso, se dispensa, en cambio, sólo en su aspecto recaudatorio y no en el de gasto, como pueden ser los fraudes de prestaciones, que podrán reconducirse a otros tipos penales como la estafa de los artículos 248 y siguientes del Código Penal (véase “Estafa”) o la apropiación indebida de los artículos 252 y siguientes del Código (véase “Apropiación indebida“).
  • Además del interés patrimonial de la Seguridad Social, se protege indirectamente la propia igualdad de las empresas en términos de pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma.

CLASES DE DELITOS FISCALES

Si necesita un abogado penalista por delito económico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)
Cargando…
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press