sujetos de la violación

Sujeto activo y pasivo en la violación

En términos generales podemos decir que cualquiera puede ser sujeto activo o pasivo de este delito, y que, por consiguiente, es indiferente que sea hombre o mujer.

Aunque es necesario realizar algunas matizaciones:

En el coito vaginal, el sujeto pasivo solo podrá serlo una mujer, pues es obvio que la vagina es un órgano (casi)exclusivamente  femenino y sujeto activo deberá ser un hombre, sin perjuicio de la participación de una mujer como inductora o cooperadora necesaria.

Por supuesto en la violación por introducción de objetos por vía vaginal, anal, el sujeto activo puede ser un hombre o una mujer pues el Código penl tan solo indica en su artículo 178:

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona…”

Por lo que debemos entender que se incluye tanto las formas “el que” como “la que”

En el coito anal, el sujeto pasivo podrá serlo la mujer (coito heterosexual) o un hombre (coito homosexual), y el sujeto activo ha de ser necesariamente un hombre.

Sin embargo en la introducción de objetos por via anal “o introducción de miembros corporales” tanto el sujeto activo como el pasivo pueden ser hombres o mujeres.

En el coito bucal, el sujeto pasivo será un hombre o una mujer y sujeto activo necesariamente un hombre, ya que la ”felatio” o succión del pene de un hombre por una mujer aun realizada contra la voluntad del hombre, difícilmente puede reputarse violación.

¿Podría ser violación la introducción del órgano sexual de la mujer (utilizando violencia o intimidación) en la boca del hombre? seguramente pero no hay doctrina al respecto pues no se ha dado el caso.

¿LOS SUJETOS PUEDEN SER PAREJA?

Si por supuesto. De hecho se estima, que el mayor número de violaciones se da en las parejas y matrimonios, ¿es delito y se puede denunciar? por supuesto.

Podríamos entender que si no ha existido violencia no se podrá la violación dentro de la pareja.

Sin embargo, debemos recordar que el Código Penal dice:

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación,

Independientemente de la relacción que hubiera entre ellos.

Además la Doctrina es constante en entender que en los casos que existe intimidación no suelen aparecer señales corporales que revelen violencia durante la violación, por lo que con la declaración de la víctima, si la sala (es un delito del que conocen las Audiencias Provinciales) le da credibilidad a la declaración y circunstancias que rodean el hecho.

¿SI NO EXISTE VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN EN LA VIOLACIÓN?

La violación también se da en aquellos casos en que la víctima no puede prestar el consentimiento, ya sea porque no tiene capacidad para ello (menores de 16 años y deficientes mentales) o porque se encuentre mermadas sus capacidades, ya sea por drogas, sustancias o simplemente no ser consciente (por ejemplo alguien en estado de coma)

Nos encontramos ahora con un problema

¿Un cadáver puede ser sujeto pasivo en una violación?

¿Estaríamos ante un delito de violación o del artículo 526 del Código Penal?

El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”.

Debemos recordar que el bien jurídico protegido es la libertad sexual de ls personas. Por lo que efectivamente, estos hechos se deberán perseguir por el mencionado artículo 526 del Código Penal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No has votado aún)
Cargando…
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado