Conducir sin carnet o permiso

Delito por conducir sin permiso o licencia de conducir o con ellos previamente privados retirados

El artículo 384 del Código penal castiga al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, así como al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Este delito es una de las novedades de la reforma del Código Penal operada por la Ley 15/2007 en materia de seguridad vial y entró en vigor el día 1 de mayo de 2008.

El presupuesto del nuevo precepto penal es muy variado, pues integra los supuestos de conducción sin permiso o licencia, con él privado de forma provisional o definitivamente o en caso de pérdida de vigencia por haber perdido la totalidad de los 12 puntos asignados por el artículo 60 de la Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, redactado conforme a la Ley 17/2005, de 19 julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos. Este delito pretende dar eficacia al derecho sancionador administrativo, tanto para reforzar el nuevo sistema de carnet por puntos, al castigar penalmente a quien perdidos los puntos conduzca, ya la privación del permiso de conducir por sanción administrativa, cuyo incumplimiento conduciendo a pesar de esa privación, ahora es delito. La protección de las resoluciones judiciales privativas del derecho a conducir ya se protegían por el delito de quebrantamiento de condena previsto en el artículo 468 del Código Penal, si bien ahora lo serán por este precepto especial.

QUIÉNES SOMOSdonde estamostarifas de preciospara contactar

No recoge en cambio otros supuestos de conducir a pesar de carecer del derecho a ello por otros motivos como pérdida del derecho a conducir por falta de capacidad, carecer de permiso homologado en España, etc.

Finalmente téngase en cuenta que se incurre en el delito por la mera acción de conducir sin estar habilitado para ello por los supuestos previstos en la norma, no exigiéndose además una conducción peligrosa, o simplemente antirreglamentaria, ni cualquier otro aditamento al mero incumplimiento de la medida judicial o administrativa que impide al autor legalmente conducir.

La pena es la de prisión de tres a seis meses o bien la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

robo con violencia e intimidaciónEnlaces de interés en conducir con al carnet retirado:

Por favor, valore el artículo:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5votaciones: promedio alcanzado: 4,00 de un máximo de 5)
Cargando…
38 comments
  1. Me han condenado a un año por conducir con el permiso retirado, hay posibilidad de amnistia solicitar reduccion de pena o al menos poder segregar la pena para este año conducir por trabajo… soy padre de 3 hijos mi mujer no trabaja y semanalmenre recorro 1000 km por trabajo de coordinador de centros en distintas comunidades..

    • Hola en España no. Dese cuenta que es usted reincidente. Lo que dicen los jueces cuando les dicen que es su trabajo y que recorren muchos kilómetros es que debería usted haber valorado eso antes de cometer las infracciones.

  2. He tenido 2 sentencias judiciales por alcholemia y un quebrantamiento de condena. A pasado el tiempo ke me pedian hehecho trabajos sociales. Etc etc. Ahora me an cojido otra vez y no he hecho los cursillos ni he ido a buscar el carnet. (Ke ya hace años que esta caducado) supongo ke me pediran carcel. Sabes ustedes si es grave esta situacion? Gracias

  3. Hola. Hoy me paro la policia local y no tengo carnet. No suelo coger mucho el coche la verdad. Hoy lo cogi para realizar un recado el trayecto iba a ser de unos 4 kms y mala suerte. Me citaron para un juicio rapido. Que pena tendre? Es la primera vez. Gracias

  4. Hola esta vez ya me pararon y es la 4 vez q me paran, la guardia civil, me an citado a juicio rapido.. Que puedo hacer para no ir a prision, ??

  5. mi hijo no tiene carnet y con el coche de un amigo dio un golpe a un coche aparcado y se marcharon, y al día siguiente cuando llevaron su coche a un taller sin saber por que apareció la policía y lo detuvo por un delito contra la seguridad vial, le hicieron pruebas de alcohol y dio 0,35, lo llevaron al hospital y no tenia ningún daño, le tomaron declaración y ahora lo citan para Diligencias Precias Procedimiento abreviado, con deber de comparecer asistido de abogado. Al coche que le golpearon lo ha reparado el seguro. Crée que le pueden condenar y tendrá antecedentes penales y a que?

    • La prueba de alcoholemia que se realiza al día siguiente no puede demostrar que el condugera bajo los efectos del alcohol.
      Conducir sin carner, que es el otro delito, depende de si lo pueden probar.
      Si fuera condenado si tendría antecedentes.
      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes.
    Me retiraron el permiso de circulación durante un año y 370 euros de multa por alcoholemia. Volví a cojer el coche por urgencia y me pararon de nuevo, sin carnet de conducir.. Tengo el juicio rápido la próxima semana, me gustaría saber que me puede pasar. Estoy muy asustado.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • Hola en estos casos en la mayoría de las veces finaliza con una multa. Y unas pocas (muy pocas veces) también con una condena por quebrantamiento de condena.
      UN saludo.

      • Muchas gracias José Martín. Cuando te refieres a finaliza con una multa, te refieres a una multa económica nada más? O a prolongar más el periodo de suspensión de carnet? Me lo iban a devolver en septiembre y nunca lo utilice, me compre una bici de hecho y llevó a mi hijo al colegio en bici y le recojo.. Fue una fallo absurdo que no me lo podré perdonar jamás. Mi hijo depende de mí. En fin, supongo que al hecho pecho. Me podrías solucionar esas dudas que te he comentado?
        De verdad muchísimas gracias por tu tiempo y responder a gente sin a penas recurso e un poco ignorantes en este campo.
        Digno de agradecertelo por nuestra parte.
        Un cordial saludo

        • Usualmente es “solo” la multa. Por supuesto el día del juicio que nadie (usted o su abogado) pregunte sobre el tiempo de retirada del permiso.

