FALSEDAD DOCUMENTAL POR FUNCIONARIO

FALSEDAD DOCUMENTAL COMETIDA POR AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO

Falsedad documental por funcionario La falsedad documental por funcionario, partiendo de estas consideraciones el Código Penal tipifica como primera modalidad de falsificación en documento la realizada por autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones.

No obstante y como comentario a este precepto se va a hacer referencia a los presupuestos de este delito que, en gran medida, son aplicables a las demás formas de falsedad documental.

TIPOS DE FALSEDADES

En el artículo 390 se castiga a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad realizando cualquiera de las siguientes conductas:

1º)Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial”,

por lo que las alteraciones sobre elementos accidentales no sería relevante a efectos penales

2°) Simulando el documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad”.

Simular equivale a crear un documento que, en su estructura y forma, tenga una apariencia de veracidad. Para que la simulación sea punible se requiere la existencia del documento simulado y que éste induzca a error sobre su autenticidad.

3°) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho”.

4°) Faltando a la verdad en la narración de los hechos”,

forma falsaria que también es conocida como falsedad ideológica.

QUIÉN COMETE FALSEDAD DOCUMENTAL POR  FUNCIONARIO: Sujeto activo

En este delito se castiga la falsedad cometida por autoridad o funcionario público y tanto una como otro están definidos también en el artículo 24 del Código Penal en el que se dispone que

“a los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia.
En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.

Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la ley o por elección a por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas”.

Se trata de un delito especial que sólo puede ser cometido por esta clase de personas.

 El código asimila a la condición de funcionario a los responsables de cualquier confesión religiosa que realicen cualquiera de las modalidades falsarias en actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil (artículo 390.2) y castiga con pena menor a la autoridad o funcionario público que por imprudencia grave realice las falsedades antes descritas o diere lugar a que otro las cometa (artículo 391).
Analizado en su conjunto el delito de falsedad cometido por funcionarios y autoridades, debe reseñarse que el Código Penal en su artículo 394 castiga de forma autónoma y con pena sensiblemente menor a la establecida en el citado artículo .390 a “la autoridad o funcionario público encargado de los servicios de telecomunicación que supusiere o falsificare un despacho telegráfico u otro propio de dichos servicios y al que a sabiendas de su falsedad, hiciere uso del despacho falso para perjudicar a otro” .

Abogado penalista para defensa en falsedad documental

VER TAMBIÉN:

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado