homicidio imprudente

El homicidio imprudente o por imprudencia, negligente o por negligencia

El homicidio imprudente (imprudencia leve): que se preveía en el artículo 621.2, que señalaba que:

los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses”,

es modificado por la reforma operada en el Código Penal de fecha uno de junio de dos mil quince,  establece como atípica la conducta de homicidio por imprudencia leve. Quedando abierta únicamente  la reclamación por Responsabilidad Extracontractual del arttículo 1902 del Código Civil.

homicidio imprudenteEvidentemente la muerte de otra persona puede cometerse por imprudencia, por haber el sujeto infringido el deber objetivo y subjetivo de cuidado que era exigíble, pero ahora, si esa falta de cuidado ha sido “leve” no es delito ni delito leve.

Nuestro Código Penal distingue dos figuras de homicidio imprudente atendiendo a la gravedad o no de la imprudencia

El artículo 142 es modificado y  queda redactado como sigue:

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a seis años, y será aplicable lo dispuesto en el artículo 385 bis. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a seis años. 4. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.”

3. Cuando los hechos referidos en este artículo se hayan cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años y será aplicable lo dispuesto en el artículo 385 bis. Si el homicidio imprudente se hubiera cometido utilizando un arma de fuego, se impondrá también la pena privación del derecho al porte o tenencia de armas por tiempo de uno a cuatro años.

Homicidio Culposo

Es otra denominación del delito imprudente aquí se contrapone la culpa al dolo, esto es cuando se produce una muerte sin que exista dolo, pero si se puede apreciar imprudencia, se le puede llamar homicidio culposo o por culpa.

El homicidio preterintencional

En nuestro Código Penal no existe ninguna figura delictiva con este nombre.
La denominación de homicidio preterintencional, ha sido acuñada por la jurisprudencia al delimitar supuestos donde la culpabilidad del agente no encuadra en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia, como en los casos en que el sujeto activo queriendo lesionar a otra sin embargo produce su muerte, esto es, la causación de lesiones dolosas que conducen a la muerte no querida del lesionado. El sujeto activo no tiene pues, intención de matar sino de lesionar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4votaciones: promedio alcanzado: 5,00 de un máximo de 5)
Cargando…
VISTO EN:
La Sexta Telemadrid y rtrve europa press
abogado garantizado