          • Perdone pero se refiere que ni se nombre la anterior condena? Terminaba el periodo de retirada este septiembre! No implicaría entonces como dice que se aumentara ese periodo? En verdad es lo único que me importa, obviamente la cuantía económica también pero mi temor es que amplíen el tiempo a otro año o algo así.. pedí un abogado de oficio espero que no peque ante el juez diciendo nada al respecto.
            Bueno gracias de nuevo por su tiempo.
            Un saludo

      • Hola mi marido cogió el coche le habían retirado el carnet de conducir faltaba 3 dias para cumplir el año que le habían quitado de cuanto es la multa y si también le quitaran más tiempo el carnet de conducir …..gracias

        • Hola, pues la pena variará si la retirada fue por una condena penal o por la pérdida totoal de puntos. En el caso de la condena penal hay juzgados que además castigan por delito de quebrantamiento de condena.
          Un saludo.

      • hola, hace un año me pararon sin licencia de ciclomotor, me pusieron una multa, no la pagué y me pusieron 2 años de “condicional” sin delitos, hace poco me pararon otra vez (adelantamiento línea continua)por urgencia médica para mi padre y me detuvieron y juicio rápido, y tendré otro juicio en un par de meses, entraré a prisión? estoy muy asustado

        • tengo el delito penal y no pude pagar la multa por insolvente, pero en estos momentos tengo algo de ingresos y podría empezar a pagarla o pagarlas, porque cuando me pararon la última vez me pusieron una multa por (adelantamiento línea continua) no tener seguro ni licencia, recientemente empezé a trabajar, no me dio tiempo a ponerme al día

    • Buenas tardes,

      Mi caso es extremo como muchos españoles que sacan su carnet de conducir en el extranjero. Me fui a vivir a Uruguay, trabaje al poco tiempo de llegar, fui a la comiseria a declarar que residia alla para que se dejara constancia de que asi era. Nunca me dijeron hasta poco despues de volver que como mis tramites de residencia fueron posteriores a mi carnet en españa no me lo validan. Les he aportado vida laboral, nominas, domicilio, constacia del mismo, declaración en la que justifica mi residencia. A efectos, me indican que no era residente, sino que era turista!!!! como puedo llevar 3 años en un Pais de turista y que todas las instituciones tanto de trafico, como pagar mis impuesto, mi nominas retributivas y mi vida laboral según en España no sirva para nada? no me hacen el canje sino justifico que durante esos tres años antes de volver residía en Uruguay, me deniegan cualquier aportación dado que dice que es ilegal! y yo me pregunto, todo es ilegal? ósea que trabaje como ilegal, me saque mi carnet como ilegal, todo? no se puede ir por la vía de abogados?

    • Hola!! He perdido dos veces los puntos, una vez cumplida la sancion de un año de retirada, realizado el curso pero aun no el examen, me han parado y citado para el juzgado de instruccion de guardia,que sancion me podriar caer? Muchas gracias de antemano

    • He tenido un accidente yo solo y no hay nadie implicado que pena me pueden poner en la prueba de alcoholemia di negativo

    • Hola.
      He atropellado a un peatón con herida leve y tengo el carnet retirado temporalmente. Cual sería la pena?

    • Hola hoy cogi el coche de mi padre para hacer un recado y estaba parado y aparcado en una zona de carga y descarga .y la policia local me legitimaron y me han pillado sin carnet de conducir aun no me le e sacado

    • El viernes tengo el juicio rapido que me van a hacer no tengo ningun delito que me pueden hacer?

    • Hola estoy sacandome el carnet español falta la práctica pero ayer me pararon sin carnet español sólo tengo el carnet de Perú que no está homologado por ser obtenido después de la residencia en España , a que castigo me enfrento? El exámen que estaba por dar que pasará ?

    • hola buenas, mi han detenido por conducir sin carnet y el coche es de mi marido ,a que castigo me enfrento

      • Hola. Si es la primera vez: a multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
        Un saludo.

    • Hola quisiera saber a mi pareja le pusieron en prisión 19 meses Y tiene cuatro condenas de lo mismo por manejar una moto sin carnet de conducir y tampoco tiene tarjeta de residencia Y tenemos dos niñas una de ellas tiene nacionalidad española y la otra tarjeta de recidencia. Y tambien Le dieron como una expulsión de país que puedo hacer por favor mi pareja ahora mismo está en Valdemoro de día 28 de septiembre

    • Hola, me han retirado el carnet en julio por 6 meses por perdida de puntos la madrugada del sabado me hicirron control de alcoholemia y di positivo y no tengo el carnet y la condena sin carnet acabo en enero fue por via administrativa, hoy tengo un juicio rápido queria saber que condena tendria por esto? Gracias

      • Hola, te condenarán por la alcoholemia a una retirada de carnet y una multa.
        Un saludo

    • hola vivo fuera de España hace 6 años y me llamaron el primero de marzo de este año a un juicio que dice por conducir habiendo agotado los puntos no he tenido ningún delito ni denuncia en estos últimos 6 años pero anteriormente tenia antecedentes penales por conducir bajo efectos del alcohol no me han condenado nunca a la cárcel me gustaría saber que me puede caer por esto y no he borrado los antecedentes penales

      • Conducir un vehículo sin carnet, como también un ciclomotor, es un delito que viene castigado en el Código Penal en su artículo 384 que lo castiga con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    VISTO EN:
    La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
    abogado garantizado