DELITO DE IMPOSICIÓN O APROVECHAMIENTO DE ACUERDO LESIVO

DELITO DE IMPOSICIÓN O APROVECHAMIENTO DE ACUERDO LESIVO

El artículo 292 del Código Penal dispone que

La misma pena del articulo anterior se impondrá a los que impusieren o se aprovecharen para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, de un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida por abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho de voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio de este derecho a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito”

Si necesita un abogado penalista para defenderle de este delito; contáctenos.

Podemos encontrar estos requisitos:

  • El sujeto activo en este precepto penal depende de la modalidad de acción:
  • En la modalidad de imposición sujeto activo sólo pueden ser quienes tienen la posibilidad de intervenir en la toma del acuerdo en la junta de accionistas u órgano de administración, es decir sus miembros.
  • En cambio, en la modalidad de aprovechamiento, cualquier persona puede realizar esa conducta utilizando el acuerdo impuesto por los anteriores.
  • El sujeto pasivo, es la sociedad y el socio o socios perjudicados por los hechos.

La acción criminal viene constituida por imponer o aprovechar para sí o para un tercero, en perjuicio de la sociedad o de alguno de sus socios, un acuerdo lesivo adoptado por una mayoría ficticia, obtenida por abuso de firma en blanco, por atribución indebida del derecho de voto a quienes legalmente carezcan del mismo, por negación ilícita del ejercicio de este derecho a quienes lo tengan reconocido por la Ley, o por cualquier otro medio o procedimiento semejante, y sin perjuicio de castigar el hecho como corresponde si constituyese otro delito.

Tiene, como vemos, una construcción compleja, cuyos elementos básicos son los siguientes:

  • Imponer.

Es hacer uso abusivo de una mayoría en la adopción de un acuerdo en el órgano correspondiente de la sociedad, de forma similar que en el tipo del artículo
291 del Código Penal.

  • Aprovechar

significa no habiendo participado en la toma del acuerdo, utilizar para sí, o para un tercero, el acuerdo impuesto por otros.

  • Mayoría ficticia.

Es una mayoría obtenida con mecanismos fraudulentos, como los enumerados por el precepto a modo de ejemplo, dado que caben otros.

El abuso de firma en blanco (es decir, aprovechar una firma en un documento en blanco en virtud de una relación de confianza que se rellena con un contenido distinto al pactado), atribución no prevista en la norma reguladora de la sociedad del derecho a voto de quien vota, negar el voto a quien tiene derecho a él, etc. hacen que en la toma del acuerdo participe quien no tienen derecho efectivo a ello o se impida el voto a quien sí lo tiene y puede haber dado un sentido distinto a la votación, haciendo la mayoría obtenida en estos casos “ficticia”.

Si para la realización de estas maniobras se cometen otros delitos (amenazas, coacciones, etc) , se castigarán aparte estas infracciones.

Acuerdo lesivo es aquél hábil para perjudicar a la sociedad y/o sus socios, pues es lesivo en cuanto lesiona o perjudica.

Respecto al elemento subjetivo, se castiga la comisión de los hechos de forma dolosa únicamente, y lo remarea expresamente el artículo cuando se exige que el autor obre con una finalidad o tendencia que es dar lugar a un acuerdo lesivo y perjudicial para la sociedad o socios (o a un aprovechamiento del previo acuerdo que perjudica a la sociedad o socios).

La pena prevista para el autor del delito consumado es la misma que en el precepto anterior, a saber, prisión de seis meses a tres años o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido.

Ver también, relacionado con este tipo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado